30 DE AGOSTO
Docente: Marco Restrepo.
Estudiante: Valeria Andrea Usuga Moreno.
Protocolistas: María José Usuga Flórez, Isabella Agudelo Tilano, Tomas Lopera, Nasly Arbeláez, Yurany Sierra, Yuenny Hoyos y Manuel Gutiérrez.
Tarea: Ver video del bullying.
Desarrollo: El profesor llega saludándonos, primeramente, preguntó quién hizo el protocolo, varios de los que lo debían de hacer no lo hicieron, a algunos compañeros les pusieron la tarea de por el resto de las clases hacerlo, a una compañera que sí hizo su protocolo dijo en él que había la tarea de leer los casos de Susana y Gustavo y leer la cátedra de paz, como la Mayoría de los equipos no los leyeron, mis compañeros Steven y Miguel Ángel nos hicieron el favor de leernos los casos, luego comenzamos a hacer una actividad que era mirar en qué se relacionaba con el bullying, nos dieron 3 minutos para hacerlo y luego exponerlo, pero como algunos equipos no terminaron dieron unos minutos más para que estos equipos terminaran, luego comenzaron a exponer sus opiniones y en una de ellas dijeron un problema que pasaba en nuestra aula de clase con Miguel Ortiz y sus apodos, muchos compañeros participaron en esta discusión y el profesor nos dijo que primero hablemos con los que están empezando el problema, si no hacen caso entonces hablar con las mediadoras, si se vuelve más grande aún el problema deben de ir a acudir a el director de grupo y en casos demasiado extremos a la coordinadora o rectora así finalizamos.
Mi aporte: Creo que se deben de dialogar los problemas cuando son pequeños e insignificantes, porque si no, se van agrandando, pueden que no se resuelvan y se queden ahí estancados, en vez de ponerse a resolverlo para no agrandarlo más, como es el problema de Miguel Ortiz, que unas pocas personas comenzaron con lo de los apodos así de broma y luego todo el salón le empezó a decir de esas maneras, así que es bullying porque, aunque a él no le importe puede que esos comentarios si le hagan sentir mal, así que es mejor evitarse esos problemas que luego lamentarlo por eso se debe de pensar antes de actuar.
7*2
Pues...... A mi me pareció bastante interesante tu protocolo ya que abarca bien los temas tratados en la clase y la discusión que se tuvo en esta sobre los problemas de los apodos de nuestro compañero, lo cual me pareció bueno de hablar en el momento y también me pareció adecuado que lo integraras en tu relatoría, algo que también he notado en varios protocolos y me gustaría sugerir es que seria bueno hacer una consulta para que a la vez tu y el lector puedan informarse mas de algunos temas que puede que se hallan tratado, por ejemplo yo diría que se podría hacer una consulta sobre el tema de el bullying ya que me parece un tema de el que se puede hablar mucho mas, aunque ten en cuenta de que esto es una sugerencia de algo que puedes mejorar.
Y recalcando lo que dije anteriormente seria bueno que añadieras una consulta a tu relatora, ya que eso seria algo que como ya habia mencionado podría beneficiar tanto como al relator como a el lector ya que las dos personas se informan mas de el tema, seria lo mismo con una reflexión y aporte, en la reflexión puedes contar tus aprendizajes, y lo que piensas de lo que se hablo lo cual puede ayudar a tu protocolo agregando mas información y opiniones, tu aporte es un poco de lo mismo ya que aqui tambien puedes expresar lo que piensas y como piensas que se debio haber hecho una cosa u otra, en tu protocolo agregaste la "sección" de mi aporte por lo cual me parece que es un punto a favor ya que muchos protocolos no tienen en cuenta eso, sin mas, mi opinion sobre tu protocolo es bastante buena, aunque como ya mencione hay cosas que me gustaria que se añadieran.