los 5 protocolos
Protocolo 1
Fecha: 04/09/2019
Profesor: Marco Restrepo
Desarrollo de clase
Esta clase el profesor llego y nos saludo como costumbre, nos comento el tema de la clase que fue la bioética con los subtemas de la capacidad de sentir, la conciencia y la autoconciencia, la bioética se divide en Bio = Vida y Ethos = Carácter, acción, costumbre y hábitos, el profesor nos contó que la conciencia nos hace saber de si mismo, esta es mas que todo reconocida por los humanos , la auto-conciencia, es saber pensar por nosotros, tomar decisiones propias, tenemos nuestra historia, memorias y recuerdos, que con el tiempo vamos creando nuestro carácter, teniendo criterios de nuestra vida cotidiana.
Lo que hablamos sobre la capacidad sintiente fue que todos de los seres vivos sentimos, la mayoría físicamente, y otros emocionalmente, somos capaces de ser simpáticos gracias a la comprensión de sentimientos, nos comento algo sobre el principio de la responsabilidad de Hans Jonas.
Consulta
Yo elegí consultar sobre La nueva ética propuesta por Jonas.
Hans Jonas señala como marco inicial del abuso del dominio del hombre sobre la naturaleza –causando su destrucción– el choque provocado por las bombas de Hiroshima y Nagasaki. En una entrevista publicada en el número 171 de la revista Esprit, del mes de mayo de 1991, dice textualmente: "Ello puso en marcha el pensamiento hacia un nuevo tipo de cuestionamiento, que maduró debido al peligro que representa para nosotros mismos nuestro poder, el poder del hombre sobre la naturaleza". Sin embargo, más que la conciencia de un brusco apocalipsis, él tuvo el sentimiento de un posible apocalipsis gradual, resultante del creciente peligro presentado por los riesgos del progreso técnico global y su utilización inadecuada. Hasta ese entonces, el alcance de las prescripciones éticas estaba restringido al ámbito de la relación con el prójimo en el momento presente. Era una ética antropocéntrica y dirigida a la contemporaneidad. La moderna intervención tecnológica cambió drásticamente esa plácida realidad al poner la naturaleza al servicio del hombre y susceptible de ser alterada radicalmente. De ese modo, el hombre pasó a tener una relación de responsabilidad con la naturaleza, puesto que la misma se encuentra bajo su poder. Además de la intervención en la naturaleza extrahumana, es grave la manipulación del patrimonio genético del ser humano, que podrá introducir alteraciones duraderas de consecuencias futuras imprevisibles. Concluye diciendo que es preciso una nueva propuesta ética, que contemple no sólo la persona humana, sino la naturaleza también. Ese nuevo poder de la acción humana impone modificaciones en la propia naturaleza de la ética.
Todas las éticas tradicionales obedecían a premisas que se interrelacionaban mutuamente y que son las siguientes:
1) La condición humana, resultante de la naturaleza del hombre y de las cosas, permanecía fundamentalmente inmutable para siempre.
2) Con base en ese presupuesto, se podía determinar con claridad y sin dificultad el bien humano.
3) El alcance de la acción humana y de su consecuente responsabilidad estaba perfectamente delimitado.
Todo bien o mal que su capacidad inventiva pudiera proporcionar, se encontraba siempre dentro de los límites de la acción del ser humano, sin afectar la naturaleza de las cosas extrahumanas. La naturaleza no era objeto de responsabilidad humana, pues cuidaba de sí misma. La ética tenía que ver con el aquí y ahora. A cambio de los antiguos imperativos éticos, entre los cuales el imperativo kantiano constituye el parámetro ejemplar "Actúa de tal modo que el principio de tu acción se transforme en una ley universal", Jonas propone un nuevo imperativo: "Actúa de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica", o expresándolo de modo negativo: "No pongas en peligro la continuidad indefinida de la humanidad en la Tierra".
La tremenda vulnerabilidad de la naturaleza sometida a la intervención tecnológica del hombre muestra una situación inusitada, pues nada menos que toda la biósfera del planeta está expuesta a posibles alteraciones, lo cual hace imprescindible considerar que no sólo debe anhelarse el bien común, sino también el de toda la naturaleza extrahumana.
