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EL DESCUBRMIENTO DE HARRY
Análisis de los capítulos 1 al 18
I. Pensamiento: Harry Stottlemeier descubre que cuando se invierte el orden de una oración, la oración deja de ser verdadera.
II. Lenguaje: Se lo cuenta a Lisa y descubren que esto pasa con las oraciones que comienzan con “todos”. Además descubren que las oraciones que comienzan con “ningún” si son verdaderas su inversa también lo es.
III. Argumentación: su amiga Lisa le demostró que existían excepciones. Harry supo admitir su error y tomó dichas excepciones para adjuntarlas a su idea inicial.
I. Pensamiento: Harry y Lisa le cuentan su descubrimiento a Tony. Juntos piensan que se podrían reducir todas las oraciones del mundo a frases que empiecen por “todos” y/o “ningún”,
II. Lenguaje: posteriormente Harry con ayuda de su maestro y varios de sus compañeros le quitaron las limitaciones a aquel descubrimiento.
III. Argumentación: para así saber cuándo algo es verdadero o falso. Se lo cuentan al señor Spence, su profesor de matemáticas, y cede el final de su clase para que todos los compañeros juntos saquen sinónimos de “todos” y “ningún”.
I. Pensamiento: Lisa tiene un sueño, despierta y piensa sobre él. Piensa que las reglas para “todos” y “ningún” no valen en los sueños pues en el suyo “todos los animales son gatos” era verdadero.
II. Lenguaje: Lisa, Fran y Jill Hablan de que si los sentimientos son reales en el mundo o en la mente. Hablan de que si los números son reales en el mundo o en la mente de las personas.
III. Argumentación: Lisa, Fran y Jill dialogaban acerca del pensamiento, argumentaron que cierta parte de los que pensamos es una copia de algún objeto material, mientras que otra parte es un pensamiento original.
I. Pensamiento: Lisa habló con Harry acerca del pensamiento, pues ella deseaba saber si lo pensamientos eran reales o no, Harry tampoco lo sabía.
II. Lenguaje: Lisa habla con Harry acerca de la realidad de los pensamientos. Lisa ayuda a la señorita Hasley a poner el tema de la redacción para la clase: “La cosa más interesante del mundo”.
III. Argumentación: Harry redacta sobre el pensamiento. Además, Harry habla con su madre del lenguaje que están haciendo en clase. Ella le plantea un problema ¿cómo hablar p.e. de siete sillas en ese lenguaje? Harry lo comenta a su clase.
I. Pensamiento: Harry y Mark piensan que en la escuela tienen que aprender a pensar.
II. Lenguaje: Mark, su hermana María y Harry se encontraban discutiendo de varios temas, asignaturas aburridas, dulces marrones, marcianos altos E.T.C.
III. Argumentación: Harry le pregunta a Mark si sabe quién le tiró una piedra el otro día. Mark opina, porque lo vio merodeando por allí, que fue Bill Beck, un chico nuevo, y no Tony Melillo, como piensa Harry.
I. Pensamiento: Fran Word y Laura O´Mara se quedan a dormir en casa de Jill. Hablan de los pensamientos, también de lo puede ser “la mente”.
II. Lenguaje: La madre de Jill les habla del lenguaje.
III. Argumentación: y el padre de que el ser humano también es un animal pero un animal con cultura.
I. Pensamiento: Jill se lo cuenta a Lisa y Harry. Harry incorpora los ejemplos de las diferencias de grado a su lenguaje descubriendo que las oraciones del tipo: “Fran es más alta que Laura, Laura es más alta que Jill” no se pueden invertir sin alterar su veracidad pero no así con oraciones del tipo: “Nueva York está lejos de San Francisco”, de esta manera descubren que hay relaciones que se pueden invertir.
II. Lenguaje: Desayunando, el señor Portos, el padre de Hill, sigue la conversación acerca de la diferencia entre la inteligencia de los animales y el hombre.
III. Argumentación: El señor Portos explica la diferencia entre “diferencias de grado” y “diferencias de clase”, argumentando que la diferencia del animal con el ser humano es únicamente de grado.
I. Pensamiento: Cada niño de clase tiene algún pensamiento mientras esperan que comience una sesión de diapositivas.
II. Lenguaje: Tony le dice a Mark que fue Bill el de la pedrada, y que el padre de Bill murió en una guerra.
III. Argumentación: Harry cuenta en clase del señor Spence lo de las relaciones y descubren “la transitividad”: “Si Fran es más alta que Laura y Laura es más alta que Jill, entonces Fran es más alta que Jill.”
