Area: Ética y Filosofía
Grado: 11°2
Estudiante: Breiner Garzón
Estética:
Estética es la disciplina que estudia la naturaleza de la belleza y la percepción de la misma por parte de los individuos, por lo cual se relaciona estrechamente con el arte, posee diferentes acepciones según el contexto donde se emplee, aunque todas giran en torno a la percepción de lo bello, en contextos cotidianos, se usa para referirse a la apariencia física de una persona, de una cosa o de espacio.
Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario.
Si para el presente escrito nos ceñimos a la primera acepción, la estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 y 1758 Baumgarten usara la palabra "estética" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello
La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su Crítica del juicio. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en el arte; y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
La Estética en el siglo XX:
El arte del siglo XX supone una reacción contra el concepto tradicional de belleza. Algunos teóricos llegan incluso a describir el arte moderno como "antiestético".
Evoluciones como la aparición de la fotografía, capaz de reproducir con fidelidad absoluta su modelo, o los medios mecánicos de reproducción de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo de nuestra sociedad, suponen a principios del siglo XX una verdadera convulsión para la teoría y la práctica artísticas. Así no sólo el campo de estudio de la Estética sino el propio campo de trabajo del arte se orienta hacia una profundísima corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte: "¿qué es el arte?", "¿Quién define qué es arte?". El Dadaísmo utilizaba el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; Joseph Beuys (y en general toda la corriente povera europea) usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos tradicionalmente "feos"; los minimalistas utilizarían acero para resaltar lo industrial del arte, mientras Andy Warhol lo intentaría mediante la serigrafía. Algunos incluso se desharían completamente de la obra final para centrarse únicamente en el proceso en sí. En los años 1960 Nam June Paik y Wolf Vostell empiezan a utilizar televisores o monitores de vídeo para crear sus obras.
En filosofía, estética es la rama que estudia la esencia de lo bello y de la percepción de la belleza del arte, es decir, el gusto. Como campo de estudio diferenciado, esto es, como disciplina, la estética surgió en el siglo XVIII, en el contexto del Iluminismo o Ilustración.
Ya para el año 1735, el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762) describía a la estética como “la ciencia de la sensibilidad y de las relaciones del arte con la belleza” en su texto Reflexiones filosóficas en torno al poema.
Otro tanto haría el filósofo prusiano Immanuel Kant (1724-1804) en su obra Crítica del juicio, al señalar que la estética es “la rama de la filosofía que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestación como arte”.
No obstante, la discusión sobre la naturaleza de lo bello es tan antigua como la filosofía y el arte. Por esta razón, ha sido tratada desde la Antigua Grecia por autores como Platón y Aristóteles. Platón teorizó sobre la belleza y el arte en obras como El banquete y La República. En ellos, introdujo la noción de las artes como imitación de la Idea (mímesis).
Aristóteles, que había sido alumno de Platón, haría lo propio en obras como Arte poética y Retórica y Política, pero dejaría de lado el idealismo platónico para centrarse en un enfoque material. Será él quien desarrolle la idea de catarsis.
Estos dos autores representan, así, los dos principales enfoques de análisis sobre la belleza que se han dado en Occidente. A partir de ellos, otros autores ha discutido sobre el tema y sus implicaciones a lo largo de la historia.
Entre ellos podemos mencionar a Plotino, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Leonardo Da Vinci, René Descartes, Joseph Addison, Shaftesbury, Francis, Hutcheson entre otros.
https://elfilosofo.wordpress.com/2012/04/15/estetica/
https://www.significados.com/estetica/
Aprendizaje en base a la consulta:
-En lo que entiendo y opino al respecto llego a una conclusión y es que todo lo que vemos nos da ideas que nos crean sensaciones.
Pienso que cuanto más excitantes nos sean las sensaciones de esas ideas, a la hora de enjuiciarlas, más nos gustan y más llamativas nos parecen.
En cuanto a la estética si tiene que ver en gran parte con la moral, ya que nos sentimos bien cuando estamos frente a algo que nos trae paz interior, un sentimiento de armonía y equilibrio, puesto que lo que estamos viendo nos transmite toda esa información; y aquello que es bueno y bonito, por tanto, se podría definir como algo beneficioso a nuestros sentidos y emociones.
Visualicemos por un segundo, el instante en el que tenemos el placer de admirar algo que nos gusta; en ese momento se produce un arrebato en tu noción del tiempo y uno se detiene a sentir una serie de cosas que nos ayudan a poder describir la imagen que estamos viendo en ese determinado momento. Entonces, nos nace en la mente el "esto es bonito", "es bello" o "esto está Bien" porque nos parece acorde a lo que nos gusta. Pongo como ejemplo, cuando nos hallamos todos en clase ya sea de Artística y nos detenemos a mirar por el salón de clase y observamos los trabajos que están haciendo nuestros compañeros. En alguna ocasión nos hemos detenido a ver algún dibujo que especialmente nos haya llamado la atención y, de repente sientes esa sensación de satisfacción de la que se estaba hablando; entonces es cuando esa reacción espontánea te hace decir "ey, ¡qué bonito!", ese dibujo. Puede que te haya transmitido una serie de ideas o sensaciones que, emocionalmente, han llegado a ti pero obvio tu eso lo percibirás depende de tus gustos y aquello que a ti te parezca un poco fuera de lo común.
-Anteriormente entendía estética como una opción con fines reparadores y reconstructores de graves carencias o caprichos estéticos, como problema por un accidente o algún otro motivo que implique llegar a una cirugía pero con algunos conceptos vistos entiendo y creo que hoy en día se debe brindar es una ayuda de alguien especializado que sea capaz de hacer razonar a las jóvenes y no un cirujano estético quien resuelva a primera instancia los caprichos de muchas niñas que quieren tener una nariz más "bonita" o un trasero más grande para ser más atractivas y cumplir las expectativas de alguien, algo o una aprobación. Porque son tan constantes en sus aspiraciones de mejorar físicamente que logran hasta que sus familiares les financien las intervenciones si a cambio sacan unas buenas notas a final del semestre o intercambios "favorables" para los dos lados (Familia-aquel que quiere el cambio estético).
Aquellas niñas acomplejadas, habría que enseñarles que la verdadera belleza de las personas está en el interior, en el espíritu, en el carácter, en el alma de cada uno, o como se quiera denominar esa virtud, que nada tiene que ver con la estética física, porque conozco personas muy feas, hasta con caras desagradables a primera vista, que resultan ser humanos extraordinarios y también casos en los que suceden circunstancias totalmente opuestas: personas maravillosas para el ojo humano y que luego de conocerlos nos damos cuenta de lo odiosos, soberbios, malos, e ignorantes entre otras cosas más y lo único que tienen de consuelo es su cuerpo.
Ese es mi concepto de la belleza y de la fealdad que se puede ver en la actualidad, pienso que se debería tratar de hacer entender a los jóvenes y aquellas otras personas las cuales ponen como prioridad su apariencia física por encima de todo creyendo esto lo más importante sin darse cuenta realmente que los verdaderos valores positivos y virtudes de muchísimos seres humanos son lo mas esencial que se puede tener. Resumiendolo en una sola palabra todo lo que somos se puede reflejar en "arte".