Leer los episodios 14 – 15 – 16 – 17 – 18 – 19 – 20 del Texto Lisa.
Episodio 14 lo que paso en este episodio fue que hubo un acto machismo e intolerancia de miguel al no dejar a lisa patea el penalti solo porque iban perdiendo.
Comprende que existen diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos, los sentimientos y las emociones.
La cual respondimos Las reacciones son contradictorias al no saber escuchar, miguel confunde por el hecho de creer que una mujer no tiene las mismas capacidades del hombre al jugar futbol
Episodio 15 lo que paso en este episodio dicen que un hombre se case con una
Mujer más joven lo cual responde que no, entonces porque está mal que una mujer se case con un hombre mas joven
Elegimos el indicador del periodo
-Reflexiona sobre sus propios sentimientos y los que pueden sentir otros.
La cual respondimos No importa la edad, lo unico que importa es que lo haga feliz y/o se quieran uno al otro
Episodio 16 lo que paso en este episodio es que lisa le gustaría bailar pero ella cree que tiene los pies cuadrados y se odia por eso
Elegimos la pregunta del periodo
¿Cómo combinar las emociones y los sentimientos con la responsabilidad para alcanzar las metas comunes?
La cual respondimos Las emociones que ella siente es de rabia e impotencia por que la meta más común es aprender a bailar por que los chicos les gustan.
Episodio 17 lo que paso en este episodio fue es que algo no está bien, hasta que este perfecto, sin embargo Ana quería dibujar a lisa se equivocó en la nariz de lisa se empezó reír y despues se enojó,
Elegimos el indicador
-Comprende que existen diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos, los sentimientos y las emociones.
La cual respondimos que ella quiso superar la perfección pero no la alcanzo pero por lo menos lo intento
Episodio 18 En este episodio, nos hablan sobre fumar, un problema que se evidencia a diario pero de igual forma lo hacen, aun sabiendo que esto los podría llegar a matar. ¿Entonces, cómo se supone que vamos a saber lo que ésta bien hacer y lo que no?
-Comprende que existen diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos, los sentimientos y las emociones.
La cual respondimos todos tenemos diferentes formas de expresar la emociones o en este caso las preocupaciones fumando que se les traduce a pasatiempo o habito
Episodio 19 lo que paso en este episodio es que lisa ya no quiere hacer y ser nadie en la vida ya que murió su padre .genero un conflicto lo escalo ya que no escucho a suki
Elegimos el indicador
-Comprende que existen diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos, los sentimientos y las emociones.
La cual respondimos ella se encerró en su propio mundo de depresión donde se sentía idiota aun no siendo asi. se comprende que la ausencia del papa la hacia sentir sola, pero se dio cuenta de lo mucho con plena responsabilidad lo importante que era ella .
Episodio 20 en este episodio hubo cultura general ya que hicieron un concurso de belleza solo mujeres la cual las mujeres respondieron tambien debe haber una de hombres .y el profesor respondió no hay para los varones,
Elegimos el indicador
-Regula su actuar con convicción, acatando las normas de la institución, y participando en su transformación siempre que busque el logro delas metas comunes.
La cual respondimos se está acatando la historia general con respecto a la belleza de la mujer, algo que organizan los alumnos rescatando historias donde resaltan la inteligencia de hombre y atesorando la belleza de esta y estan el búsqueda de lograr sus metas
SEGUNDO PUNTO
REFLEXIÓN. Trabajo ética
Inicialmente queremos interpretar y analizar los conceptos que se relacionan con la pregunta del período de manera que podamos realizar una buena reflexión conjunta con lo que dice el texto de Lisa y lo que se ha trabajado sobre Catedra de la paz.
Entendemos por emociones: “Las emociones no solamente dependen de las circunstancias externas, puesto que la personalidad y el carácter del individuo son factores que afectan a las emociones”. Es decir, si tenemos emociones positivas, los pensamientos serán positivos y si tenemos emociones negativas, los pensamientos serán negativos.
Los sentimientos son los estados de ánimos y experiencias internas que sienten las personas ante un determinado hecho, que puede ser del momento o algo recordado.
La responsabilidad, es la voluntad que tienen las personas para cumplir con algo, por ejemplo, en el caso de nosotros como estudiante, la responsabilidad que deberíamos asumir para presentar las actividades del colegio puntualmente en todas las áreas.
Teniendo en cuenta también la lectura sobre Lisa, logramos comprender y relacionar que la responsabilidad y las acciones de uno mismo dependen en gran parte de las emociones y sentimientos que sentimos y que nos conducen a tomar decisiones que no siempre son la mejores, esto, debido a que en muchas ocasiones somos egoístas y pensamos en el bien propio sin tener en cuenta que no siempre tenemos la razón y no siempre se hace lo correcto, aunque como dice en el texto de Lisa, para unas personas algunas cosas las ven desde un punto de vista correcto o justo mientras que para otras personas esas mismas cosas pueden verlas como algo injusto o incorrecto.
