SESIÓN 1
relatoría martes 3 de septiembre del 2019
José Manuel Ruiz 8-3
Docente: marco restrepo
Tema: Reconocer las características de la relación constante que se desarrolla entre la vida y la ética
Desarrollo: el docente llega y advirtió acerca de los celulares, luego nos dijo que hoy todos debíamos realizar el protocolo de la clase, después nos dijo que el tema del que ibamos a hablar era el Reconocer las características de la relación constante que se desarrolla entre la vida y la ética; empezó a hablarnos sobre la bioética y que habíamos respondido en las preguntas de Que es la vida y Cuál es mi compromiso con la vida
Los estudiantes Miguel Noreña, José Luis, Emanuel Henao, Daniela Cano explicaron sus respuestas y la mayoría fueron acertadas ademas Sara Hernández habló sobre un tema bastante importante el cual era sobre Preservar la vida ya que existe un ciclo alimenticio y gracias a este un ciclo de la vida pero aunque dejemos de comer carne, no significa que dejaremos de dañar el medio ambiente
consulta
Que es la bioética?
La bioética es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma.
SESIÓN 2
relatoría martes 10 de septiembre del 2019
José Manuel Ruiz 8-3
Docente marco restrepo
Tema: Analizar la dimensión del florecimiento en Martha Nussbaum como parte fundamental de las relaciones entre la ética y la investigación.
desarrollo: El profesor nos pregunto sobre lo que había colocado en la pagina sobre el florecimiento, no dijo que en 2 minutos pusiéramos cual era la definición de florecimiento para nuestro equipo de trabajo, luego de pasar los 2 minutos pregunto equipo por equipo, mis compañeros y yo discutimos y dimos como conclusión que el florecimiento se trataba de dar inicio a un tema o cuando se nace, la creación de nuevos pensamientos y el comienzo de generar nuevas ideas, hubo una pequeña discusión en el equipo de Daniela cano sobre si este florecimiento se trataba del crecimiento de las plantas, el profesor respondió diciendo que en cierta parte se relacionaba porque las plantas necesitan ciertas condiciones para vivir igualmente que los humanos u otro ser vivo, por ultimo el profe creo un pequeño paréntesis para hablar de que algunos compañeros no dejaban dar clase y aburrían al profe, además no dejo una tarea, ¿ qué relación hay entre el florecimiento en
Martha nussbaum y la ética y la investigación?
Respuesta Pregunta: El florecimiento se relaciona con la ética ya que el florecimiento se puede representar cuando alguien nace, comienza a desarrollarse y aprender valores éticos y aprende a como vivir con sus semejantes, también en el ámbito de investigación podemos tratarlo como la creación e inicio de nuevos temas e ideas que contribuyan a un proyecto o una consulta.
SESIÓN 3
relatoría martes 17 de septiembre del 2019
José Manuel Ruiz 8-3
Docente marco restrepo
Tema: dignidad
desarrollo: El profesor marco nos pregunta sobre lo que había en la pagina a lo cual Kevin yi responde correctamente, luego nos comienza a explicar sobre el descubrimiento de América en 1442, que colon quería darle la vuelta al mundo por el occidente y llegar a oriente, pero se encontró con una enorme masa llamada América, seguido de esto nos comentó que miguel ángel y leonardo davinci abrían cadáveres para ver como estaban conformados en su interior ya que en esa época no existía mucha ciencia porque todo lo dirigía la iglesia, menciono que los humanos son los únicos seres que tiene la capacidad de razonar por lo cual tenemos dignidad, a continuación empezó a preguntar a los compañeros sobre lo que dijo sobre la dignidad, samuel menciona que esta la adquiere una persona que puede buscar ámbitos más allá de la inteligencia y como nos tratamos con los demás; El docente nos hizo una pregunta en general, “que pasaría si mandan 2 bebes a otro planeta en el cual allá vida”, varios compañeros respondieron que entre ellos aprenderían uno de otro y viceversa, pero discutimos que no sabrían que en bueno y que es mal, seguidamente definimos que era algo cultural.
Consulta
¿Qué es la dignidad? = Dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable. La dignidad es la cualidad de digno que significa valioso, con honor, merecedor.
SESIÓN 4
relatoría martes 24 de septiembre del 2019
José Manuel Ruiz 8-3
Docente: marco restrepo
Tema: ¿Los animales no humanos tienen dignidad y capacidad sintiente?
desarrollo: Este día hablamos sobre si los animales no humanos tenian dignidad y capacidad sintiente y despues por equipos de trabajo el profe nos coloco a relizar un escrito sobre si creiamos que los animales no huamanos tenian dignidad y tenian la capacidad de sentir.
consulta
¿que es la capacidad sintiente? es un criterio etico que sostiene que el centro de consideración moral son los intereses de todo ser con capacidad de sentir. Se plantea que ser "sintiente" debe ser el criterio a la hora de juzgar a qué seres se debe prestar consideración moral. Se trata de un punto de partida de razonamiento ético y no una conclusión sobre la mejor manera de actuar.
SESIÓN 5
relatoría martes 15 de octubre del 2019
José Manuel Ruiz 8-3
Docente: marco restrepo
Tema: Debate sobre las anteriores sesiones.
desarrollo: El profe llega y nos dijo que hiciéramos una mesa redonda en el salón para comenzar con el debate propuesto para la clase de hoy, el debate iba relacionado con la siguiente pregunta, ¿Cual es la responsabilidad que cada humano tiene con la vida?,
El debate empezó y todos comenzaron a expresar cosas sobre las anteriores sesiones pero sobre la pregunta planteada muy pocos pero después algunos comenzaron a intentar responder la pregunta, cada uno de ellos expresando sus puntos de vistas sobre esta pregunta, el profesor se mostró bastante contento con las respuestas propuestas por parte de los estudiantes.
Consulta
¿que es la responsabilidad? La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En muchos casos, la responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o una circunstancia, como un puesto de trabajo o la paternidad.