Primer relatoria
Fecha 03/09/19
Tema: Aprender sobre la bioetica
Desarrollo:el día de hoy el docente Marco Antonio llego al aula, y nos dijo que íbamos a empezar hablar sobre la bioetica, la cual estaba relacionada con biología y religión, también nos contó que el proyecto iba a durar 5 sesiones, luego de eso el docente nos contó que en estas 5 sesiones cada uno debería de hacer la relatoria.
Luego de que el docente nos diera esta información empezamos a buscar las relaciones que tenían la vida con la ética, luego se generó un debate ya que cada uno de los estudiantes tenían diferentes opiniones sobre la relación de la ética y la vida,también se generó un debate más sobre el deber que teníamos nosotros con la vida, este debate se generó gracias a las diferentes opiniones de los demás y en realidad el debate fue súper bueno ya que aprendimos las diferencias de los otros compañeros, como se expresa cada uno y de esas diferencias aprendimos nuevas cosas, luego se tocó el tema de que pasaría si en el mundo no existiera leyes ni reglas, y pues yo me puse a pensar mucho en esto y pues me imagino que sería un caos total, ya que en el momento si existen leyes y reglas y hay mucha gente que no las cumple, y esas personas hacen que el mundo cada vez se más violencia y todo eso, pues si nada de leyes todo sería un caos y todo el mundo haría lo que quisieran y todo fuera un desastre, pues esa sería mi forma de ver las cosas sin leyes ni reglas.
Consulta/aporte
En realidad yo no capte muy bien la bioetica y consulte sobre ella
¿Qué es la Bioética?
La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales (Enciclopedia de la Bioética del Instituto Joseph i Rose Kennedy, 1978).
Nace por la conciencia de la necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos provocados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina.
La bioética no defensa una actitud moral concreta ni busca ofrecer respuestas determinadas y definitivas. Huye de los posicionamientos morales extremos, pero busca una reflexión fundamentada, crítica y argumentada que se centre en la singularidad de la situación concreta.
Ciertamente, la sociedad se caracteriza por la disparidad de creencias e ideas del bien. En el ámbito de la salud, por ejemplo, surgen conflictos entre la voluntad de los pacientes y el criterio de los profesionales.
Puntos básicos
Huye de los posicionamientos morales extremos y no pretende dar respuestas determinadas y definitivas.
Ante los conflictos, pretende aportar elementos para la reflexión crítica y argumentada.
Exhorta a que las decisiones sean tomadas en un contexto de diálogo y de respeto.
http://www.aacic.org/es/editorials/que-es-la-bioetica-2/
Según lo que entendí la bioetica se preocupa por las cuestiones éticas involucradas en la comprensión humana de la vida, la bioetica nace por la conciencia de la necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos, la bioetica se ocupa de los conflictos éticos que se derivan de ciencia y la medicina.
Segunda relatoria
Fecha: 10/09/19
Tema: Hablar y aprender sobre el "florecimiento" desde el punto de vista de Martha nussbaum
Desarrollo: el día de hoy el docente llego al aula y pregunto si alguien había revisado la página, y algunos de los compañeros respondieron que, uno de los compañeros le comentó al docente las indicaciones que se encontraban en la página, una de ellas era el florecimiento y escuchar la definición según Martha nussbaum, el docente nos dijo a cada equipo que pensaran una pequeña definición de florecimiento, en mi equipo la definición que encontrar es cuando, una persona deja de ser lo que era por ejemplo, amargada, mentirosa cosas así, y cambian florece como persona, algo así como que adapta nuevas capacidades cambia como persona. Luego leímos el concepto del florecimiento según Martha nussbaum, y luego se tuvo un pequeño debate sobre cada definición que los equipos dieron.
Aporte:
En realidad mi aporte viene siendo un poco a lo que mi equipo definió por "florecimiento" ya que en realidad a mí me pareció muy interesante y pues yo también estuve de acuerdo en que el florecimiento es cuando una persona cambia, deja de ser lo que era y cambia para la gente y el mismo.
Tercera relatoria
Fecha: 17/09/19
Tema: la dignidad
Desarrollo: el día de hoy el docente llego y nos dijo que íbamos hablar sobre la dignidad, el docente nos dijo que dijéramos nuestras ideas sobre la dignidad, y muchos estudiantes definieron y compartieron lo que ellos pensaron sobre la dignidad, luego el docente marco nos hizo unas pequeñas preguntas las cuales fueron: ¿los animales tiene dignidad? ¿La dignidad se puede perder o quitar?, luego el docente me mando a leer lo que pensaba y decía Martha nussbaum acerca de la dignidad de los animales, en el texto ella decía que los animales no humanos no poseían razonamiento más los animales si humanos si, luego debatimos un rato pues el tiempo no daba mucho tiempo
Aporte:
En realidad esta clase me parecio muy interesante ya que nos dimos cuenta que según Martha nussbaum los animales no vivos, no tenían en realidad dignidad ya que no tenían razonamiento, y muchos estudiantes llegaron a pensar que todos los seres vivos tenían dignidad y al leer eso nos dejo muy en claro que en realidad no.
