Buenas tardes, somos el equipo Biuw conformado por: Nadia Cuartas, Juan Montaña, Dilan Palacio, Sara Suárez y Mariana Tamayo.
En distintos países, particularmente en Colombia, existe una rama del poder legislativo llamado congreso que se divide entre la cámara de representantes y el senado de la república, ambos se encargan de realizar las leyes del país según la constitución; la cámara de representantes da una representación política desde lo territorial y cultural y el senado una representación nacional, además hacen control político al poder ejecutivo y representan directamente al pueblo, actuando siempre con justicia y para el bien común.
Desde que este congreso se creó su función principal ha sido representar el pueblo, pero con el tiempo y el cambio de representantes esto se ha ido olvidando, solo pocos la cumplen, la gran mayoría se concentra en perjudicar al pueblo causando reformas a la economía que lo único que hacen es aumentar los precios de los productos de la canasta familiar con relación al sueldo que los colombianos ganan en sus trabajos, también engañan a los civiles con el fin de quedar en los mismos puestos y seguir lucrándose excesivamente; como dice Adela Cortina “A fin de cuentas, la clave de nuestras sociedades es el individualismo. Cada persona siente que él y sus allegados son el centro de la sociedad, el núcleo de la sociedad. Y además, cada uno de ellos siente que tiene deseos, deseos de determinados placeres; los deseos son infinitos y cada uno entiende que él, sus deseos y la satisfacción de sus deseos constituyen la clave de su sociedad”, esto se da gracias a la gran corrupción que hay en el país y a ese pensamiento de individualismo hedonista que se ha ido formando está causando que solo se piense en sí mismo y en las necesidades que se tienen, cuando en realidad para lograr una mejor civilización se debe tener en cuenta a las demás personas.
El individualismo, una palabra que define en ciertos aspectos, a casi toda la civilización actual, pero, este termino suele ser un poco incomodo, de manera social y personal; ahora, hay personas egoístas, egocéntricas y "malas" que piensan primero por el bien individual y luego por el bien común o social, ¡Son hedonistas! Solo se fijan en el placer, exigen y exigen que les den más para así poder seguir siendo felices ¿Es natural no pensar en los demás? ¿Sera más importante dejar morir para sobrevivir? Como lo plantea el individualismo posesivo, que según Adela, es “la convicción de que cada uno es el dueño de sus facultades y del producto de sus facultades, sin deber por ello nada a la sociedad” es el no deberle nada a nadie, y así vivir tranquilo, protegiéndose solo, manteniéndose solo y queriéndose solo, pero... ¿será eso posible? En el texto de Adela, se puede ver que hay varias posiciones sociales y hay una muy interesante lo cual es el voto; ¿necesita un ciudadano votar para poder estar en una sociedad o la persona que no ejerce su derecho al voto no tiene nada que ver con esta? Probablemente solo la población se ha convertido en ignorante cegada por el placer momentáneo que ofrecen los políticos, sabiendo que detrás de esto, están engañado y robando dinero, incluso dignidad.
Los políticos en distintas ocasiones controlan a la población tanto individual como socialmente, con el fin de cumplir su objetivo que es siempre obtener más y más; es algo normal en el ser humano tener esa necesidad de controlar a otros para su beneficio, pero la población se deja manipular de una manera "boba" convirtiéndose poco a poco en sus "víctimas" y así esperando obtener algún consentimiento por parte de estos ya que según su fama, son personas muy sociales y con mucho "carisma" creyendo que pueden hacer milagros, la gente se deja llevar por los sentimientos, como menciona Adela Cortina en el texto "no solo somos razón si no también sentimiento" y los políticos saben muy bien como manejar para su propio bien.
La población está siendo persuadida por gente que no piensa en sus promesas pero sin embargo las hace, y como no las piensan a fondo, después es difícil cumplirlas, ¿cuando se ha visto que un senador ponga frente en un algún medio de comunicación? o ¿Cuando las leyes nuevas se expresan o se debaten con el pueblo? Bueno, realmente son pocos lo que lo hacen, ahora lo más importante es el dinero, las personas hacen cualquier cosa por obtener dinero fácil, como por ejemplo, promocionar las campañas de los políticos en sus casas, llenándolas de sus caras y fingiendo apoyarlas, cuando en realidad después dicen "Los políticos son todos unos corruptos", pero por el dinero las personas hacen lo que sea, hasta cuestionar sus opiniones, creencias y puntos de vista y hasta vender sus votos.
Los ciudadanos de ahora, se puede decir que carecen de carácter ya que venden fácilmente su voto a los políticos, es como dijo Adela cortina "nos estamos dando cuenta, poco a poco, que lo más importante para una sociedad es el carácter de las personas que la componen, el carácter de sus organizaciones, el carácter de un pueblo", también se puede cambiar la manera de pensar solo por el dinero o las comodidades y beneficios personales que brindan los políticos o simplemente porque no se tiene una buena información sobre su campaña y propuestas de este candidato. Para concluir, podemos dar cuenta de que se está creando una civilización ignorante, engañada con placer, sin importar cual sea la verdad o la mentira dependiendo así de las decisiones que tomen otros y sus comentarios, simple y sencillamente se está de acuerdo con que decidan por ti, y la verdad es que cuando no sé está del todo de acuerdo, es cuando se comienza realmente a pensar, entonces se puede decir que somos felices viviendo una mentira.
Gracias, hasta luego.