Trabajo de recuperación de ética
Alejandro Colorado 10.1
Este Periodo en la clase de ética considero que el aprendizaje fue muy bueno principalmente mis aprendizajes se lograron gracias a las explicaciones del profesor, los compañeros y gracias también a el texto de la profesora Adela cortina.
¿Que es la ética?
Primero que todo gracias a este texto le di un significado a que es la ética. Para mí la ética es un tipo de saber que ayuda a orientar las acciones humanas en un sentido racional (Uso de la razón)
Quise relacionar esto con la pregunta del periodo, la cual es ¿En que practicas humanas actuales es necesario que primen los principios universales?
Explicación de la pregunta del periodo
Pero antes de relacionar estas, me gustaría explicar la pregunta por partes para que se entienda mejor y hacer una mejor relación. Nos preguntan por las practicas humanas así que me di a la tarea de buscar esta información
“Las prácticas humanas son las acciones que se pueden desarrollar en un territorio las cuales transforman el paisaje natural en espacio social y cultural. Se enfatiza en el papel que ejerce la cultura para vincular al individuo con un grupo y en la consolidación del grupo territorial en comunidad cuyo espacio de accionar trasciende la especialidad material además de esto son aquellas acciones donde hay interacción humana ( en estos tiempos de pandemia es poca ), lo que se realiza día a día en nuestro cotidiano vivir y en donde de una forma u otra estas acciones termina influyendo no solo en lo individual sino en lo social y termina afectándonos a todos positiva o negativamente”.
Teniendo esto en cuenta ahora si podemos responder la pregunta.
Los derechos humanos son la base de la sociedad así que es primordial que en todas las acciones humanas se presenten ya que sin ellos las acciones realizadas por las personas serian mal vistas y mal ejecutadas además de esto cada persona debe dejar a un lado su individualismo hedonista y posesivo
Estos 2 individualismos son muy criticados ya que gracias a estos la sociedad se separa y logra que haya conflictos
Individualismo hedonista: El individualismo hedonista es la necesidad del hombre para conseguir otras cosas, que dé como cambio un placer, buscan al máximo la forma de aumentar sus placeres y tener menos dolor o sufrimiento. Cada persona busca su propia felicidad para tener y gozar una buena vida, estas personas y sus allegados sienten que son el centro de la sociedad, teniendo en cuenta que cada uno es el dueño de sus facultades y de sus productos, sin deber nada de ellos a la sociedad, dando a entender esto que cada uno es dueño de sus capacidades y de lo que producen.
Individualismo posesivo: Este es el que dice que si soy dueño de mis capacidades y de lo que yo produzco y al ser así, no le debo nada a la sociedad.
Mi conclusión final es que la sociedad entera depende de los derechos y valores humanos ya que estos son la base y el motor humano tambien que gracias a la etica podemos lograr entender diversos pensamientos que demuestras las personas y para terminar me parece que sin estos no podríamos encontrar la felicidad y el interés personal.
http://www.unicolombo.edu.co/ojs/index.php/adelante-ahead/article/view/55
https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanos
Valoración: RECUPERADO POR SUSTENTACIÓN.
Alejandro,
el incio del texto es muy claro, la consulta tabién es muy adecuada para el propósito. Solo falta que integres esa información con más amplitud, para explorar y desarrollar más a fondo esa respuesta a la pregunta del periodo. Es decir, amplía un poco más esa respuesta a la pregunta. Puedes ejemplificar acudiendo a situaciones de la vida cotidiana o a otras que se presenten en algún material de los que hemos explorado en la clase. Está el vídeo que aparece en el blog de 10°, por mencionar uno. Además, ten en cuenta:
Separa las ideas más importantes en párrafos en los que se desarrolle cada una de ellas. Revisa si esas ideas se van conectando entre sí, es decir, si esos párrafos van contruyendo un tejido que dé cuenta de tu objetivo.
Utiliza subtítulos para encabezar los momentos más importantes de tu escrito.
Elabora unas conclusiones y desarrolla en párrafos estas conclusiones, no las menciones nada más.
Ten en mente la pregunta y/o los indicadores del periodo. Habla directamente de ellos en el trabajo. No des nada por obvio.
Revisa la ortografia.
Valoración: SIN RECUPERAR. Fecha límite: mayo 18. Editar en esta misma entrada.
Saludos.