18 de septiembre del 2019
Docente. Marco Restrepo
Tema a discutir. La dignidad
Desarrollo de la clase.
Momento en el que el docente comienza la clase, hablaríamos sobre la dignidad se puede decir que la dignidad está relacionada con la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, en sentido ético y acciones honrosas.
El resto de la clase tratamos los diferentes tipos de significados de dignidad haciendo trabajos por equipos tratando de darle su significado para socializarlo y llegar a una conclusión.
Reflexión.
Aquí dejaré algunas frases referentes a la dignidad humana.
La dignidad no consiste en tener honores, sino en merecerlos. (Aristóteles) el filósofo griego y su concepción meritocrática.
Las cosas tienen un precio y estas pueden estar a la venta, pero la gente tiene dignidad, la cual es invaluable y vale mucho más que las cosas. (Papa Francisco) El Papa argentino aporta esta interesante perspectiva.
Cualquier hombre o institución que trate de despojarme de mi dignidad, fracasará. (Nelson Mandela) Sobre la dignidad superlativa de un luchador como Mandela.
El hombre ideal asume los accidentes de la vida con gracia y dignidad, sacando el mejor provecho de las circunstancias. (Aristóteles) Hacer frente a los designios de la vida lo que nos convierte en seres humanos dignos.
Consulta.
Experimento de Leonado Da Vinci.
En 1510, Leonardo da Vinci, con 58 años ya, dejó Milán para trabajar con Marcantonio della Torre, un profesional de la anatomía de la Universidad de Pavía y maestro de la disección. El artista italiano, símbolo del espíritu renacentista, tenía al hombre como el centro de todo. Da Vinci sabía que para conocer los secretos del cuerpo humano había que abrirlo y verlo desde todas las perspectivas. El resultado de aquel invierno abriendo cadáveres es una serie de dibujos que, 500 años después, aún siguen fascinando a los científicos.