Relatora 05/Marzo/2020
En esta clase el profesor mar o empezó llamando a lista y a nombrar aquellos estudiantes reportados y les dio la oportunidad de hablar sobre el texto de Adela cortina, un texto el cual veníamos trabajando, marco nos pidió relacionar esto con la pregunta de el período, el profesor le pregunta la diferencia entre un individualismo hedonista y un individualismo posesivo, Adela cortina cita a bell con una frase que dice que el individualismo hedonista lo que hace que la persona le da importancia al mismo a su ser y a sus familiares sus allegados los que están a su alrededor y además de eso le da importancia a los placeres o gustos satisfacciones que tiene, luego cita a Mack peterson y Afirma que el individualismo posesivo es la persona es dueño de lo que ha hecho y no le ve nada sociedad que si él trabaja si él produce es para el mismo,luego de esta definición pasamos a la segunda parte de el texto la cual habla sobre el ciudadano autentico Adela cortina en el texto pone esto, el ciudadano auténtico es aquel que de su propio señor o su propia señora que quiere decir con esto, quiere decir que el ciudadano es el que no es esclavo, el que no es siervo, el que no es súbdito, es el qué es el dueño de su propia vida porque eso es lo que quiere decir ciudadano, al que no le hace la vida sino que se hace su propia vida pero la hace con los que son sus iguales es decir con sus ciudadanos.
Consulta:10 características de un ciudadano auténtico/activo
1.Aunque respetan y siguen las leyes, las analizan y buscan cambiar aquellas que no se ajustan al contexto, desvirtúan el comportamiento positivo o son injustas con sus ciudadanos.
2.Respetan la justicia y la democracia de la nación en la que viven o en la que nacieron.
3.Protegen su ciudad, la gente, animales y naturaleza que habita en ella.
4.Son abiertos y tolerantes a nuevas ideas.
5.Escuchan a otros pues en la escucha es que las necesidades reales y las ideas surgen.
6.Poseen el suficiente coraje para defender su punto de vista basado en la equidad, inclusión y justicia social.
7.Están dispuestos a trabajar y luchar por otros.
Piensan de forma crítica basados en un conocimiento político, económico y social de la situación de su comunidad.
8.Se involucran en las decisiones de la comunidad de diversas formas no solo ante instituciones de gobierno, lo pueden hacer en escuelas, universidades, espacios comunitarios, entre otros.
9.Rechazan la violencia en todas sus formas. Todas las acciones de un buen ciudadano se desarrollan de forma pacífica.
10.No solo piensan, actúan.
Aporte:mi opinión para llegar a hacer a un ciudadano auténtico hay que primero no ser una persona individualista no ser una persona egoísta porque una sociedad se basa que sí está bien cada uno tiene su casa sus alimentos su trabajo y su familia pero todos estamos conformados por una sociedad y como ciudadanos podemos aportar algo a las sociedad Porque algo que sí es muy cierto es que las personas son formadas por los alrededores por una sociedad por un grupo de personas, y algo a lo que quiero llegar es que así como todos merecemos el respeto de los demás y de una sociedad también tenemos que dar nuestro aporte.
Aporte: Llegando a dar mi opinión para llegar a hacer a un ciudadano auténtico hay que primero no ser una persona individualista no ser una persona egoísta porque una sociedad se basa que sí está bien cada uno tiene su casa sus alimentos su trabajo y su familia pero todos estamos conformados por una sociedad y como ciudadanos podemos aportar algo a las sociedad Porque algo que sí es muy cierto es que las personas son formadas por los alrededores por una sociedad por un grupo de personas, y algo a lo que quiero llegar es que así como todos merecemos el respeto de los demás y de una sociedad también tenemos que dar nuestro aporte.
Reflexión:si damos nuestro aporte como ciudadanos podemos sentirnos parte de una sociedad la cual ayudamos a formar.
Fuentes:https://blog.es.idealist.org/8-caracteristicas-de-un-ciudadano-activo/
Bryan Loaiza Gonzales 10°1
Además de ser un protocolo extenso el autor es preciso en el mensaje que quiere dar, da a comunicar su conocimiento e interacción con el documento de Cortina y emplea este mismo saber empíricamente relatando además su opinión y su aporte en el que nos habla de un tema todavía no muy desarrollado en clase pero del cual se ve el interés y atención. Me parece un texto muy bien dividido sin dejar aparte el tema principal que se quería comunicar y dándole un autentisismo que llama la atención