Dahiana Molina Arroyave
Grado:10°2
Marco Antonio Restrepo
2020
Pueden recuperar a través de los diversos recursos disponibles: en este caso, a través de la elaboración individual de un texto escrito que cumpla con lo que sigue:
- La extensión mínima de este texto debe ser de 2 páginas.
- Debe ser de carácter reflexivo. Es decir, que allí consignarás tus aprendizajes, las respuestas a inquietudes que surgieron en tu proceso de indagación. Para facilitar esto deberá utilizarse como mínimo una rutina de pensamiento, y vincular los elementos con los que estamos trabajando u otros que sean pertinentes (Pregunta del periodo, indicadores de logro, vídeos, textos, etc.)
- Debe publicarse en el sitio web del área en la sección Foro de tu grado correspondiente.
Empecemos.
Como ya sabemos, el término ética ha sido utilizado por décadas, pero que significa la ética para los ciudadanos, en este punto es cuando nos damos cuenta que la ética no viene sola, esta se desglosa de muchas maneras, ya sea por el lado de la justicia, el ser, la comunidad, o la forja de una buena sociedad, etc, a qué nos referimos con cada uno de estos términos, la ética en la justicia se evidencia a la hora de tomar alguna decisión que implique a más de un individuo, ¿Por qué? La respuesta es simple, por el hecho de que a una persona le parezca correcto algo, no significa que al otro individuo le sea de la misma manera, daré un ejemplo claro, tomemos a dos hombres que están debatiendo para saber de quién es el hijo que espera la madre, la madre declara que el hijo es de uno de ellos, pero al que se ha dejado por fuera, lo dicho no le parece bien, pero de la misma manera al otro hombre si le parece adecuada la respuesta, puesto que le favorece, así que se podría decir que la justicia mientras hace feliz a unos, a los otros los perjudica, esto se debe a la infinita diversidad que hay, y acá es donde podemos entrar al tema de uno de los videos en donde se toca el tema de la diversidad, donde se dice que si la belleza fuese sólo subjetiva, la vida en común sería un caos, seguido de esto, se dice que no hay una belleza absoluta, ya que todos tiene preferencias y demás no todos piensan o sienten igual, he aquí donde se derivan varios grandes problemas en la sociedad. El ser, la comunidad y la forja de una buena sociedad se pueden adjuntar todos de una misma manera tal como se trata en el documento de la profesora Adela Cortina "Ética, ciudadanía y modernidad" digo que se pueden juntar todos dando como respuesta en general el texto ya que en él se habla sobre todos llegando a una solución la cual yo diría que es la de los portales, me refiero a estos, porque dan ejemplos de lo que debe o debería seguir la sociedad, cada individuo tiene un rol a seguir, para que esta pueda crecer o simplemente sea estable de alguna u otra manera, conforme a los roles ella se refiere a todos los ciudadanos con diferentes funciones, ya sean los políticos, economistas o ciudadanos regulares, para alcanzar la formación de una buena sociedad es necesario que se sigan dichos roles que se designan de la siguiente manera, los políticos deben brindar la seguridad de todos los ciudadanos y velar por el bien de todos y todo, los economistas deben tener claro que producen, para qué lo producen y para quién va dirigido lo que producen, y los ciudadanos regulares deben participar activamente en el desarrollo de actividades y demás esto también viene de la mano con el tema de la mayoría de edad, ya que si todos siguieramos los regímenes establecidos la sociedad sería mejor, prosiguiendo con la mayoría de edad, con esto no me refiero a una mayoría de edad cronológica sino, más bien una que venga de la mano con el carácter y que se evidencie que el individuo es capaz de pensar y realizar por sí mismo aportando efectivamente a la sociedad.
