Pregunta del periodo:
- ¿En qué prácticas humanas es necesario que primen los derechos humanos? Boceto:
Rutina de pensamiento:
Pensar/Cuestionarse/Explorar
- ¿Qué piensas sobre este asunto?
- ¿Qué preguntas te planteas?
- ¿Cómo puedes explorar este asunto?
Hola soy Miguel Ángel Mira Figueroa del grado 10°1 a continuación expongo mi texto de una extensión de 2 paginas acerca de los temas que aprendí en este periodo:
Durante todo este periodo hemos estudiado las distintas practicas humanas sociales que se llevan a cabo para fundamentar una sociedad, estas practicas y sus cambios las pudimos denotar mas que todo el material textual que se nos entrego de la Profesora Adela cortina acerca de “La ética de la ciudadanía y modernidad”, estas practicas son notablemente inestables en cierto aspecto por que como lo dice en el texto hemos vivido en una sociedad en la que seguimos el modelo Hedonista Individualista y en otras ocasiones el aun peor Hedonista Posesivo, que priman del hecho de que las personas como individuo solo se preocupan por si mismas y los que lo rodean e algunas veces ni siquiera se preocupan por los demás individuos si no solamente por ellos mismos. Todo esto se debe a que la forja de carácter débil que hemos ido creando durante el tiempo, hoy en día los civiles no aceptan el hecho de ser responsables de su civilidad y que además de participar en los hechos civiles y la sociedad tienen que tener el suficiente carácter para estar dispuestos a devolver lo que la sociedad les dado (En forma de impuestos) y empezar al mismo tiempo de quejarse y criticar a la sociedad en sus fallas, empezar a dar soluciones a esas fallas. Por culpa de la mala forja del carácter en la sociedad ahora el concepto de la justicia y la libertad esta corrompido en orden de que ahora la gente piensa que para que sea justicia tienen que quejarse y simplemente el sistema del cual se están quejando les de una respuesta sin que ellos ni siquiera se tomen el tiempo de proponer una solución y que piensen que es injusto que la sociedad representada en el gobierno también les exija cosas.
Ahora pienso lo siguiente: Yo he estado al tanto de este error en la sociedad y de hecho he hablado con mi familia de esto mismo y me dado cuenta de que cuando le dices esto a la gente se ponen en una modalidad defensiva e intentan evitar del tema lo mas posible, por que se dan cuenta que tu siendo una persona que conocen les estas reclamando por sus errores del pasado en base a su carácter y les propones también una solución que aunque parezca muy fácil, no la pueden aceptar por que estarían aceptando que todo este tiempo estuvieron equivocados y que tendrían que cambiar en una gran parte su forma de pensar de los demás, y eso se amplifica por que si les estas hablando por ejemplo a tu familia ellos se sentirán apenados y en realidad le darán una importancia a lo que has dicho hasta cierto punto. La gente de ahora piensa que nosotros la “próxima generación” arregle toda esa falla del carácter en la sociedad, pero me parece que están siendo bastante ingenuos, veamos por supuesto que sabemos que nuestros valores no son ensañados en la escuela, ¡viene de nuestra familia! Y si ellos esperan que nosotros arreglemos los errores que crearon en primer lugar al forjar su carácter y estamos tomando ejemplo de eso probablemente en vez de corregir el problema lo estarían replicando en nosotros, en mi opinión creo que esto se puede corregir fácilmente haciendo que las personas se empiecen a involucrar poco a poco en el tema social general, pero habría que hacerlo lento por que de lo contrario la persona se sentiría presionada de muchos temas a la vez y terminaran peor de como empezaron, seria un proceso lento pero si queremos arreglar nuestra forja de carácter tendríamos que llevarlo a cabo, debemos unirnos con los demás sin importar que sean desconocidos.
¿Yo me pregunto cómo llegamos a esto?, digo el hecho de que las personas se volvieran tan hedonistas de la forma individualista deja mucho que desear de como llevaron a cabo la participación social en el pasado.
Creo que la mejor forma de explorar este asunto en mi caso sería primero que todo informarse de todo acerca del funcionamiento de la sociedad en la que se encuentra un individuo y una vez que se tiene esa información difundirla, enseñarle a los demás como participar hacer que se interesen en ello, mostrarles a las personas de una sociedad como es la realidad de sus vecinos, hay algo que me da curiosidad y es solemos usar la expresión “No es que la gente *Inserte alguna crítica*, dando a entender que los demás fallan en un aspecto mientras quien dijo el comentario y los que viven en su entorno no, sin saber que en realidad “La gente” entra esa persona y quienes viven con él.
Respondiendo a la pregunta del periodo, creo que las practicas humanas primarias en las que deben primar los derechos humanos deberíamos de poner las votaciones, una familia, los colegios y los gobiernos, o al menos en esos escenarios pienso eso, debido a que por ejemplo en las votaciones un candidato al cualquier puesto debe tener en cuenta los derechos de los demás individuos y saber que derecho a algo les está faltando para hacer un plan de campaña a través de eso, en una familia debe haber una organización clara de los derechos y sobre todo los deberes de cada uno para que no se convierta en una cárcel en donde los demás se ven obligados a hacer las cosas de alguien más, creo que lo mismo de la familia aplica con los colegios y sobre los gobiernos si se quiere tener una sociedad que este bien forjada en cuanto su carácter pienso que lo primero que deben pensar es que privilegios le deben dar a su gente.
Gracias por leer y su atención. Temas mencionados:
-La libertad
-El carácter
-la civilidad
-La idea del liberalismo (y sus tipos)
- La justicia
-El Hedonismo (Posesivo e individualista)
Fuentes:
Luis Miguel,
se nota la manifestación de pensamiento en el texto que presentas. Involucras varios aspectos y procuras por desarrollar un tejido de comprensión en el texto. Creo que hay ideas me merecen ser desarrolladas con más amplitud.
Te sugiero que para próximos trabajos tengas en cuenta lo que sigue, (puedes empezar con este trabajo)
Haz uso de los puntos y aparte para separar los párrafos.
Haz una pequeña introducción manifestando cuál es el objetivo de tu texto y cómo lo piensas alcanzar.
Separa las ideas más importantes en párrafos en los que se desarrolle cada una de ellas. Revisa si esas ideas se van conectando entre sí, es decir, si esos párrafos van contruyendo un tejido que dé cuenta de tu objetivo.
Utiliza subtítulos para encabezar los momentos más importantes de tu escrito.
Procura responder las preguntas que te generas.
Elabora unas conclusiones y desarrolla en párrafos estas conclusiones, no las menciones nada más.
Ten en mente la pregunta y/o los indicadores del periodo. Habla directamente de ellos en el trabajo. No des nada por obvio.
Revisa la ortografia.
Valoración: RECUPERADO.