Otras posibles intervenciones en la naturaleza del ser humano revelan las proporciones del desafío para el pensamiento ético, con respecto a la condición humana propiamente dicha. Jonas plantea una serie de interrogantes críticas. Con respecto a la prolongación de la vida humana se pregunta: ¿Hasta qué punto esto es deseable? Sobre el control de la conducta humana: ¿Debemos inducir sentimientos de felicidad o placer en la vida de las personas a través de estímulos químicos? En relación a la manipulación genética, donde el hombre toma en sus manos su propia evolución: ¿Estaremos capacitados para el papel de creadores? ¿Quiénes serán los escultores de la nueva imagen del hombre? ¿Según qué criterios y en base a qué modelos? ¿El hombre tendrá el derecho de cambiar el patrimonio genético del propio hombre? Y advierte:
"Ante un potencial casi escatológico de nuestra tecnología, la ignorancia sobre las últimas consecuencias será, por sí sola, razón suficiente para una moderación responsable (...) Hay otro aspecto digno de mencionarse, los no nacidos carecen de poder (...) ¿ Qué fuerza debe representar el futuro en el presente?".
Delante de un poder tan extraordinario de transformaciones estamos desprovistos de reglas que ordenen las acciones humanas. Ese enorme desajuste sólo podrá repararse, de acuerdo con Jonas, mediante la formulación de una nueva Ética.
Reflexión
Yo pienso que la idea que impone Jonas de la nueva ética debería ser más conocida en este tiempo, ya que los seres humanos nos creemos dueña de la naturaleza y lo único que hacemos es dañarla y destruir todos los recursos que nos brinda, Jonas nos muestra un pensamiento muy critico al ver las acciones de la humanidad, el mensaje que nos quiere transmitir acá es ser mas consientes del todo el daño que generamos ¿porque que haríamos sin naturaleza? ¿de donde sacaríamos mas vida?, pensar mas antes de actuar.
Protocolo 2
Fecha:11/09/2019
Profesor: Marco Restrepo
Desarrollo de clase
En esta clase el profesor llego y saludo como lo hace normalmente, nos dijo el tema de la clase que es el florecimiento, nos pidió que nos hiciéramos en equipos de trabajo y habláramos de lo que creíamos que era el el tema sin conocer muy bien su concepto, después compartimos las ideas en el grupo y leímos el texto de Martha Nussbaum
para realizar la actividad de analizar la noción del florecimiento y su relación con la vida y la investigación.
Consulta
Etapa de semilla
Esta es la primera etapa, en la superficie, no mucho parece estar ocurriendo pero, por debajo de la tierra, la semilla está incorporando nutrientes y comenzando su ciclo de crecimiento. En esta etapa, la vaina de la semilla se abre mientras la nueva flor se abre y empieza su ascenso hacia la superficie. Sin duda, este es un momento muy delicado para la flor.
Germinación
La germinación es el momento más emocionante ya que es el punto donde la pequeña semilla finalmente se libera de la superficie del suelo. El brote requiere atención adecuada como suficiente luz, agua, etc. Mientras la especie está creciendo, también lo van haciendo las raíces.
Maduración
Una vez que una planta se arraiga y empieza a crecer, la plántula produce vástagos y yemas. Estos brotes, más tarde, se convierten en sus flores y los vástagos producen tallos y hojas. La especie es mucho más resistente en este punto y requerirá sólo riego ocasional si el suelo se seca. Esta es la etapa más interesante del proceso ya que se puede apreciar la belleza y elegancia de una flor en su máxima expresión.
Polinización
La polinización es el final del ciclo para una flor ya que ha llegado a la plena madurez y trata de propagarse y crecer. Este proceso produce semillas para la próxima generación de la flor.
Reflexión
Yo pienso que las personas también tenemos un proceso para llegar a la madurez y florecer, cada parte de nuestra vida hace parte de como nos comportaremos en el futuro y de como queramos hacer las cosas, por eso desde niños nos imponen una ética como "guía de vida"
para seguirla y cumplirla y así cada quien pueda tomar sus propias decisiones.
Protocolo 3
Fecha: 18/09/2019
Profesor: Marco Restrepo
Desarrollo de clase
El profesor al llegar al aula de clase nos saluda como es de costumbre y espera a que el salón se organice en forma circular para hablar sobre el tema de el día, hoy hablamos sobre la dignidad conocida por ser la razón del ser humano, esta tiene que ver con el respeto o valor así mismo, esto se empezó a pensar desde la época del renacimiento hablamos de que había comenzado con la teoría teológica para replantear la idea del humano, todo fue gracias a Leonardo Da Vinci y Miguel ya que se robaron un cadáver para abrirlo y conocer más la anatomía humana aplicando el método de la ciencia experimental, toda la clase estuvimos discutiendo algunos de los puntos de vista sobre el significado de la dignidad.
