Relatorías
RELATORIA 1
Fecha: 4 de septiembre del 2019
Tema: Inicio y actividad inicial “bioetica” del proyecto "Narrativas de autopoiesis" a cargo del profesor Marco, Anlly y Susana.
Docente del área: Marco Antonio Restrepo
Desarrollo de la clase: El profesor inicia la clase mencionando, el tema del día, que fue la Bioética y su relación con el hacer un recurso de esquema con el cual se explicara a profundidad el significado de este tema.
En el esquema nos dice que Bio significa vida, que tiene relación con los seres vivos y que Ética significa disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano, además que viene del latín ethĭcus. Aparte de esto hace una relación con el carácter.
Después de unos minutos empezamos a hablar sobre la autoconciencia y la conciencia, mencionando que la autoconciencia esta relacionada con el recuerdo, experiencia, vivencias etc y que la conciencia está relacionada con el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. Y, por último, pero no menos importante después de todo definimos que Bioetica es el: "saber cuidar en medio ambiente, de una manera autónoma, pero siempre intentando no cambiarlo o en su defecto mejorarlo para que las siguientes generaciones gocen de esta".
Aportantes a la clase:
- Samuel Caly
- Miguel Ángel Yepes
- Simón Marín
- Susana Mejía
- Isabela Cano
- Juan Pablo Valdeblanquez
- Sofia Benítez
- Juan Pablo Tibaduiza
- Juan Camilo Jiménez
Reflexión:
Este proyecto de narrativas de autopoiesis a mi parecer, es una muy buena forma de dirigir la mirada de los estudiantes hacia nuevos lares, pero aparte haciéndolo de una manera de la que estoy seguro de que a la mayoría de personas les interesa saber y/o conocer y que puede llegar a ser demasiado productivo para nuestro desarrollo tanto como personas, como a nivel de nuestro conocimiento y saber.
Consulta: De modo clásico, la Bioética puede definirse como "el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales" (Encyclopedia of Bioethics). Desde el año 1971 en que la palabra "bioética" -un neologismo introducido por el oncólogo Van Rensselaer Potter- se utiliza por primera vez en una monografía titulada "Bioethics: bridge to the future" (Bioética: un puente hacia el futuro), la Bioética se ha convertido en uno de los temas de obligada referencia en la medicina y la investigación actual, una nueva disciplina que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos treinta años un importante cuerpo doctrinal, convirtiéndose en una de las ramas de estudio más desarrolladas de la ética.
Relatoría 2
Fecha: 11 de septiembre del 2019
Tema: El florecimiento según los estudiantes y Nussbaum
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo de la clase: Esta clase se inició hablando sobre el florecimiento y su significado según nuestra interpretación tanto personal como en equipo, ya que nos reunimos en grupos de trabajo para poder dar una idea general al profesor sobre el tema, cada equipo dio una opinión sobre este, que generalmente era el hecho de madurar y/o crecer. Nos dieron un ejemplo con una flor en la cual desde una semilla llegaba a la flor, luego de esto el profesor se juntó con los estudiantes hablo sobre su significado, seguidamente una estudiante leyó el punto de vista de Nussbaum respecto al tema y por último se finaliza con el debate.
Consulta: Para ordenar la discusión decidí exponer diversas tradiciones que hablan de la pobreza, la desigualdad y el florecimiento humano. Así, dividí el texto en cuatro apartados. El primero se refiere a lo que usualmente se denomina el liberalismo igualitario. Dicho pensamiento ha sido comentado con profundidad por Julio Boltvinik, tanto en su libro Ampliar la mirada. Un nuevo enfoque de la pobreza y el florecimiento humano como en el artículo "Elementos para la crítica de la economía política de la pobreza" que aparece en este número de Desacatos. En segundo lugar hablaré de las teorías comunitaristas que son interesantes, tanto por las propuestas que han hecho como por las críticas dirigidas contra el liberalismo igualitario y las teorías de la justicia distributiva. Me parece que los comunitaristas han hecho críticas al liberalismo necesarias para entender ciertas concepciones del florecimiento humano tal como lo concibe Boltvinik. En tercer lugar me referiré al enfoque del florecimiento humano propiamente dicho. A partir de este enfoque se ejerce una crítica a lo que se considera la forma más despiadada de las relaciones de producción capitalistas: el neoliberalismo. Por último volveré, con Martha Nussbaum, a la tradición de pensamiento liberal, ya que con ella se plantea el tema del florecimiento humano a partir de la obra de Rawls y de Sen. También Nussbaum, tal como lo menciona Des Gasper, "incorpora percepciones del comunitarismo, pero logra evadir el relativismo; y demuestra con mayor detalle, tanto en teoría como por casos, cómo hay posibilidades para la variación cultural, flexibilidad y sensibilidad contextual, al hacer operativas las capabilities2 centrales estipuladas y en la vida más allá de ellas"3. La razón de dividir el trabajo de esta manera es que me permite resaltar cuatro de los principales enfoques a partir de los cuales se puede plantear la noción de florecimiento humano.
