VIRTUAL CLASS 7º3.
Integrantes:
· Melanie Molina
· Juanita López
· Willington Ochoa
· Juan Pablo Villada
· Luis Fernando Gallo
Docente: Marco Restrepo
Institución Educativa Colegio Loyola Para La Ciencia Y La Innovación
Medellín- 2017
Tema: El respeto a la diferencia y la libertad de expresión
Problema
La falta de respeto que se encuentra en los estudiantes del grado 7-3 del colegio Loyola para la ciencia y la innovación han hecho que muchos de los equipos de trabajo tengan dificultades e inconvenientes a la hora de expresar su forma de pensar ya que estas opiniones no se toman en cuenta y mucho menos se aceptan.
Marco teórico
Libertad de expresión
Esta libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.
La expresión nunca debe ser objeto de censura previa: en cambio, puede regularse a partir de la responsabilidad ulterior. Esto supone que, con la libertad de expresión, no se puede impedir que una persona se exprese, pero sí se la puede penar por sus mensajes. Por ejemplo: un periodista planea denunciar en un programa de TV la corrupción de un funcionario. Este último intenta detener la emisión del espectáculo pero el primero, amparado por su derecho a decir lo que piensa, logra difundir los contenidos. Sin embargo, la Justicia demuestra que la información es falsa y el periodista debe, finalmente, enfrentar cargos por calumnias e injurias.
Respeto a la diferencia
Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.
El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autor respeto.
Respeto
Se denomina respeto a una actitud de valoración que se mantiene hacia una cosa o persona. Así, es posible hablar del respeto a las instituciones, a la memoria, a la familia, etc. El respeto guarda estrecha vinculación con una actitud de reconocimiento hacia lo que ese algo o persona representan. El respeto es una cualidad en una persona cunado esta hace una justa valoración de los demás, aunque en ocasiones es posible caer en una actitud de excesiva ponderación que carece de realismo.
Forma de pensar
El pensamiento es la actividad cerebral que se traduce en ideas que, a su vez, son el resultado de la interacción del individuo con su entorno.
Pensar es una actividad intelectual compleja, hasta el punto que se conoce parcialmente cómo lo hacemos pero no en su totalidad.
Hay muchas maneras de entender lo que significa pensar. Desde un punto de vista orgánico y funcional, el cerebro es el órgano que realiza esta actividad. Y se lleva a término por la interacción y el contacto entre las neuronas ( la sinapsis ) y la intervención de los neurotransmisores, las sustancias químicas que intervienen en los procesos relacionados con el conocimiento.