Por otro lado podemos hablar sobre la ética aplicada en la sociedad, ¿Podré saber que estoy haciendo mal? Si todos los individuos nos planteamos esa sencilla pero a la vez tan compleja pregunta, creo que podríamos llegar a ser una buena sociedad civil, pero, todo tiene un pero, y este es el de un gran dilema por el que aún no decidimos pasar, a que me refiero con esto, me refiero a que es más que obvio que la mayoría personas no se van a tomar el tiempo de reflexionar sobre qué es lo que está perjudicando al país que proviene desde su parte, y así es como tiramos todo por la borda, porque unos quieren con demasiado fervor, pero a otros no les interesa en lo más mínimo, esto conlleva a una pérdida de valores a gran escala, perjudicando no solo al gobierno, porque sí, las decisiones que tomemos o que simplemente ignoramos por el propio bien de forma egoísta al final también nos termina damnificando de manera significativa. Así que dando a entender esto la aplicación de la ética es meramente esencial y de importante repercusión e influencia en el proceso socio moral, pero requiere perfeccionar el método de aplicación para que así podamos ver su efectividad. Por otro lado la ética y la sociedad son conceptos que se relacionan entre sí, puesto que la ética estudia y trata de entender la razón de ser y hacer de las personas y reflexiona el por qué de ciertas acciones y situaciones, las cuales son efectuadas por las personas que están influidas por la sociedad a la que pertenecen, es preciso definir el concepto sociedad, entendiéndolo como un conjunto de individuos que se guían por el mismo código, que se desarrollan en un entorno y que se conducen de acuerdo a lo que en conjunto han establecido y les resulta aceptable. Pero no siempre la influencia que se tiene dentro de una sociedad determinada es saludable y provechosa, también dentro de la sociedad se pueden ejercer las peores influencias o las mejores. Lamentablemente en la sociedad actual estamos contemplando un deterioro social, la falta de valores y el abuso de sustancias nocivas, así también contemplamos el aumento de problemas sociales como lo son la pobreza, la marginación, el desempleo y una larga lista de situaciones peligrosas y demás problemas.
Ya estando casi al fin de este trabajo me gustaría tratar de responder la pregunta del periodo de forma concreta, aunque no esté buena.
¿En qué prácticas humanas es necesario que primen los derechos universales?
El reflejo de los derechos humanos es muy amplio, ya que estos se involucran en nuestras prácticas e influencian en todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestra interacción con el entorno o en el sector político, ya que es el encargado de garantizar el cumplimiento de estos y de ejercer justicia, involucrando hasta al sector económico, entonces creo que no debería primar ninguno, ya que se estaría sobrepasando las unas sobre las otras, puesto que no sería posible poder que todos primen, siempre va a quedar uno que otro de lado, así que, por qué poner a primar alguno si se pueden tomar todos en consideración.
Ya por último me gustaría poner a recalcar la rutina de antes pensaba y ahora pienso para no dejarla de lado, ya que me parece un ejercicio interesante.
Se podría decir que lo que antes pensaba referente a este trabajo, más que todo me voy a enfocar en la justicia y en los portales ya que son los temas que a mi parecer son bastante llamativos, en algún momento llegué a pensar que la justicia podría llegar a ser buena para ambos lados pero no es así debatiendo un poco en mi mente y escuchando los puntos de vista de mis compañeros caí en cuenta que ambos polos jamás obtendrían beneficios a la vez.
Muchas gracias por la atención. :v
Dahiana,
el trabajo en la escritura está bien elaborado. No obstante debes tener en consideración lo que sigue:
Haz una pequeña introducción manifestando cuál es el objetivo de tu texto y cómo lo piensas alcanzar.
Separa las ideas más importantes en párrafos en los que se desarrolle cada una de ellas. Revisa si esas ideas se van conectando entre sí, es decir, si esos párrafos van contruyendo un tejido que dé cuenta de tu objetivo.
Utiliza subtítulos para ancabezar los momentos más importantes de tu escrito.
Elabora unas conclusiones y desarrolla en párrafos estas conclusiones, no las menciones nada más.
Ten en mente la pregunta y/o los indicadores del periodo. Habla directamente de ellos en el trabajo. No des nada por obvio.
Revisa la ortografia.
Valoración: RECUPERADO
Saludos.