Fecha: 04/09/19
Docente: marco Restrepo
Desarrollo de la clase:
Según lo leído de las relatorias de los demás compañeros
al comenzar la clase el profesor no explico sobre las 5 clases que vamos a tener, después de eso en pesamos hablar sobre el concepto de la bioética a partir de este sacamos varios temas sobre la conciencia y la auto-conciencia, también el profe nos hizo una pregunta ¿los animales tienen conciencia o auto-conciencia a partir de este tu vimos una charla es tensa la conclusión fue que los animales tiene conciencia ya que estos no tiene la capacidad suficiente para ”generar” la auto-conciencia, también dijimos que la conciencia y la auto-conciencia tenía que ver con los recuerdos y las historia al finalizar definimos bien la bioética donde dijimos que era la relación con los seres humanos con la vida.
Consulta
La bioética es el estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología, principalmente), así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.
Reflexión
La bioética es algo muy importante ya que es lo que estudia los aspectos éticos de las ciencias de la vida con este podemos descubrir muchas cosas de los seres vivos tambien del hombre y de la vida en sí.
Fecha: 11 de septiembre del 2019
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo de la clase
Según lo leído de las relatorías de los demás compañeros
El tema planteado en clase es el florecimiento, el cual los estudiantes por equipos de trabajo deberían darle una definición y al terminar socializarla frente al salón, después de acabar esta parte de la clase el profesor toma la vocería y explica el significado especifico de este concepto el cual se lo otorgo Martha nussbaum y por último se replantea la idea de el Florecimiento y su relación con la vida y la investigación.
Consulta
Martha Nussbaum
Es una filósofa que comenzó a interesarse por la tragedia griega así como por buscar una relación más estrecha entre filosofía y literatura. Sus primeros trabajos conceden una gran importancia a la imaginación frente al valor tradicional de la razón, y buscan un determinado valor ético a las emociones para corregir el intelectualismo racionalista
Estos inicios le conducirían posteriormente a interesarse por la teoría de las capacidades inicialmente abordada por el economista Amartya Sen, Sen considera que la perspectiva económica tradicional es deficiente en la comprensión de diversas cuestiones filosófico-políticas y socio-económicas, como la calidad y el nivel de vida, el bien-estar, el desarrollo humano y las evaluaciones sociales e individuales sobre la libertad y la igualdad. Por ello, decide ampliar el conocimiento de estas materias a través de un concepto sobre la libertad para ser o hacer al que llama “capacidad”. Las capacidades designan las combinaciones alternativas que un individuo puede hacer o ser, es decir, los distintos funcionamientos que puede lograr (SEN, 1999, 2002). Nussbaum supo considerar las ventajas de esta teoría, y durante la década de los ochenta comenzó a colaborar con Sen en temas relacionados con el desarrollo y la ética.
Reflexión
El florecimiento representa una amplia descripción que da a entender de algo que comparten todos los seres vivos, las capacidades y la necesidad de explotar o mejorar para permitir que se desarrollen, es la capacidad de transformar los distintos bienes en funcionamientos y la disposición de los mínimos.
Fecha: 18 de septiembre del 2019
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo de la clase
Según lo leído de las relatorías de los demás compañeros
El salón es organizado circularmente para hablar de un tema el cual es la dignidad, conocida por ser la razón der ser humano, en el aula de clase se dieron varias opiniones, algunas de estas fueron, esta tiene que ver con el respeto o valor así mismo, esto se empezó a pensar desde la época del renacimiento, otro aporte de clase fue de que esto había comenzado con la teoría teológica para replantear la idea del humano, todo esto gracias a Leonardo da vinci y miguel ya que se robaron un cadáver para explorar más sobre la anatomía humada aplicando la ciencia experimental, en todo el transcurso de la clase se estuvo discutiendo sobre los diferentes punto de vista que teníamos acerca de la dignidad.
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La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. La historia nos muestra muchos casos en que la dignidad humana ha sido avasallada. Son ejemplos de ello la desigualdad social vigente en la Edad Media, los abusos del poder, o el holocausto. Justamente este último hecho hizo que se dictara la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 que declaró a todos los seres humanos como iguales y libres en sus derechos y EN SU DIGNIDAD. Esta práctica de reconocimiento de la dignidad humana siguió plasmándose en tratados internacionales y Constituciones nacionales.