Consulta
Origen
La idea de dignidad personal nace en el origen del cristianismo. El hombre, al considerarse «creado a imagen y semejanza de Dios», se considera un sujeto libre y por lo tanto responsable de sus actos. Los conceptos de libertad y responsabilidad aparecen indisolublemente unidos al de dignidad. Al ocupar un lugar central en la teología cristiana los conceptos de culpa, pecado, expiación y perdón y al no poder existir culpa sin libertad de elección, la libertad y la dignidad son también ideas centrales del cristianismo.Antes del cristianismo existía la idea de libertad y conceptos similares al de dignidad, como el honor, pero estos últimos se ligaban a condiciones sociales particulares, no a todo ser humano.
Reflexión
Yo pienso que la dignidad es algo que tenemos todos los seres humanos y debemos cuidarla ya que esto es importante porque nos hace dignos de las cosas, también es importante tener conocimiento de esto y sabiendo de que trata en si
Protocolo 4
Fecha: 28/10/2019
Profesor: Marco Restrepo
Desarrollo de clase
Esta clase el profesor llego y saludo como costumbre, nos hablo de que un trabajo que teníamos que hacer, el trabajo consistía en relacionar nuestro proyecto con los conceptos que habíamos trabajado, algunos equipos salieron para realizarlo
Consulta
¿Como puedo relacionar varias ideas para desarrollar una tesis?
Toda tesis implica fundamentalmente colocar en relación dos o más ideas o temas que se hallan en la naturaleza, la sociedad o la historia, de manera oscura o no visible directamente.
Toda tesis implica fundamentalmente colocar en relación dos o más ideas o temas que se hallan en la naturaleza, la sociedad o la historia, de manera oscura o no visible directamente.
La observación, que es el inicio y base de toda investigación, y la reflexión son las dos herramientas por las que se descubren esas relaciones entre temas.
No es difícil tener una idea o tema, pero sí lo es hallar relaciones con otras ideas. Y de eso se trata la investigación: colocar en vinculación dos o más ideas.
Reflexión
Yo pienso que es importante relacionar temas para poder ver las cosas desde diferentes puntos de vistas, de maneras distintas y de diversas definiciones, podemos tener diferentes puntos de vista y aun asi estar correctos.
Protocolo 5
Fecha: 02/10/2019
Profesor: Marco Restrepo
Desarrollo de clase
Esta clase el profesor llego y nos saludo como lo hace normalmente puso unas preguntas en el tablero que fueron ¿Tenemos responsabilidad con la vida?¿ como se es responsable con la vida en los procesos de investigación? nos reunimos en equipos de trabajo para responderlas y luego compartirlas a el salón, hablamos de los criterios, y discutimos este tema toda la clase.
Consulta
La fe en la creación conduce a entender el mundo como obra directa del Creador y al ser humano como imagen de Dios. Es evidente la posición sobresaliente que la Biblia otorga al hombre al considerarlo como señor y supervisor de todo lo creado. La gloria humana consiste, por tanto, en ser el fiel reflejo de la divinidad. No obstante, tal privilegio implica también una importante responsabilidad. La preeminencia del Leer más: http://protestantedigital.com
Reflexión
Yo pienso que todos tenemos cierta responsabilidad con la vida ya que si no la cuidamos con el tiempo desaparecerá y también nosotros. Ya que la dependemos de ella, tenemos que aprender a respetar cada una de las cosas que existen ya que hacen posible que existamos y que estemos bien, a el día de hoy hemos dañado la gran parte de esta y somos responsables de la contaminación y daños que existen.
Comentario: me parece que se pudo profundizar el desarrollo en clase pues esta muy desabrido por decirlo así, me parece que la consulta fue muy buena, explica muy bien todos los procesos por los que pasa una flor para llegar a su maduración y el florecimiento. Por otro lado me gusto la reflexión que ella tuvo en cuanto a el tema pero creo que pudo alargar mas este pensamiento para hacerlo mejor.
Reflexión: concuerdo con el pensamiento de mi compañera al creer que cada persona pasa por unas etapas para llegar a nuestro propio florecimiento, como una semilla cuando estamos en el vientre de nuestra madre tomando parte de los nutrientes para luego salir y desarrollarnos poco a poco, así es también cuando estamos en la infancia tomando los aprendizajes de personas mas grandes para no caer en el mismo hueco y así sucesivamente, aunque para mi, el ser humano nunca llega a un florecimiento, nunca llega al clímax pues constantemente esta aprendiendo cosas, tomando pensamientos, transformándolos en acciones, solucionando situaciones y reflexionando sobre ellas.