Proyecto de Ética
“La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad”
Valeria Osorio
Natalia Quiroz
Mariana Usuga
Omar castillo
10º2
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿El pensamiento de Paulo Freire aplicado a la pedagogia colombiana podria disminuir la discriminación racial
?
PROBLEMATICA :
Urge un debate a fondo sobre cuántos afrocolombianos hay realmente, porque ni el Censo de 2005 despejó
dudas.
¿Cuántos colombianos son afrodescendientes? ¿Qué porcentaje de jueces, maestros, concejales, celadores,
gerentes, secretarias o policías son afrocolombianos? ¿Cuántas personas negras están en la cárcel?
No existe respuesta cierta a ninguna de estas preguntas elementales. La razón es sencilla: ni el Estado ni el sector
privado tienen datos confiables sobre los afrocolombianos. Las encuestas esquivan esas preguntas, o arrojan
cifras tan diversas, que hay para todos los gustos. Y las entidades públicas y las empresas siguen el ejemplo. “No
tenemos esos datos” o “aquí no distinguimos por color de piel” fueron las respuestas casi invariables a las 174
peticiones de información que enviamos desde el Observatorio de Discriminación Racial a entidades de todo el
país.
Así que cualquier esfuerzo por discutir seriamente la situación de los afrocolombianos y la discriminación racial
debe comenzar por los interrogantes sobre los datos. ¿Por qué la población negra, tan notoria en el imaginario
popular, es invisible en las cifras? ¿Quién cuenta como afrocolombiano? ¿Qué dicen los datos existentes? ¿Para
qué sirve hacer estas cuentas?
CONCEPTOS IMPORTANTES DEL PROBLEMA/MARCO TEÓRICO
• CULTURA
Edward Burnett Tylor la cultura o civilización es esa totalidad compleja que incluye el conocimiento, las
creencias, el arte, el derecho, la moral, las costumbres y cualquier otro hábito o capacidad adquiridos por el
hombre en cuanto pertenecientes a la sociedad.
• INTOLERANCIA
Eua Nathan Bravo la tolerancia surge cuando hay un cambio de percepción acerca de la bondad o maldad de
ciertas prácticas, formas de vida o culturas.
• DISCRIMINACIÓN
Jenner Fortson “A veces la mayor discriminación puede estar en tratar cosas que son diferentes como aquellas
que son exactamente idénticas”
• DERECHOS HUMANOS
Ángelo Papacchini los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones
relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana,
para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o
nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.
John Locke los derechos naturales, no dependían de la ciudadanía ni las leyes de un Estado, ni estaban
necesariamente limitadas a un grupo étnico, cultural o religioso en particular. La teoría del contrato social, de
acuerdo con sus tres principales formuladores, Locke, Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau, se basa en
que los derechos del individuo son naturales y que, en el estado de naturaleza, todos los hombres son titulares de
todos los derechos.
• DIVERSIDAD
Paulo Freire plantea la cuestión de la unidad en la diversidad de las luchas por la construcción de un mundo
humano, una democracia expansiva que alcance las diferentes dimensiones histórico-culturales de la existencia
humana, y consecuentemente los problemas de la producción del conocimiento y el desarrollo cultural e intelectual
de los andrajosos del mundo.
• PENSAMIENTOS
Carmen Moyano Rojas el pensamiento se inscribe para Dewey en una relación entre lo que ya sabemos, nuestra
memoria y lo que percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de los
que nos viene dado y eso es el producto “pensamiento”. La inferencia tiene lugar a través de la Sugerencia de
todo cuanto se ve y se recuerda; esa sucesión de ideas es el pensamiento. Dewey basa todo este proceso en dos
recursos básicos e innatos: la curiosidad y la sugerencia o ideas espontáneas. El pensamiento debe conducir
alguna meta: una acción, un resultado.
Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue
un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la
educación del siglo XX.
Freire ingresó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología
del lenguaje al mismo tiempo.
La «deshumanización» es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen.
“Nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del
mundo”.
Algunas frases sobre la discriminación.
• La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la
inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina.
Martin Luther King
• El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la
que vive el resto de sus compañeros.
Simone de Beauvoir
La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir"
Guillermo Gapel
Que es la discriminación (diccionario) : Se puede definir discriminación como la situación en la que una persona
o varias es tratada por la sociedad de manera desfavorable a causa de pertenecer generalmente a una distinta
categoría social, racial,religiosa o sexual.
Nosotros nos queremos centrar más en la discriminación y existen varios tipos de discriminación las cuales son:
• Discriminación por género : género significa, los derechos que la sociedad cree apropiados para los
hombres y las mujeres, dentro de un tiempo y una cultura determinados, y que por tanto al ser diferentes
provoca esta discriminación.
• Discriminación por sexo : es fácil confundir este tipo de discriminación con la discriminación por género,
pues, ambas se basan en los derechos de hombres frente a los de las mujeres. Este tipo de discriminación
se centran aún más en el hecho de pertenecer a un sexo u a otro y sentirse más a favor del opuesto
(orientación sexual).
