A lo largo de las clases he visto varios temas y he aprendido mucho sobre lo que valgo como persona y el valor y respeto que le debo dar a los demás, así mismo he aprendido a controlar mis emociones y sentimientos, a controlar mi rabia y no permitir que los problemas avancen, sino por el contrario buscar soluciones y conciliaciones adecuadas.
También interactuamos sobre el bullying y la importancia de respetar y tolerar a nuestros compañeros, y los daños que se causan con esta actividad, considerando que tanto el agresor como el agredido necesitan apoyo psicosocial. La importancia de la amistad del compañerismo y de respetar las diferencias y opiniones de los demás.
Así mismo, los conocimientos adquiridos me han permitido reflexionar, recuperar recuerdos de mi infancia de buenos y malos hechos, con el fin de respetar las ideologías y a conocer y apreciar las raíces mías y de las demás personas con que comparto mi día a día, entendiendo que esa es la construcción de mi historia de vida y de mi personalidad.
Aprendí a indagar, investigar y cuestionarme sobre muchos temas los cuales eran desconocidos para mí. También aprendí a respetar las opiniones que nos brinda cada persona en el aspecto que es un aula y afuera de éste, para así llevar a cabo con lo largo de los años una sana convivencia y no sostener una problemática tan extensa.
Aprendí todos los pasos para ser una persona empática y poder entender lo que sienten los otros en cada situación que se presenta en sus vidas para no estar juzgando sin razón alguna y preguntar que pasa y como se sienten. Aprendí que no todas las personas se sienten como se les ve reaccionar en múltiples ocasiones que nos da la vida.
Hemos interactuado también con lo que es la escucha y la atención que debemos poner a cualquier persona que nos esté dando un comunicado o una información que sea de vital importancia, sea la persona que sea en el momento que sea y se debe suspender lo que anteriormente se estaba haciendo.
También aprendí que en cualquier debate sobre las diferentes opiniones que se pueden dar a cabo sobre un texto o video se debe mantener la calma para no crear disputas, ser paciente para saber cuándo es su turno de hablar y discutir de una manera más calmada para no soltar toda la rabia de sentirse equivocado y que todos se rían de él.
Por todas las clases he visto los beneficios y los logros que conseguimos al saber interpretar, controlar, experimentar y analizar mis sentimientos y mis emociones. He descubierto también que con una sola pregunta podemos ver muchos más temas que vengan de la mano con el que principalmente se planteaba en unas clases.
He podido ver también que es importante pensar antes de dar nuestros aportes y hacerlo desde los valores y virtudes que nos han inculcado desde niños en nuestros hogares y con la convicción de que esa opinión responde a nuestros ideales y a nuestra personalidad y no que es producto de la manipulación o la necesidad de integrar cierto grupo de personas.
Aprendí que es muy difícil mantener toda la información en la cabeza, de ahí que es muy importante tomar nota de lo que nos da a conocer en la clase el profesor y los demás estudiantes, ya que la atención no es siempre la mejor herramienta para almacenar toda la información infundida en todas las clases a lo largo de un día.
También aprendí de la importancia de tener una buena actitud y disposición desde el inicio del año, para así, abarcar todo el conocimiento y no dejar para ganar la materia el último día.