Fecha: 04 Septiembre/ 2019.
Docente: Marco Restrepo.
Tema: Bioética.
Momento 1:
Bioética, el tema el cual habíamos tratado en el auditorio junto las docentes Anlly y Susana;
Marco, decide explicarnos la palabra ´´Bioética´´.
Bio: ´´Vida´´ en el sentido de la capacidad que tienen todos los seres vivos para desarrollarse.
Ética: Se relaciona con el estudio moral y de la acción humana que determina las acciones buenas y malas.
Momento 2:
Tratamos el tema de la conciencia y la autoconciencia, Marco recalca y señala que la bioética se basa en saber cuidar el medio de manera autónoma intentando cambiarlo para futuras generaciones.
Dice que todos debemos realizar los próximos 5 protocolos de las clases.
Reflexión:
Este proyecto se centra en temas realmente interesantes y al momento de tratarlo podemos cuestionarnos sobre este, lo cual genera mucha más conciencia e interés sobre este.
Aporte personal:
Bioética...
La Bioética es una disciplina bastante nueva en la cual es necesario abrir horizontes epistemológicos para establecer lazos sociales entre las ciencias de la naturaleza y los distintos saberes humanos. La Bioética se debe asumir como un trabajo interdisciplinario, pluralista, laico, dentro de un marco de democracia y de respeto a la persona y a sus derechos que busca una armonía entre la forma de pensar el ser humano y su relación con el oikos, la gran casa de la humanidad; todo esto para la pervivencia de ambos.
Fecha: 11 de Septiembre/ 2019.
Tema: ´´Florecer´´.
Docente: Marco Restrepo.
Desarrollo de la clase:
Momento 1.
El educador ingresa al aula de forma puntual dando la señal del orden y silencio, nos indica la forma en la que debemos sentarnos, rodeando todo el salón para así poder comenzar con el tema de la bioética y continuar con las conclusiones de la clase anterior, en este caso se centra en el florecimiento.
Nos dio una idea de su significado a base de las respuestas a las preguntas que él hacía, como por ejemplo... ¿Para ti qué es florecer?; Marco dibuja las fases de crecimiento de una flor, dándonos a pensar sobre esa. Nos reunimos en equipo para hacer una breve definición y poder socializarla con los demás. Al pasar 15 minutos aproximadamente comenzamos a dar nuestros puntos de vistas.
Momento 2.
La estudiante Luna Chica Restrepo lee el texto de Martha Bussmann, cuyo tema principal era el florecimiento. Este también daba el significado correcto de florecer.
Reflexión: Marco, da a pensar y cuestionarnos sobre temas relacionados con el texto. Así genera más intriga en el tema base y tomemos interés en el texto y sus significados.
Las plantas y los seres vivos intercambiamos constantemente materia y energía con el ambiente que nos rodea. Este cambio ayuda a la nutrición y varios aspectos para nuestro día a día.
Las plantas necesitan el cuidado humano para así lograr el crecimiento de una semilla a una flor, a partir de la ayuda del hombre, esta podrá seguir su crecimiento por si sola. Todas las decisiones del hombre afectan en el crecimiento de esta.
Consulta:
Etapa de semilla
Esta es la primera etapa, en la superficie, no mucho parece estar ocurriendo pero, por debajo de la tierra, la semilla está incorporando nutrientes y comenzando su ciclo de crecimiento. En esta etapa, la vaina de la semilla se abre mientras la nueva flor se abre y empieza su ascenso hacia la superficie. Sin duda, este es un momento muy delicado para la flor.
Germinación
La germinación es el momento más emocionante ya que es el punto donde la pequeña semilla finalmente se libera de la superficie del suelo. El brote requiere atención adecuada como suficiente luz, agua, etc. Mientras la especie está creciendo, también lo van haciendo las raíces.
