La clase inicio un poco tarde, debido a que la mayoría de personas del salón se quedaron en la conferencia del escritor Argentino. Ya hablando un poco de la clase, los seis estudiantes que se presentaron fueron: Isabella Rivera, Ana Sofía Valencia, Juan Esteban Toro, Ximena Valentina y mi persona Samuel Soto. Marco comenzó a preguntar sobre el primer capítulo del libro " El miedo a la libertad " conversando un poco de este escrito llegamos a dos ideas principales o dos puntos de vista diferentes, el primero sería el del hombre que le tiene miedo a la libertad, el hombre que no quiere expresar su pensamiento por miedo a la sociedad, y el otro punto de vista es el del hombre que no es libre pero no es consciente de esto, es el hombre que no se da cuenta que está viviendo, pensando y cuestionando bajo la manipulación del gobierno. Mediante más avanzamos en el texto vamos evidenciando que el autor propone como base de sus argumentos las guerras; una de las más icónicas sería la segunda guerra mundial. Los cinco estudiantes que estábamos en clase empezamos a dar opiniones mediante avanza la clase, esto para ayudar a comprender más la idea principal del autor.
Opinión personal:
En el primer capítulo se nos muestra un punto de vista general sobre todos los problemas de la psicología social, hombre en libertad y más se convierte en " individuo", más duda y teme entre relacionarse con los demás o atarse a unos vínculos que le den seguridad pero que, a su vez, destruyan esa libertad y esa individualidad que posee.
Además de esto el autor intenta sustentar su aporte sacando a flote las luchas históricas en las que ha participado el ser humano. El dice que han sido siempre en busca de la libertad, pero tras alcanzarla parece ser que acaba sometido de nuevo de otra forma. Para analizar el fenómeno se apoya en las teorías freudianas para explicar la relación entre individuo y sociedad, difiriendo con Freud en la importancia del modo de relación entre ambos elementos, frente a la que le da éste a la variable de satisfacción o no de los impulsos del individuo.
Por: Samuel Soto Velásquez.