Relatoría 3
Fecha: 18 de septiembre del 2019
Tema: Debate sobre la definición y concepto de la Dignidad
Docente: Marco Antonio Restrepo
Desarrollo de la clase: Se empezó con el tema del día, a continuación, le pide a todo el salón que se organizó en forma de una mesa redonda para empezar un debate, que lleva como tema principal "Definir colectivamente el concepto de dignidad, teniendo como apoyo teórico los textos y opiniones de Marta Nusbaum". La actividad se trató de que cada equipo diera su propia definición de que significaba dignidad, para después socializarlo con el salón, después de esto se leería un fragmento del texto de Marta Nusbaum como referencia para que los equipo mejorasen su definición. Al final de todo se dijo que: " se puede decir que la dignidad es la cualidad de hacerse valer como persona"
Reflexión: Me parece que el saber de la dignidad, sus conceptos y distintos puntos de vista es sin lugar a duda lo más importante de las 5 charlas, ya que, este tema nos ayuda, no solo a saber que es, si no también de una forma indirecta a encontrar esto en nuestras vidas y reforzarlo.
Consulta: La dignidad humana es un valor inherente a nuestra condición de seres humanos que supone ser reconocidos como iguales por parte de las instituciones y por parte de todos los integrantes de la sociedad, sean estos allegados o no. Supone ser respetados y valorados íntegramente en sociedad sin distinción de color de piel, género, origen étnico, condición social u orientación sexual. Autonomía, libertad y responsabilidad son los valores inalienables que sustentan nuestra dignidad humana y, por ello, ésta no es ni transferible, ni vendible, ni negociable; constituye nuestro valor más íntimo y nuestro legado más originario para las generaciones presentes y futuras.
Existen en nuestras sociedades prácticas discriminatorias, torturas, vejaciones y delitos que atentan contra los Derechos Humanos porque agreden deliberadamente la dignidad de las personas y socavan sus derechos a construir su vida en paz, armonía y libertad. Hablamos de los delitos contra los menores de edad, delitos de violencia de género contra la mujer con todas sus variantes y especificaciones; delitos que en sus múltiples y oscuras formas se perpetran contra todos aquellos seres humanos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social. Los problemas de desigualdad social en nuestras sociedades y el descalabro de una ética social universalista que nos cohesione como ciudadanos han traído como consecuencia que sectores -separados y relegados del espíritu demócrata de nuestra época- se sientan con la fuerza de poder atropellar a los más vulnerables.
Relatoría 4
Fecha: 25 de septiembre del 2019
Tema: definición de capacidad sintiente
Docente: Marco Antonio Restrepo
Desarrollo de la clase: El profesor inicia la clase comentando por qué llegaba un poco acelerado, y es que precisamente en ese momento tenía un compromiso importante con un proyecto que llevaba a cabo con la arquidiócesis, así que antes de irse nos explicó la actividad del día... la actividad trataba sobre, mediante una explicación breve que el da, responder una pregunta, pero también teniendo en cuenta el marco teórico que dejo en la página web. la pregunta era: ¿Cómo se despliega la reflexión de bioética en su proyecto de investigación escolar? El producto final de la clase era entregar la respuesta a esta pregunta, que se debía responder en grupos de trabajo.
aportes en la clase:
-Laura Sofía Benítez
-Luna Chica Restrepo
-Isabela Cano
-Emmanuel Pautt
Reflexión: Este tema de verdad me interesa, no en si por lo que es, si no por la teoría que plantea Marta Nusbaum, ya que me impacto demasiado como alguien se preocupaba por lo que los animales, ya que esto no es algo que se vea demasiado y aparte de esto lo que ella decía era bastante sólido y con unos argumentos que me dejaron muy sorprendido.
