Un proyecto de vida es una proyección de cosas que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo. Como tener una familia, ser abogado, tener dos hijos y un gato.
Muchas personas utilizan este método, pero no saben realmente con qué objetivo lo hacen.
A mi me resulta inútil, y ahora les haré una lista de los motivos por los que lo veo nimio.
Somos seres cambiantes: El humano siempre está en constante cambio tanto de pensamiento como de ideales, hasta nuestro cuerpo cambia ¿No van a cambiar nuestros sueños, metas y aspiraciones? obviamente lo harán, por eso lo que está en tu proyecto de vida de 10 años no va a hacer el mismo cuando tengas 15.
Es una excusa para esforzarnos (Como la religión): A mi parecer estas proyecciones de vida son más que una meta un incentivo para esforzarnos y no quedarnos quietos, es como tener un anaquel de sueños del cual admiramos lo que queremos tener.
No son realmente nuestros sueños: No se como ni porqué pero ya todo está estipulado, se sabe qué debes estudiar, cómo debes hablar y cuáles deberían ser tus sueños. Toda esta presión no deja que revelemos nuestros verdaderos sueños para por lo menos tener un buen incentivo. Intente hacer una búsqueda de quien dice que está bien y que está mal: Par empezar la moral en muchas partes se rige desde la religión, por ejemplo en muchos países existe el karma y el dharma y en otros como Colombia esta religión cristiana donde los actos buenos te llevan a dios.
Estos son los puntos negativos, pero claro que hacer esto tienes sus puntos buenos:
Proyectarse es la clave para tener un buen futuro: Tal vez no entiendas mi punto de vista, pero lo que yo digo es que hacer un proyecto de vida es limitarse a un montón de posibilidades, por ejemplo si en tus metas a largo plazo esta casarte con una hermosa mujer pero descubres que eres gay y al ver que es lo que ya tienes “planeado” y que es lo que esperan de ti no podrás salirte de este esquema, esto es realmente triste por que no vivirás feliz pues no harás lo que te gusta.