PROTOCOLO
10 de mayo del 2019
Marco Restrepo
La clase empezó con varios avisos y recordatorios sobre lo que pasaría la semana siguiente, también se dejó claro que los días que no allá clase habrá tarea en la página que se debe hacer ya que por dificultades hemos perdido mucha clase últimamente.
Seguimos con la presentación de la pregunta problematizadora del periodo la cual es ¿Cómo combinar las emociones y los sentimientos con la responsabilidad para alcanzar las metas comunes?
Con respecto a la pregunta del periodo se propuso una actividad en el cual cada equipo hacia un trabajo o un aporte para poder entender más a fondo la pregunta del periodo. Los trabajos que se llevaron a cabo fueron:
Conceptos o palabras clave.
Supuestos que hay en la pregunta.
Transformar la pregunta en un objetivo.
Crear un mapa conceptual sobre la pregunta.
Cada equipo tuvo su respectivo tiempo para hacer el aporte para la pregunta y procedimos a socializarlo con todo el grupo.
Empezaron los equipos que hicieron los conceptos o palabras clave y se dejó claro que las palabras que más tenemos que tener en cuenta son: combinar, emociones, sentimientos, responsabilidad y metas comunes. En ese punto de la socialización nos dimos cuenta de que cuando uno resalta una palabra se pueden unir con otra por la similitud que sea importantes en el texto para así poder entender más la pregunta.
Después seguimos con los supuestos que están en la pregunta los cuales los respectivos equipos respondieron que la responsabilidad depende de muchos factores como los sentimientos y las emociones que tenga en ese momento por ejemplo estas triste y desanimado no te sientes con las ganas para hacer nada ni te sientes motivado para tratar bien a las personas.
En mi equipo transformamos la pregunta en un objetivo del periodo, en el proceso fue difícil ya que no nos convencía del todo pero luego le preguntamos al profe y si estaba bien. El resultado fue utilizar las emociones y sentimientos como fortaleza para la responsabilidad para así mejorar la responsabilidad. En ese momento me surgió una duda que era sobre que si no se cumple el objetivo significa que no hicimos nada en el periodo, ese sería la vista normal pero si miramos más allá nos damos cuenta de que tal vez todo el esfuerzo que el equipo hizo para cumplirlo pero no pudo. Y de hay surgió otra duda que trataba de que una persona podía ser muy inteligente pero si no es responsable y no utiliza esa inteligencia como una fortaleza las personas no confiaran en él y toda esa inteligencia se desperdicia.
Por ultimo explicar la pregunta con un mapa conceptual pero gracias al poco tiempo que nos disponía no se pudo completar.
Pero para aprovechar el equipo salió y dibujo el mapa
CONSULTA PERSONAL
En nuestro entorno encontramos varias personas que tienen problemas tanto familiares o personales y si es el peor de los casos mentales, varios estudios han confirmado que las emociones te pueden causar una mala jugada hablando del estudio. Por ejemplo tú tienes un amigo él tiene problemas familiares obviamente va a tener influencia en sus resultados académicos gracias a que él no se podrá concentrar del todo al colegio y a las notas ya que su mente va a estar pensando negativamente por todo lo que está sintiendo, contándole que con tantas cosas que tiene adentro como las responsabilidades, los problemas familiares, los problemas de ella , entre otras el se sentirá retenido y no se sentirá motivado para hacer todas sus responsabilidades.
Esto puede estar relacionado con los equipos de trabajo en cierta parte. ¿Te has preguntado porque no lo ha hecho lo que le pediste? ¿Está bien? ¿Tiene problemas? ¿Tiene razones reales para no hacerlo?
Muchos, incluyéndome, me enojo cuando alguien no hace lo que debía y que era súper importante para el equipo, me enojo mucho, y me acabo de dar cuenta de que él puede tener este tipo de problemas.
Solo imagínense a alguien que falte con una tarea, esta triste por todo lo personal, triste también porque incumplió con la tarea y para completar nosotros regañándole y hacerlo sentir mal con el mismo, así empeoramos todo lo que el sienta, lo que piensa, esa persona con todo eso recargado, todo lo completado, todo saliendo mal para él, él no lo soportara, el en algún momento explotara y todo acabara en malos términos…
Todo puede influir lo bueno sale positivo, mejora todo los ámbitos de su vida ya que ella se siente feliz, se siente con ganas de mejorar y con motivación pero cuando esta triste, se siente desalentada, todo los ámbitos de su vida son negativos de alguna manera, no se siente con ganas de nada, quiere parar.
“cuando quieras decirle algo a alguien ¿quieres que te lo digan a ti?”