Una de las situaciones que más se presentan produciendo disgustos o discusiones entre las personas, es el dejarse llevar por sus sentimientos, porque aunque todas las leyes, normas o reglas pueden no ser justas, muchas personas no hacen caso a esas normas y es a partir de ahí que surgen acciones indebidas haciendo cosas que pueden afectar a otra personas, como por ejemplo, en el caso del texto de Lisa, donde mencionan que un conductor por infringir las leyes, estaba conduciendo borracho y ocasionó una tragedia matando los integrantes de una familia accidentándolos. Por esto y muchas cosas más, es bueno que las personas piensen un poco más antes de actuar, que piensen que está bien o qué está mal, a pesar de que muchas cosas que nos gusten y son importantes para nosotros, puede que estemos afectando en cierta manera a otros seres que pueden ser cercanos como amigos, familiares o personas desconocidas.
Por otra parte, es importante también pensar que enfocándonos en la responsabilidad ante todo, la cual es la que nos lleva al resultado deseado, debemos dirigir nuestras emociones identificando las que nos aporten positivamente al objetivo común, como por ejemplo, siendo responsables con los trabajos asignados en el colegio.
Una parte del texto de Lisa dice: “No tiene mucho sentido hacer nada mientras no sepamos qué estamos haciendo”. De esta parte entendemos que las personas deben ser conscientes y pensar; que si uno fuera tan responsable y luchara por cumplir sus metas, siendo personas responsables, honestas, puntuales, respetuosos, quizás se lograría conseguir resultados muy positivos, pero para ello se debe tener en cuenta qué es lo que se va a hacer, como se va a hacer, para que se va a hacer, de manera que se puedan organizar las ideas y que pueda tener sentido todo lo que se pretenda lograr.
Nosotros como estudiantes comprendemos que debemos enfocarnos en lo que ahora nos corresponde de alguna manera, que es estudiar, pero debemos saber que para sacar buenas notas y lograr ganar el año debemos asumir mucho compromiso y responsabilidad, además debemos pensar en nuestros familiares, nuestros padres, tratar de que ellos se sientan orgullosos de nosotros al ver que nosotros nos esforcemos por sacar el estudio adelante haciendo las cosas bien. Y por eso tenemos que pensar que no podemos dejarnos llevar solo por nuestros pensamientos o emociones que muchas veces no son los mejores, como por ejemplo en el salón no hacer los trabajos, no debemos dejarnos llevar por la pereza, las ganas de no hacer nada, debemos pensar que no es justo con nuestros padres porque ellos se esmeran y se preocupan por nosotros para que seamos cada vez personas más educadas, entonces lo justo es que agradezcamos a nuestros padres y también por nosotros mismos, que nos comprometamos siendo más responsables y tratando de hacer lo correcto en el aula de clases y con los trabajos que queden pendientes como trabajo para la casa.
Las personas socialmente responsables:
· “Actúan colaborando de manera constructiva y confiable con una causa social, dedicando tiempo, esfuerzo y recursos.
· Ayudan al grupo o a miembros individuales a utilizar sus talentos para el logro de un propósito común que beneficie al colectivo y les proporcione un mayor bienestar.
· Reevalúan de donde se deriva su sentido de identidad y se identifican con algo que trasciende a ellas, yendo más allá de la caridad o el paternalismo.
· Se sienten socialmente responsable por el entorno, sus recursos y toda la gente”.
Finalmente podemos decir que en manos de cada persona está hacer una mejor sociedad, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones debemos controlar las emociones, que debemos pensar que queremos hacer y pensar si está bien o no, que debemos ser responsables y aportar con buenos valores para la paz de la sociedad en general.
CIBERGRAFÍA
https://drive.google.com/file/d/1ZgdW_-HUHIMDHcw12gJ9chs7b749ejC6/view
http://www.cedin.com/recursos/blog/inteligencia-emocional-responsabilidad-social.aspx
TERCER PUNTO
CUARTO PUNTO
resumen de unicef
Si nosotros estamos en línea en alguna plataforma Virtual debemos tener cuidado porque cada Plataforma virtual tiene una parte mala detrás todo Esto por esta razón hay que tener cuidado de las Cosas que hacemos en cualquier tipo de plataforma Virtual ya que esto nos puede servir para saber que Hacer en cualquier situación década uno de ustedes porque hay usuarios hackers, acosadores, incitadores, sobornadores, duplicadores de archivos, etc.;Por todos estos tipos de personas que usan perfiles Falsos en estas plataformas virtuales siempre tendrán Un motivo de mala intención para tanto dinero como información de los usuarios administradores de cada cuenta de cada una de estas plataformas.
Porque el cuidado de cada una de las personas es importante por el beneficio de sí mismas