• Discriminación racial: este tipo de discriminación se remonta a la antigüedad más remota, pues, en aquel
tiempo se trataba a la gente de color como simples animales de carga, esclavos, y no se les daba
oportunidad de crecer como personas, por eso, eran llamados "animales", "salvajes", "bestias". Así estos no
recibieron otro tipo de educación, aprendieron a vivir a base de golpes y brutalidad. Hoy en día los acusan
de ser la causa del desempleo en países donde emigran.
• Discriminación ideológica o religiosa : la discriminación religiosa nace fruto de creer y mostrarle amor
una persona a un ser superior, el cual puede adquirir diferentes nombres (Dios, Alá, Yahvé, Buda),
imágenes, formas, etc. Pero siempre, eso sí, aun ser superior sea la religión que sea y dirige las creencias
de un grupo de personas seguidores de ese ser.
OBJETIVO GENERAL
• Determinar si la pedagogía de Paulo Freire aplicada en a las escuela colombianas y Está ayudaría a
disminuir la discriminación racial en Colombia.
JUSTIFICACIÓN
Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue
un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la
educación del siglo XX.
Freire ingresó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología
del lenguaje al mismo tiempo.
La «deshumanización» es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen.
“Nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del
mundo”.
Gracias a esta frase Paulo Freire llamo nuestra atención.Es necesario buscar alternativas respecto a la lucha en
contra de la discriminación racial .Aunque no existan cifras concretas no es un secreto para nadie que aún existe y
afecta a gran parte de la población colombiana.
La pedagogía de Freire
su pedagogía en una liberación del individuo a través de la educación, teniendo en cuenta el contexto económico,
social, cultural e histórico de cada estudiante.
Su técnica pedagógica propone que los maestros observen cuidadosamente el universo de sus estudiantes, se
adapten a su propio vocabulario y los incentiven a “salir de la cultura del silencio” para reconocerse como
protagonistas de su propia cultura.
HIPERTEXTOS .
- Películas sobre la discriminación.
- Videos sobre la defensa de la diversidad.
- Artículos de respeto a la vida.
ÉNFASIS EN LA PELÍCULA “HISTORIAS CRUZADAS”
En esta película se puede evidenciar como hace tantos años la discriminación racial hacia las personas de color
se vivía de una manera tan violenta. Como las mujeres blancas y negras actuaban tan distinto. Además de que se
abusaba en hechos reales hace que sean mucho más creíble al ver tan terribles prejuicios. Al final con una gran
enseñanza porque nos deja que dañe los prejuicios son impedimento para que una hermandad en este caso y
que los imites para ser cruzados.
¿Por qué es tan importante enseñar la condición humana ahora?
Puede sonar simple, pero hacerlo puede llegar a ser muy complicado porque quitarle una persona una idea de
cabeza puede llegar a ser un caso cerrado. Para poder enseñarlo debemos quitarnos la anterior idea de la cabeza
y saber que es muy importante dar a conocer y llevar en práctica la condición humana para poder llegar a la paz,
a desaparecer la existencia del “bullying”, de esta manera nos permite que este pensamiento se promueva a
medida que pasa en tiempo y dime… ¿es tan difícil erradicar un pensamiento implantado?
RASTREO BIBLIOGRÁFICO TRABAJO SOCIAL
VIDEO: cortometraje de diversidad cultural.
- No hay razas inferiores todas ellas están destinados a alcanzar la libertad porque todos tenemos los
mismos derechos a la libertad de ser escuchados, y de expresar todo lo que sentimos y queremos.
- El todo de nuestra piel no define nuestra forma de pensar, ni actuar en las diferentes circunstancias,
tampoco define nuestra posición social, porque todos tenemos que formar parte y aportar un poco con nuestros
actos para fomentar la igualdad y el respeto ante todas las personas.
- Debemos aprender a integrarnos todos para poder estar en una verdadera sociedad.
- Tenemos que aprender a respetar los diferentes pensamientos de las personas, esto cuestión de su cultura,
sociedad, tradiciones, creencias, y esto hace parte de cada ser a respetarnos.
Fraces.
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la
respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho
Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la
realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
Enseñar exige saber escuchar
Nadie es, si se prohíbe que otros sean
La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de
permanente liberación
No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión
Decir la palabra verdadera es transformar al mundo
Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente
que esta afirmación sea objetiva, es una farsa
El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación
permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un
semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los
educandos
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a
los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al
poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación
La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de
la Humanización del hombre.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
Scielo.org.co
Dianoia.filosóficas.unam
Eprensau.blogspot.com.co
Gloobal.net
Conapred.org
Psicologia-online
pensamiento-paulo-freire-el-legado-del-pedagogo-brasileno
wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire#Biograf.C3.ADa
canalcultura.org