I. Pensamiento: Dale Thompson dice a la clase que por motivos religiosos de su familia no puede saludar a la bandera según la costumbre diaria.
II. Leguaje: Hablan con el director de la escuela de ello y este opina que esta costumbre no tiene que ver con la religión.
III. Argumentación: Se plantean cuestiones en torno a si hay que hacer lo que quiere la mayoría o respetar las convicciones de cada uno. Harry considera un hecho positivo que el director haya hablado con ellos.
I. Pensamiento: Tony y Harry piden hacer un debate en la clase de gramática de la señorita Hasley, moderado por ella para que les corrija si están pensando correctamente o no, y poder hablar de si Dale debía ponerse o no en pie durante el saludo como todos.
II. Lenguaje: La señorita Hasley accede y en sus correcciones muestra que cualquiera puede tener una opinión, pero no cualquiera puede tener “razones” para pensar.
III. Argumentación: Que hay que demostrar lo que se piensa. Que sólo se debería utilizar la opinión de otra persona si esa persona es una autoridad reconocida en el tema.
I. Pensamiento: Los chicos de la clase tienen pensamientos acerca del debate en los que muestran sus opiniones y reflexiones.
II. Lenguaje: Suki oye el rumor de que Dale va a cambiar de escuela.
I. Pensamiento: A Luther lo atropella un coche cuando iba en bici y comprende eso de que “todos los coches se paran delante de un stop” no es “siempre verdadero” pues puede haber excepciones. Harry habla con Bill y lo invita a dormir en su casa.
II. Lenguaje: Hace una semana que Dale ha dejado la escuela. Todos están avergonzados.
III. Argumentación: Lisa y Harry descubren el cuadro de inversiones “A, E, I, O”.
I. Pensamiento: Tony, Bill, Mickey y Luther duermen en casa de Harry. Hablan sobre el universo, de si fue creado.
II. Lenguaje: Descubren “las cuatro posibilidades”: de dos conjuntos posibles cada uno, resultan cuatro posibles.
III. Argumentación: Lo posible frente a una única respuesta.
I. Pensamiento: Descubren “los silogismos” cuando vuelven en bus: “Todos los alumnos son personas. Todos los de sexto son alumnos. Luego, todos los de sexto son personas”.
II. Lenguaje: Anne lleva Suki a visitar el Museo de Arte. Suki le cuenta que no tiene madre. A Suki le gustan las plantas, le gusta todo aquello que tenga que ver con la vida. Anne le muestra que aunque los cuadros no están vivos expresan sentimientos.
III. Argumentación: Lisa y Fran van al cine. Fran cuenta que quiere ser abogada para hacer por el pueblo negro.
I. Pensamiento: piensa sobre qué es “anterior a”. Qué es anterior fumar o el gusto por fumar.
II. Lenguaje: Harry y su padre hablan de por qué el segundo fuma. Harry piensa lógicamente sobre ello.
III. Argumentación: En clase de ciencias del señor Bradley hablan de que una “explicación” no es nombrar el fenómeno, sino dar su causa, dar una buena razón, probarlo.
I. Pensamiento: Tony Melillo se duerme dos días seguidos con la consecuencia de llegar tarde a clase.
II. Lenguaje: Harry y Lisa descubren, reflexionando sobre lo que le advertía su madre a Tony, “los condicionales”: “Si te duermes, llegarás tarde a la escuela”.
III. Argumentación: Lisa actúa mal cuando al conjeturar acusa a Mickey de haber robado la cartera de Sandy. Aunque acierta, si se hubiera equivocado, una persona inocente habría pagado las consecuencias.
I. Pensamiento: Harry pregunta al señor Spence si después de las vacaciones pueden seguir descubriendo.
II. Lenguaje: Lisa sorprende a todos diciendo que ella no quiere, que piensa que no ha aprendido nada que no supiera ya.
III. Argumentación: Hablan de que se deberían ver las cosas desde el punto de vista de los demás. Habla Lisa de que lo que han hecho está muy bien pero también que: “un error genial puede iluminar la caverna”, abriendo la posibilidad de que aunque esté muy bien intentar pensar correctamente no hay que tener miedo a equivocarse y que equivocarse algunas veces es más provechoso pues puede explorar nuevos campos. Termina.
Estudiante: debe observar nuevamente la indicación que hay en el BLOG sobre los pasos para elaborar el vídeo. Si tiene alguna duda observe el vídeo que Isaac compartió o en su defecto el que han compartido estudiantes del grado 8º 2.