Iniciamos socializando las relatorías de la clase pasada para recordar un poco sobre el tema que venimos tratando, allí se tocaron las opiniones de los compañeros y la del profesor.
La clase se interrumpió por que llego Beatriz a hacer una actividad, está la estaba haciendo para saber quiénes se iban a postular a contraloría, se leyeron sus funciones, y la básica es ser veedor de los viene públicos de la institución, y el que quede va a recibir apoyo de la contraloría de Medellín, Después de esto se postularon O’Brien y Andrés.
La clase prosiguió y Ana dio su opinión sobre la relatoría de camilo, y dijo que en ella faltaron las preguntas que se dieron en la clase, (Marco dijo que en algunos grupos está diciendo que algunos estudiantes comenten los protocoles de la clase para integrar opiniones).
Ana leyó su relatoría y menciono las preguntas, ella se centró en la moral esotérica, y hablo de ella con mucha apropiación, destaco que el ser humano no va a hacer lo que le parece moralmente mal, que el humano siempre piensa en lo bueno y lo malo, y lo único que cambia es lo que consideran bueno o malo, como cosas que antes la mayoría creían que eran malas, ahora las consideran como buenas.
La opinión sobre esta relatoría se centró en que las dos relatorías leídas anteriormente se complementaban, ya que a camilo le faltaron algunos aspectos, y menciono que en la teoría del bien y el mal faltaba la condición humana, y el profesor menciono un ejemplo, y hablo sobre el dilema moral de Dudd glenn y la reina. Valeria leyó la relatoría, y menciono la biografía de Adela Cortina, dijo que la moral es depende de la persona, de su forma de pensar. Marco dijo que debíamos de hacer la actividad que él había publicado en la página desde el domingo, algunos o la mayoría, no hicieron revisión de la página, entonces antes de que se acabara la clase, debíamos de realizarla.
Consulta: El enfoque de derechos se puede aplicar en todos los niveles de compromiso - desde la forma en que operan las escuelas, a las decisiones de las autoridades locales, o la forma en que se hacen las políticas nacionales. Una vez identificado el contenido del derecho y el correspondiente responsable del deber, las comunidades locales y la sociedad civil pueden entonces desarrollar e implementar una estrategia para reclamar los derechos que puede incluir una variedad de tácticas, tales como la recolección de datos para informes, el desarrollo de campañas de sensibilización, campañas para presionar a los gobiernos o llevar casos a los tribunales.
Hay muchas estrategias diferentes que la sociedad civil puede utilizar y la elección del modo dependerá de una serie de factores, entre ellos el asunto en cuestión, el responsable del deber, el contexto y los recursos locales y nacionales disponibles para implementar la estrategia. La mayoría de las veces, se necesitarán múltiples estrategias para lograr el objetivo. A menudo es más fácil comenzar a nivel de la comunidad, y luego con grupos que trabajen a nivel nacional, regional e internacional.
Opinión/Reflexión: Teniendo esto en cuenta, me parece que depende de las capacidades de la persona y del tipo de lugar en el que esta desee desempeñarse, puede aplicar o no, y esto no se debería de basar en capacidades o limitaciones físicas, porque muchos de nosotros sabemos muy bien que algunas personas con limitaciones son muy inteligentes para ciertos aspectos, pero para otros no, entonces no sería para nada injusto que una persona no aplique a un trabajo o la traten según sus condiciones