Consulta: Lo que antiguamente se denominaba como alma o espíritu hace referencia al fenómeno que hoy conocemos como la mente, que es un producto de la actividad de nuestro cerebro. Este fenómeno surge con la aparición de la sintiencia o sensibilidad, y es una cualidad que los humanos compartimos con los demás animales, en tanto que todos somos seres con una mente propia que podemos experimentar emociones y deseos. De hecho, el término "animal" proviene del latín anima que significa "alma" o "espíritu" y que se refiere a los seres que poseen una mente, a diferencia de vegetales y minerales que son inertes o carentes de conciencia.
Relatoría 5
Fecha: 2 de octubre del 2019
Tema: Debate sobre la vida y la responsabilidad con esta
Docente: Marco Antonio Restrepo
Desarrollo de la clase: El profesor llega al aula, después de esto escribe unas preguntas en el tablero (¿Tenemos responsabilidad con la vida?, ¿cómo se es responsable con la vida en los procesos de investigación?) con el fin de que nos hiciéramos en equipos y tratásemos de responderlas con nuestro punto de vista... a medida que pasaba la clase, el profesor preguntaba que se tenía y aportaba a la construcción de sus respuestas. Finalmente se debían exponer estas respuestas al salón para un posterior debate.
Reflexión: Esta clase en lo personal me pareció un poco pesada, la sentí aburrida, pero eso no quita que el tema fuese interesante, ya que nos hacía plantearnos como estudiantes si éramos o no responsables con nuestra vida.
Consulta: La responsabilidad suele ser considerada como uno de los principios humanos más significativos ya que, mediante la capacidad humana que habilita a una persona poder elegir frente a las circunstancias que la vida presente, uno opta por la forma en que va actuar y relacionarse con el otro.
Esto sucede a partir de la voluntad que es libre, se decide si se asumen las consecuencias o no de todos los actos que haga. Es por esto, que claro está que una persona responsable es aquella que tras la realización de una acción consciente acepta las consecuencias que puedan derivar de la misma pues, la responsabilidad es una virtud que se encuentra en todo ser que posea libertad.
Fuente: https://concepto.de/responsabilidad/#ixzz65VofBLrt
Comentarios
Comentario 1
FECHA: 4/09/2019
TEMA: Iniciación del proyecto de la autopoiesis.
AUTOR: Juan Camilo Jiménez
Me pareció muy pertinente la información que se dispuso en lo espacios de desarrollo de la clase ya que se habló de lo necesario y no hubo espacio para momentos no importantes en cuanto a el aprendizaje de la clase. También el apartado de la consulta estuvo muy bien y completo ya que nos dispone información concisa y que a la hora de leerla se puede entender de manera muy fácil a pesar de ser un tema y un término tan científicos como lo son estos de los cuales se habla y se da su significado, desarrollo y análisis.
Pero a excepción de esto el espacio de reflexión me pareció que se pudo expandir más y profundizar más sobre los aprendizajes que deja el tema y el desarrollo de el en la clase. Ya que solo nos habla de la importancia de el tema e igual de su análisis sin darle mayor importancia a lo que ese tema pudo dejar en su mente y todas las nuevas ideas que pudo construir o destruir aquel tema. Pero a parte de la reflexión, la información que hay por demás esta muy bien situada y argumentada en cuanto a sus aprendizajes y opinión. Solo quedaría recomendar y/o sugerir la profundización en la reflexión por que personalmente este es el apartado en que más crítico soy y más me gusta analizar porque de ahí se logra extraer cada aporte que la clase o el tema logro dar a la persona que casi siempre este aporte es diferente porque este mismo depende de su personalidad o gustos ya que estos dos le han permitido al ser humado dividir sus ideas, mentalidades, personalidades, sentimientos o todo lo demás que en si surja del pensar de un ser, un ser que aporta a el mundo su opinión, su punto de vista frente a cada distinta situación intentando así poder cada vez más mejorar el desarrollo de la sociedad a la cual hoy pertenecemos y por la cual debemos dar lo mejor de si mismos.
