SESIÓN 1
Emmanuel Henao Cortes 8-3
3 de septiembre 2019
TEMA: reconocer las características de la relación constante que se desarrolla entre la vida y la ética”
DESARROLLO:Hoy el profesor llego al salón y nos dijo que todos teníamos que hacer los protocolos de las clases, después nos dijo el objetivo de la clase, que era “Reconocer las características de la relación constante que se desarrolla entre la vida y la ética” luego nos empezó a hablar sobre la bioetica y nos dijo unas preguntas las cuales los estudiantes José Luis, Sebastián arenas, miguel Noreña, Daniela cano, sara Hernández dieron una respuesta.
CONSULTA: La bioética es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma.
APORTE PERSONAL: me párese que es bueno que todos hagamos las relatorias de las clases para poder estar mas enterados de lo que pasa en en ellas también Pienso que la bioetica es un aspecto muy importante para la relación de los humanos con los animales no humanos por que con este podemos respetarnos mutuamente, establecer relaciones, lenguaje, etc.
SESIÓN 2
Emmanuel Henao Cortes
10 de septiembre 2019
TEMA: significado del florecimiento según martha nussbawn
DESARROLLO: hoy el profesor llego al aula de clase y nos dijo que leyéramos sobre el florecimiento según Martha nussbawn y nos dio 2 minutos a cada equipo para que sacáramos conclusiones de lo que era. Nuestra conclusión sobre el florecimiento fue (es la forma de abrir el pensamiento, también puede ser una base de algún tema, es cuando se da una idea y comienza la producción de imaginación y pensamientos.) Luego el profesor nos puso una tarea la cual era: ¿Qué relación hay entre el florecimiento en martha nussbawm y la ética y la investigación?
Respuesta: el florecimiento se relaciona con la ética, ya que interpretó el florecimiento como crecimiento ya que en el desarrollo vamos adquiriendo conocimiento y valores entre ellos éticos y la investigación al inicio de nuevos temas que contribuyan a proyectos.
CONSULTA: Martha Nussbaum es una de las filósofas contemporáneas más relevantes e internacionalmente reconocida. Su actividad se centra, básicamente, en cuatro ámbitos: la recuperación de la ética antigua y su valor en nuestros días; el estudio de las emociones; la teoría de la justicia y sus implicaciones en el mundo de hoy (trabajos que, en muchas ocasiones, ha realizado junto con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen)
APORTE PERSONAL: Cuando estas floreciendo, podemos decir que estas madurando, tanto en tu forma fisica como en tu pensamiento, cuando eres capaz de sobreponerte a cualquier problema o adversidad.
SESIÓN 3
Emmanuel Henao Cortes
17 de septiembre 2019
TEMA: noción de dignidad
DESARROLLO: Hoy el profesor llego al aula de clase y comenzó a hablarnos sobre la dignidad y sobre como la concebimos en términos del ser humano, luego para él saber si habíamos comprendido el tema nos hizo preguntas sobre esto. Otra actividad que me pareció muy buena fue que hizo una relación comparada entre la dignidad del ser humano con la dignidad de los animales.
CONSULTA: ¿Qué es la dignidad?
La dignidad es el derecho que tiene cada ser vivo, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares,
APORTE PERSONAL: La clase estuvo muy interesante debido a que en estas ultimas clases se han venido tratando temas muy buenos sobre todo para el crecimiento de nosotros los estudiantes como buenas personas que respetan la vida de los animales no humanos y me pareció mas interesante que hallamos aprendido que aunque no sea específicamente dignidad humana tal y como nosotros la definimos los seres vivos no humanos también poseen dignidad.
SESIÓN 4
Emmanuel Henao Cortes
24 de septiembre 2019
TEMA: dignidad y capacidad sintiente en los animales
DESARROLLO:Hoy el profesor llego al aula de clase y comenzamos a hablar sobre si los animales no humanos tienen dignidad y capacidad sintiente, luego entramos en la página de ética para leer sobre todos los temas que habíamos tratado en las otras clases (bioética, florecimiento, dignidad y capacidad sintiente) y exponer lo aprendido.
CONSULTA: los seres sintientes son una rama dentro de los seres vivos que se distingue por su capacidad de sentir sensaciones físicas y psicológicas, como miedo, felicidad, dolor, y percibir experiencias. Esta capacidad es llamada Sentiencia. Las plantas, árboles, flores etc. son seres vivos, pero no son seres sintientes.
APORTE PERSONAL: La clase estuvo muy interesante ya que se establece una comparación muy buena entre todos los temas de parte de todos los estudiantes estableciendo una comparación fácil de entender y quedo claro la diferencia entre cada una
SESIÓN 5
Emmanuel Henao Cortes
15 de octubre de 2019
TEMA: debate sobre las sesiones anteriores
DESARROLLO: hoy el profesor comenzó diciéndonos que nos hiciéramos en mesa redonda para comenzar una charla sobre la pregunta ¿cual es la responsabilidad que cada humano tiene con la vida? Y muchos compañeros dieron sus respuestas luego nos reunimos en equipos para hacer un mapa conceptual sobre los temas vistos en las sesiones anteriores (bioética, florecimiento, dignidad y capacidad sintiente)
CONSULTA: La responsabilidad es un valor que permite a las personas reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. La persona responsable actúa conscientemente, asumiendo las consecuencias de sus hechos.
APORTE PERSONAL:
Para mi todos los humanos debemos ser consientes de que para que allá vida y buenos hábitos para vivir tenemos que cuidar el medio ambiente, los animales, el agua ya que todos estos aspectos en cierta medida ayudan a la preservación de la vida.