En realidad a mí me quedo una pregunta la cual fue ¿qué pasa si una persona pierde la dignidad ? Y lo investigue y esto fue lo que encontré
Se dice popularmente que la esperanza es lo último que se pierde. No, lo último que una persona puede perder es la “dignidad”, y cuando ésta se pierde pasa uno a ser un cero a la izquierda, o sea, no produce ningún efecto, se convierte en un ente abandonado que no lo conmueve nada de lo que suceda en su entorno, es un estorbo en la comunidad porque es más el daño que causa con su indigna pasividad que lo positivo que deja de aportar.
Esta cualidad de dignidad inherente a todo ser humano se ha venido devaluando en este país a marcha acelerada y en todas las instituciones estatales como secuela de una galopante y asfixiante corrupción, con mayor énfasis en la administración de justicia y en el parlamento colombiano, haciendo metástasis en otros organismos oficiales y en ciertos sectores privados y cuya reproducción maligna ha procurado una plena y perfecta simbiosis.
Bueno según lo que yo entendí por medio de esta consulta fue que una persona lo último que pierde es la dignidad, pero al perderla se vuelve un ente abandonado es decir que se vuelve un cero a la izquierda, no lo conmueve nada ya que la persona es más el daño que causa con su indigna pasividad y deja de aportar lo positivo
http://blogs.eltiempo.com/la-pringamosa/2014/09/25/cuando-se-pierde-la-dignidad/
Ultima relatoria
Fecha 01/10/2019
Tema: el gran debate
Desarrollo: el docente llego al salón y nos dijo que debíamos de hacernos en media luna ya que haríamos un debate sobre todo lo que hablamos de el proyecto bioetica, en este día el docente nos hizo una pregunta para que la contestáramos y la pregunta era ¿cuál es mi responsabilidad con la vida ?, y pues la mayoría de los estudiantes dieron su punto de vista, y cada vez que debatíamos nos hacíamos muchísimas más preguntas
Consulta
La responsabilidad fundamental en nuestra vida
Tenemos que ser responsables de las decisiones que tomemos en cada uno de los aspectos de nuestra vida. Si no asumimos dicha actitud, las consecuencias negativas podrían ser altas y repercutir sobre nosotros y las personas que nos rodean.
Debemos ser responsables con el ambiente, ya que es el lugar donde vivimos y habitamos. Por lo tanto debemos cuidarlo y protegerlo. Si no lo cuidamos, estaremos atentando contra nuestra propia existencia como humanidad y además afectamos la existencia de otros seres vivos, que son una pieza fundamental en la cadena alimenticia.
A veces pensamos que es únicamente responsabilidad de los gobiernos y de las empresas realizar acciones para cuidar el ambiente y tomamos una actitud irresponsable, creyendo que nuestras acciones no tienen efectos negativas con el ambiente. No reflexionamos que nuestra irresponsabilidad contribuye al deterioro del medio ambiente. Tenemos la idea de que nosotros no afectamos al ambiente al desperdiciar el agua, la luz, el papel, entre otros recursos.
Vivimos en una sociedad diversa, compuesta de personas con características específicas. Esa variedad de la que se compone hace indispensable que asumamos una actitud responsable que promueva la inclusión de todos, una convivencia más sana que ayude a disminuir la discriminación.
La familia es una unidad socia crucial en nuestra vida. De ella adquirimos diversos valores y actitudes
https://www.google.com/amp/s/michaelcantero.wordpress.com/2012/03/18/la-responsabilidadfundamental-en-nuestra-vida/amp/
Aporte: en realidad esta clase me llamó la atención ya que hablamos cosas súper interesantes escuchamos a los demás y hubo algo que una estudiante dijo (la estudiante Rebeca Pérez) lo cual fue " para desarrollar una conciencia hacia los otros (animales humanos y no humanos) se deben desarrollar los temas que habíamos estado viendo antes, ella decía que consideraba que ambos tienen la capacidad de sentir pero que los animales no humanos no tienen conciencia porque aunque ellos puedan tener sentimientos para tener conciencia se necesita tener uso de la razón y los animales no poseen razón, por eso uno tiene que estar en sus facultades para poder saber si debes barrer, tú debes tener un razonamiento para decir que esa conciencia si está bien, ¿yo debo barrer o no?, ese razonamiento no lo poseen los animales no humanos por eso no podemos decir que un animal tiene conciencia". El aporte de la compañera me pareció muy interesante pues el propósito del debate era escuchar las diferentes opiniones de las personas, para poder ver sus puntos de vista y así todos entendemos y nos damos cuenta lo que las otras personas piensan.