Comentario 2
Fecha: 02 de octubre del 2019
Tema: Debate acerca de la responsabilidad y la vida
Autor: Susana Mejía
El espacio de reflexión me pareció que se pudo expandir más y profundizar más sobre los aprendizajes que deja el tema y el desarrollo de el en la clase. Ya que solo nos habla de la importancia del tema e igual de su análisis sin darle mayor importancia a lo que ese tema pudo dejar en su mente y todas las nuevas ideas que pudo construir o destruir aquel tema.
Pero a parte de la reflexión, la información que hay por demás está muy bien situada y argumentada en cuanto a sus aprendizajes y opinión. Solo quedaría recomendar y/o sugerir la profundización en la reflexión por que personalmente este es el apartado en que más crítico soy y más me gusta analizar porque de ahí se logra extraer cada aporte que la clase o el tema logro dar a la persona que casi siempre este aporte es diferente porque este mismo depende de su personalidad o gustos ya que estos dos le han permitido al ser humado dividir sus ideas, mentalidades, personalidades, sentimientos o todo lo demás que en si surja del pensar de un ser, un ser que aporta a el mundo su opinión, su punto de vista frente a cada distinta situación intentando así poder cada vez más mejorar el desarrollo de la sociedad a la cual hoy pertenecemos y por la cual debemos dar lo mejor de sí mismos. Aparte de esto me pareció muy pertinente la información que se dispuso en los espacios de desarrollo de la clase ya que se habló de lo necesario y no hubo espacio para momentos no importantes en cuanto a el aprendizaje de la clase. También el apartado de la consulta estuvo muy bien y completo ya que nos dispone información concisa y que a la hora de leerla se puede entender de manera muy fácil a pesar de ser un tema y un término tan científicos como lo son estos de los cuales se habla y se da su significado, desarrollo y análisis.
Consulta: El video Responsabilidad Social Individual por Fabian Rábago que según mi punto de vista se asocia bastante con el tema que se trabaja en esta relatoría, nos da a entender nuestro deber como derecho, el cual es la responsabilidad con nuestra sociedad y con la causa a la cual le debemos y queremos aportar con nuestros aprendizajes y conocimientos, los cuales nos ayudaran a formar una misión y visión frente a nuestro proyecto de vida, lo cual podemos relacionar con una pregunta que es… ¿Cómo doy sentido a los valores nacionales en la construcción del proyecto de vida?. Ya que los valores nacionales como lo son el respeto, libertad, justicia, equidad, honestidad, y la paz. Son fundamentales para la construcción de nuestro proyecto y la proyección, desarrollo y ejecución de nuestra visión y misión ante nuestro proyecto de vida.
Reflexión: La falta de compromiso o responsabilidad social en nuestro país es emprendida por muy pocos, lo que cada vez y a lo largo del tiempo nos ha hecho llegar a las situaciones como la falta de liderazgo y amor propio. Una teoría que tenemos acerca del porqué de esto es que en un país en el que se le dan más prioridad a los asuntos economico-politicos que a la necesidad del pueblo nadie va a querer hacer nada por este. situaciones como esas nos hacen cada vez sentirnos menos orgullosos de este país y situaciones como esas nos hace sentirnos cada vez más en la misera e inferiores a nuestros dirigentes, lo cual es completamente lo contrario. Países como Chile, Bolivia y Brasil ya se dieron cuenta de esto. Es hora de que nosotros también lo hagamos. Además, la ética nos permite juzgar ciertas actitudes que tenemos día a día en nuestra vida personal o en nuestro papel frente a la sociedad, autocritacando valores que tenemos o la ausencia de estos mismo, permitiéndonos analizar ciertas situaciones donde no cumplimos con nuestra responsabilidad social.
También nos da la oportunidad de entender cuando la sociedad hace algo por nosotros y es el momento de pagar el pequeño precio con respecto a los derechos nacionales que nos ofrecen. Y que gracias a el aprendizaje que hemos adquirido durante la consulta relacionada con este tema, empezamos a forjar nuestro carácter en base a la forma que podemos ver la sociedad colombiana el conocimiento sobre la responsabilidad social y que tanto en necesario para forjar nuestra sociedad y llenarla de fortaleza para que contra cualquier adversidad no desista y en cambio cada vez siga adelante buscando la forma de evolucionar y remediar sus errores y construir sobre lo ya construido para renovar el país que en algún momento llego a tener más contras que pros y ahora saber que esto lo estamos cambiando totalmente.