Cada uno pertenece a una determinada raza, sexo, religión; posee una ideología, nacionalidad, determinados rasgos físicos (alto, bajo, rubio, moreno, delgado, robusto, etcétera) un cierto coeficiente intelectual, más o menos habilidad física, mucho o poco dinero, y un aspecto que puede o no coincidir con el ideal de belleza; puede padecerse algún problema de salud, que impida algunas acciones, pero en esencia todos somos iguales como sujetos de derechos, y aquellos con menores posibilidades deben ser ayudados por el Estado para que tengan igualdad de oportunidades.
Reflexión
La dignidad es algo que todos tenemos, pero nadie sabe por qué está ahí, la dignidad se debe hacer respetar y no se puede dejar violar por nadie ya que este es como el valor más importante.
Fecha: 25 de septiembre del 2019
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo de la clase
Según lo leído de las relatorías de los demás compañeros
El profeso ingresa al aula y comunica que no podrá estar en la mayoría de la clase ya que tiene unas actividades pendientes, pero deja trabajo el cual era leer un marco teórico que estaba en la página web del profesor y da una pequeña explicación para responder una pregunta que plantea la cual es:
¿Cómo se despliega la reflexión bioética en su proyecto de investigación escolar?
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En la filosofía de la conciencia, la sintiencia puede referirse a la capacidad de cualquier entidad para tener experiencias perceptivas subjetivas, o como algunos filósofos se refieren a ellas, "qualia". Esto es distinto de otros aspectos de la mente y la conciencia, como la creatividad, la inteligencia, la sapiencia, el auto-conocimiento, y la intencionalidad (la capacidad de tener pensamientos sobre algo). La sintiencia es una forma minimalista de definir la conciencia, que de otra manera suele describir conjuntamente la sintiencia más otras características de la mente.
Algunos filósofos, notablemente Colin McGinn, creen que la sintiencia nunca será entendida, una posición conocida como "nuevo misterismo". No niegan que la mayoría de los otros aspectos de la conciencia estén sujetos a investigación científica, pero argumentan que las experiencias subjetivas nunca se explicarán; es decir, que la sintiencia es el único aspecto de la conciencia que no se puede explicar. Otros filósofos (como Daniel Dennett, que también arguyen que los animales no humanos no son sintientes) no están de acuerdo, argumentando que todos los aspectos de la conciencia serán explicados por la ciencia.
Reflexión
Lo que antiguamente se denominaba como alma o espíritu hace referencia al fenómeno que hoy conocemos como la mente, que es un producto de la actividad de nuestro cerebro. Este fenómeno surge con la aparición de la sintiencia o sensibilidad, y es una cualidad que los humanos compartimos con los demás animales, en tanto que todos somos seres con una mente propia que podemos experimentar emociones y deseos.
Fecha: 02 de octubre del 2019
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo de la clase
Según lo leído de las relatorías de los demás compañeros
El profesor ingresa al aula y saluda, escribe unas preguntas en el tablero la cuales eran ¿tenemos responsabilidad con la vida? ¿Cómo se es responsable con la vida en los procesos de investigación? se organizan por equipos de trabajo para responder estas preguntas y después compartirlas con los demás equipos, en toda la clase se discutió sobre este tema.
Consulta
La responsabilidad es un valor presente en la conciencia de la persona que estudia la ética sobre una base moral. Además, es un aprendizaje que puede adquirir un individuo a nivel de su inteligencia emocional a lo largo de los años. La responsabilidad es una meta nutrida por atributos poderosos que requieren un entrenamiento disciplinado y sistemático. Por esta razón, no muchas personas están dispuestas a pagar este precio para alcanzar la responsabilidad.
Una definición de responsabilidad señalada por RAE, se refiere a que ésta es una habilidad de los seres humanos para reconocer y medir las consecuencias, de un incidente que realizó en plena conciencia y libertad. Por otro lado, es la persona que dirige una actividad.
En la mayoría de los casos, la responsabilidad viene marcada por un rol, un cargo o una circunstancia, un ejemplo de ello puede ser un puesto de trabajo o la paternidad. De la misma forma, un gesto de responsabilidad es tener la capacidad de cumplir con los compromisos que la sociedad impone.
Reflexión
La responsabilidad es un valor sumamente importante ya que tiene una estrecha relación con el hecho de asumir todas aquellas consecuencias generadas tras un acto que fue realizado de manera consiente y con intensión.