SESIÓN 1:
FECHA: 4/09/2019
TEMA: Iniciación del proyecto de la autopoiesis.
PROFESOR: Marco Restrepo
DESARROLLO DE LA CLASE: El profesor llega al salón, comenta de que hoy se va a trabajar la bioética por lo cual debíamos hacer un párrafo donde diéramos nuestra opinión frente al significado de la bioética
Minutos después empezamos a hablar acerca de la conciencia y a la autoconciencia en lo que se concluyó que la autoconciencia son vivencias, experiencia, recuerdos y la conciencia está por debajo de la autoconciencia como en el proceso de la evolución de los seres vivos.
Al final de la clase dice que todos los estudiantes del salón deben de hacer 5 relatorías de esta y las siguientes sesiones.
REFLEXIÓN:
Este es un tema de gran importancia para los seres humanos ya que se da cuenta de un estudio de la conducta humana y temas relacionados con la vida y la salud.
CONSULTA:
De modo clásico, la Bioética puede definirse como "el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales" (Encyclopedia of Bioethics). Desde el año 1971 en que la palabra "bioética" -un neologismo introducido por el oncólogo Van Rensselaer Potter- se utiliza por primera vez en una monografía titulada "Bioethics: bridge to the future" (Bioética: un puente hacia el futuro), la Bioética se ha convertido en uno de los temas de obligada referencia en la medicina y la investigación actual, una nueva disciplina que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos treinta años un importante cuerpo doctrinal, convirtiéndose en una de las ramas de estudio más desarrolladas de la ética.
SESIÓN 2:
FECHA: 11/09/2019
OBJETIVO: Analizar la noción de florecimiento (martha nussbaum) y su relación con la ética y la investigación.
DESARROLLO: El profesor habla acerca del plan de educación municipal (PEM) el cual tenía una duración muy corta de 3 0 4 años y ahora se propuso una política de educación de más largo tiempo desde el 2016 hasta 2027 esto se dio por que salió a la luz de que los habitantes de la ciudad de Medellín tenían poca dignidad humana.
Dibuja este proceso de florecimiento con cada una de las etapas.
El docente pregunta que puede significar para el salón la palabra florecer, repartió la palabra: 1.Es avanzar y aprender en la vida mediante la formación de la conciencia; 2. Crecer, avanzar y mejorar en todo lo de uno 3.crecer, crear una evolución de algo o alguien 4. Cuando algo genera sus frutos o se abre hacia el mundo.
El profesor pregunta que si una de las etapas se ve afectada que pasa: si se ve afectada por que no puede llegar a la última etapa de florecimiento.
Luna lee un texto sobre algunos filósofos que hablan acerca del florecimiento.
APORTE PERSONAL:
TEXTO DE DONDE SE INVESTIGO EL APORTE PERSONAL.
SESIÓN 3:
FECHA: 18/09/2019
DESARROLLO: Al momento en que el maestro llega al salón de clases da la orden de organizarnos en un forma de u para hablar sobre la dignidad con lo que se dio cuanta al grupo que esta palabra es un valor, el cual es notable tanto en las otras personas como en nosotros mismos.
EL resto de la clase hablamos sobre los diferentes tipos de significados de la dignidad y que esto es relacionado con las etapas de el florecimiento.
Además se habló sobre algunas otras definiciones y sinónimos que tienen la dignidad.
CONSULTA:
La dignidad, hace referencia al valor inherente al ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto ser racional, dotado de libertad. No se trata de una cualidad otorgada por nadie, sino consustancial al ser humano. No depende de ningún tipo de condicionamiento ni de diferencias étnicas, de sexo, de condición social o cualquier otro tipo.
SESIÓN 4:
FECHA: 25/09/2019
PROFESOR: Marco Restrepo
TEMA: La capacidad sintiente
DESARROLLO DELA CLASE:
El maestro entra al salón de calases, comenta sobre porque no estará la mayoría de clase, debido a tenía un proyecto de la arquidiosis, pero antes de irse nos explica la lo que debemos realizar en la clase, esta explicación fue para poder responder la pregunta que él nos planteó y adicional teníamos que leer el marco teórico que nos publicó en la página web del profesor, y la pregunta era:
¿Cómo se despliega la reflexión bioética en su proyecto de investigación escolar?
CONSULTA PERSONAL:
Alternativa metodológica para la formación bioética de docentes del área de Ciencias Naturales de instituciones educativas escolares. Combina conocimientos del área con los de Bioética y afronta el desarrollo moral de los estudiantes en la preparación y desarrollo de clases desde una visión interdisciplinaria. El sintagma "mente bioética" como propuesta para pensar y actuar desde la Bioética, invita a adquirir una nueva visión del ser humano, sus obligaciones con sus semejantes, los animales y el medio ambiente. El diálogo interdisciplinario se presenta como estrategia para que cada docente adquiera la fundamentación teórica para la puesta en marcha de esta metodología. El proceso se detalla de tal manera que el docente de Ciencias Naturales pude aplicarlo en cualquier grado escolar.
SESIÓN 5:
PROFESOR: Marco Restrepo
FECHA: 2/10/2019
DESARROLLO DE LA CLASE: El maestro como de costumbre escribe en el tablero una pregunta; ¿tenemos responsabilidad con la vida? y debíamos relacionar la respuesta con los temas trabajados en las sesiones anteriores, esta pregunta se debía responder por equipos de investigación y durante el transcurso él estaba revisando y ayudaba con correcciones.
REFLEXIÓN: Esta clase fue muy importante, por que aquí usamos todo lo aprendido anteriormente para dar respuesta a una pregunta relaciona con nuestra existencia y la de todos los seres con capacidad sintiente.
CONSULTA: Vivimos en una sociedad diversa, compuesta de personas con características específicas. Esa variedad de la que se compone hace indispensable que asumamos una actitud responsable que promueva la inclusión de todos, una convivencia más sana que ayude a disminuir la discriminación.
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