Maduración
Una vez que una planta se arraiga y empieza a crecer, la plántula produce vástagos y yemas. Estos brotes, más tarde, se convierten en sus flores y los vástagos producen tallos y hojas. La especie es mucho más resistente en este punto y requerirá sólo riego ocasional si el suelo se seca. Esta es la etapa más interesante del proceso ya que se puede apreciar la belleza y elegancia de una flor en su máxima expresión.
Polinización
La polinización es el final del ciclo para una flor ya que ha llegado a la plena madurez y trata de propagarse y crecer. Este proceso produce semillas para la próxima generación de la flor.
18 de septiembre del 2019
Docente: Marco Restrepo
Tema a discutir: La dignidad
Desarrollo de la clase:
Momento en el que el docente comienza la clase, hablaríamos sobre la dignidad se puede decir que la dignidad está relacionada con la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, en sentido ético y acciones honrosas.
El resto de la clase tratamos los diferentes tipos de significados de dignidad haciendo trabajos por equipos tratando de darle su significado para socializarlo y llegar a una conclusión.
Reflexión.
Aquí dejaré algunas frases referentes a la dignidad humana.
La dignidad no consiste en tener honores, sino en merecerlos. (Aristóteles) el filósofo griego y su concepción meritocrática.
Las cosas tienen un precio y estas pueden estar a la venta, pero la gente tiene dignidad, la cual es invaluable y vale mucho más que las cosas. (Papa Francisco) El Papa argentino aporta esta interesante perspectiva.
Cualquier hombre o institución que trate de despojarme de mi dignidad, fracasará. (Nelson Mandela) Sobre la dignidad superlativa de un luchador como Mandela.
El hombre ideal asume los accidentes de la vida con gracia y dignidad, sacando el mejor provecho de las circunstancias. (Aristóteles) Hacer frente a los designios de la vida lo que nos convierte en seres humanos dignos.
Consulta.
Experimento de Leonado Da Vinci.
En 1510, Leonardo da Vinci, con 58 años ya, dejó Milán para trabajar con Marcantonio della Torre, un profesional de la anatomía de la Universidad de Pavía y maestro de la disección. El artista italiano, símbolo del espíritu renacentista, tenía al hombre como el centro de todo. Da Vinci sabía que para conocer los secretos del cuerpo humano había que abrirlo y verlo desde todas las perspectivas. El resultado de aquel invierno abriendo cadáveres es una serie de dibujos que, 500 años después, aún siguen fascinando a los científicos.
25 de septiembre del 2019
Docente: Marco Restrepo
Tema a discutir: La capacidad sintiente
Desarrollo de la clase:
Se presenta el inconveniente del proyecto arquidiosis por la cual el docente no podría estar toda la clase, antes de retirarse nos explica la actividad que debíamos hacer que consistía en responder una pregunta que planteó y teníamos que leer un marco teórico que nos dejó en la página web del profesor, La pregunta era… ¿Cómo se despliega la reflexión bioética en su proyecto de investigación escolar? Esta la debíamos responder por equipos de trabajo.
Reflexión:
Considero Sintiencia la capacidad de tener sensaciones placenteras o dolorosas, lo que implica tener preferencias e intereses (evitar el dolor, buscar el placer). No existe duda de que la sintiencia tiene relevancia moral.
Considero Subjetividad (o Consciencia) la capacidad de experimentar. Dentro de experimentar incluyo la capacidad de sentir placer y dolor, pero también incluyo tener un punto de vista, ser alguien, percibir, tener “consciencia”.
Consulta:
«Este es otro argumento, decir que somos diferentes de los [demás] animales porque no tienen conciencia propia. [...] Sí tienen conciencia, tienen un esquema de su propio ser. Saben que son distintos de los otros.» ~ Jordi Sabater Pi
Lo que antiguamente se denominaba como alma o espíritu hace referencia al fenómeno que hoy conocemos como la mente, que es un producto de la actividad de nuestro cerebro. Este fenómeno surge con la aparición de la sinti
encia o sensibilidad, y es una cualidad que los humanos compartimos con los demás animales, en tanto que todos somos seres con una mente propia que podemos experimentar emociones y deseos. De hecho, el término "animal" proviene del latín ánima que significa "alma" o "espíritu" y que se refiere a los seres que poseen una mente, a diferencia de vegetales y minerales que son inertes o carentes de conciencia.
¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de sentir?
«Hay buenas razones para suponer que los animales poseen una conciencia parecida a la nuestra. [...] Según mi hipótesis, no sólo tienen conciencia los demás hombres, sino también los animales.» ~ Karl Popper
La sintiencia es un término que proviene del inglés "sentience" y que equivale a lo que tradicionalmente se ha llamado sensibilidad o facultad de sentir. Esto es: la capacidad de experimentar sensaciones, de tener experiencias subjetivas.
2 De octubre del 2019
Docente: Marco Restrepo
Tema: La responsabilidad en la vida
Desarrollo de la clase:
Marco escribe 2 preguntas las cuales debemos responder por grupos de trabajo, ¿Tenemos responsabilidad con la vida? ¿Cómo se es responsable con la vida en los procesos de investigación?
Debíamos darle una respuesta a estas dos preguntas sin guiarnos de recursos, tanto tecnológicos como textos o libros. A medida que respondíamos estas dos preguntas el pasaba por cada grupo observando las respuestas y para ver que estudiantes colaboraban a la hora de realizar el trabajo.
Una de las cosas más difíciles al realizar la respuesta era los puntos de vistas tan diferentes entre los mismos compañeros, pensábamos que “Estábamos de acuerdo” pero era totalmente diferente. Lo que hicimos fue dejar nuestra respuesta hasta cierta parte y discutirlo por algún medio de comunicación fuera de la clase para presentarlo en la clase siguiente.
Al discutir con los compañeros del equipo sobre la solución de la pregunta, decidí hacerlo por mi parte porque se hizo difícil llegar a un acuerdo.
Mi respuestas… ¿Tenemos responsabilidad con la vida?
Sí, aunque no somos la razón de todas las dificultades o problemas que se presentan, algunos son externos o simplemente no tenemos la “culpa” tanto los humanos como los animales de los problemas que se presentan en el planeta tierra. Por otra parte la mayoría de las personas en la actualidad toman provecho de las situaciones las cuales están a nuestro alcance para mejorar nuestro ambiente. Incluso nuestras acciones dependen mucho para las siguientes generaciones. Tomar la capacidad de pensar a la hora de hacer nuestras acciones son una de las cosas más escasas y las más necesarias del ser humano.
¿Cómo se es responsable con la vida en los procesos de investigación?
Se es responsable a la hora de tomar decisiones de forma asertiva, cumpliendo nuestras obligaciones y con el cuidado de realizar algo. Ser responsable se considera como una cualidad y un valor del ser humano, una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. Nuestra responsabilidad en los procesos de investigación al momento de localizar información, antecedentes, referencias, respetando cada texto para hacer un buen uso de este en nuestros procesos de investigación.
Consulta:
¿Por qué es importante ser responsable?
Parte de las reglas de vida que te ayudan a ser próspero, también es el ser responsable. Cuando se asume un compromiso, hay que cumplir con él. En este punto, tiene que ver la honestidad y la integridad como persona. La responsabilidad no es solo una cualidad que te califica como alguien que cumple, sino que su nivel radica en el “cómo cumples” con tus compromisos.
Para ser responsable, hay que entender como valor personal, que un compromiso es algo sagrado, ineludible. Pero existen por supuesto los límites en el cumplimiento de esa responsabilidad. Por eso, antes de asumir un encargo, analízate y establece tu capacidad de responder por tal cosa, de lo contrario, el orden personal también se afectará y habrá un desequilibrio entre lo que no se cumplió, que se transforma en una deuda quizás impagable o que en un futuro habrá que honrar y con creces.