Valentina Giraldo Campillo.
10-1
Como primer tema que tengo registrado en mis notas de clases, quiero hablar de la autonomía. La autonomía es la capacidad de una persona al desarrollar tareas de una forma independiente, sin que alguien más esté allí empujando para que pueda realizar dicha actividad, la autonomía es muy importante para cualquier persona, pienso que dicho pensamiento hace que tengamos una vida más independiente. Esto también tiene una gran importancia, más que todo para los niños ya que en modo de crecimiento van tomando conciencia sobre qué deben hacer por su propia voluntad, tomando una comprensión sobre lo bueno y lo malo.
https://www.significados.com/autonomia
ÉTICA, CIUDADANÍA Y MODERNIDAD
Todas las personas forjamos con un carácter (ethos - carácter) nacemos con un temperamento que poco a poco vamos ejerciendo para tomar decisiones para nuestra vida, estas decisiones tienen una gran importancia tanto para nuestra vida personal y la comunidad. ¿Cuál es la civilidad que nosotros como sociedad necesitamos? Como comunidad social entendemos la civilidad al trato que tenemos por una o más personas, teniendo en cuenta la cortesía que es la demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que se le tiene a otra persona. El trato que tenemos con las demás personas es un acto de tu vida cotidiana, por lo tanto debemos intentar llevar una muy buena cortesía con la sociedad. La civilidad es sacrificarse o involucrarse de alguna u otra manera en las tareas públicas para tener un bien común, en lo contrario cuando la clave de la sociedad es la individualidad hedonista la civilidad queda totalmente socavada. La sociedad civil es aquel lugar donde buscan su interés egoísta, cada uno es fin para sí mismo y los demás no son nada para él.
¿Qué entiendo yo, como individualismo hedonista? A base de dicha lectura y de algunas otras consultas, entiendo como hedonista la necesidad del hombre para conseguir otras cosas, que dé como cambio un placer, buscan al máximo la forma de aumentar sus placeres y tener menos dolor o sufrimiento. Cada persona busca su propia felicidad para tener y gozar una buena vida, estas personas y sus allegados sienten que son el centro de la sociedad, teniendo en cuenta que cada uno es el dueño de sus facultades y de sus productos, sin deber nada de ellos a la sociedad, dando a entender esto que cada uno es dueño de sus capacidades y de lo que producen.
La justicia es el principio moral que induce obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada respectiva persona lo que le corresponde, los seres humanos no solo pretendemos justicia, si no que nacemos en una sociedad concreta, la cual es muy importante ya que allí aprendemos a valorar y entendemos los conceptos de como aprender a vivir. Para lograr ser una ciudadanía auténtica, hay que llevar de buena forma los tres sectores en una sociedad, los cuales son; el político, económico y el social, la idea es que estos tres sectores se articulen y cada uno cumpla su tarea para que haya una ciudadanía auténtica. Un ciudadano es aquella persona que no el esclavo o siervo de otra, es dueño de su propia vida, participa de una forma activa en la vida social, política y económica de su comunidad y sociedad. Los ciudadanos de una comunidad pluralista comparten una ética cívica, la cual tiene como valores fundamentales que son; la libertad, igualdad, solidaridad, el respeto y el diálogo. Todo esto lo debería cargar un buen ciudadano. La libertad es un aspecto muy importante el cual se puede interpretar de cuatro maneras distintas, se puede entender como independencia, participacion, autonomia y dominación. Todo esto consiste en lo que yo puedo hacer o actuar sin que otros interfieran, teniendo la capacidad de tomar mis propias decisiones, desde mis propios criterios y dirigir mi propia vida, abarcando todo esto como autonomía, la igualdad es la condición de tener las mismas características que los demás, la igualdad de oportunidades y la igualdad ante la ley, la igualdad de capacidades y la satisfacción de necesidades. El valor del ciudadano es la solidaridad ya que sabemos que con la ayuda mutua podemos en esta lucha por la vida, la solidaridad es el amor por el otro, las ganas de ayudar para que todos tengamos un bien común. Como ciudadanos también tenemos que llevar una buena tolerancia, ya que es una gran virtud para aprender a tener un respeto activo hacia el otro, el respeto a que alguien pueda pensar algo distinto y pueda ser entendido, teniendo en cuenta los diálogos que se pueden ejercer para resolver diferencias y conflictos, un auténtico ciudadano sabe compartir sus argumentos y escuchar los argumentos de otros, al final de todo esto, para que no seamos una sociedad socavada en el individualismo hedonista y posesivo, debemos aprender a cumplir todas nuestras tareas y a ser ciudadanos que aprendan a llevar un protagonismo, haciendo resaltar el valor que cada persona tiene.
Muchas gracias!
Valentina,
valoro el trabajo escrito que da cuenta de tu pensamiento. Posees habilidad para exponer tus ideas. Te sugiero que revises tu trabajo y empieces a delimitar aquellas ideas que son de otros autores y las tuyas. Esto te permitrirá ir construyendo tus propios criterios y entrar en diálogo consciente y crítico con los criterios de otros. Te sugiero que ese último gran párrafo final, en el que consignas varias ideas, lo reorganices de modo tal que, cada idea de gran importancia se presente desarrollada y no solamente mencionada. Procura porque también aparezca al final una conclusión. Agrega
subtítulos.
Espero que tu participación en el escenario de clase sea más nutrido. Tenemos mucho que aprender de ti.
Valoración: RECUPERADO.