Antes de empezar si estás viendo mi protocolo no seas malo y dale un corazoncito, no te cuesta más de 2 segundos y me pone feliz:D
DESARROLLO DE LA CLASE: Al comienzo de la clase el profesor nos pido que nos organizáramos formando una especie de media luna para comenzar a desarrollar el debate propuesto anteriormente en las clases, luego de organizarnos el profesor nos compartió que esperaba que durante el debate se tocasen los temas tratados en las clases anteriores.
el debate comenzó con una pregunta planteada por el profesor la cual era: "¿Cuál es tu responsabilidad con la vida?", que luego fue modificado por "¿tenemos responsabilidad con la vida?". Varios compañeros fueron hablando durante el transcurso del debate, para mí los aportes más importantes y con los que me base para querer opinar en el debate fueron: Juan Montoya (lo pondré de una manera muy básica pues el compañero no hablaba duro y no le pude escuchar bien) dijo que la conciencia va dependiendo de las costumbres que usted tiene y sabiendo que es lo bueno y lo malo. Miguel Rosero dijo en su aporte que "los animales no humanos si tenían conciencia pero que no era igual a la nuestra y que eso no significaba que ellos no puedan razonar o pensar solo porque nosotros no los entendamos". Rebeca Perez que dijo " para desarrollar una conciencia hacia los otros (animales humanos y no humanos) se deben desarrollar los temas que habíamos estado viendo antes, ella decía que consideraba que ambos tienen la capacidad de sentir pero que los animales no humanos no tienen conciencia porque aunque ellos puedan tener sentimientos para tener conciencia se necesita tener uso de la razón y los animales no poseen razón, por eso uno tiene que estar en sus facultades para poder saber si la conciencia de "barra"(barrer con escoba) tú debes tener un razonamiento para decir esa conciencia si está bien, ¿yo debo barrer o no?, ese razonamiento no lo poseen los animales no humanos por eso no podemos decir que un animal tiene conciencia". Ella también decía que "Nosotros somos superiores porque somos más evolucionados, a lo que yo quiero llegar es que nosotros los seres humanos lo asqueroso de nosotros es que nos aprovechamos de eso que tenemos más uso de nuestras facultades". Básicamente dice que "los animales también necesitan de nosotros como nosotros necesitamos de ellos, sin el otro no habríamos podido sobrevivir, porque por ejemplo un animal es herido por otro animal (herida grave) necesita de un humano, para que lo ayuden, si no existirán los veterinarios".
Con base a lo que ellos dijeron yo quise dar mi opinión que es:
Para mi nosotros somos superiores porque tenemos la capacidad de predecir en cierto modo el futuro ya que los animales no humanos reaccionan a lo que pasa y según sus instintos pueden prever lo que va a pasar pero nosotros según nuestra evolución podemos con base a la ciencia podemos predecir el futuro, por ejemplo, con la matemáticas podemos saber que por algún fallo en la operación ese puente que están construyendo se va a derrumbar o que ese cohete va a explotar. Es a eso a lo que me refiero.
Al final de la clase Alejandra Ortiz dio un aporte en el que decía que "nuestra responsabilidad con los animales humanos es del 100%". a lo que yo opino nuevamente que es falso pues hablando legalmente la ley nos permite asesinar si es en pro de defender tu vida, es decir en defensa propia, entonces a mi me parece que hay un conflicto porque debemos proteger la vida de los otros pero se nos permite acabar con una si es para defendernos a nosotros mismos.
APORTE PERSONAL: Me parece que mi aporte personal ya esta en el texto con 2 ocasiones en que se ve pero igual me gustaría decir que:
Me parece que los debates son una manera didáctica y diferente de abordar un tema pero también puede ser un poco in-eficiente pues por ejemplo si "X" acaba de hablar y tu quieres decir algo según lo que el/ella dijo pero para poder hacerlo debes esperar a que otras 11 personas hablen. Es por esta razón que me parece que puede ser in-eficiente a cierto punto.
CONSULTA: ¿los animales no humanos tienen conciencia?
La conciencia sensorial es la que permite experimentar el mundo en el ahora y el aquí y se encontraría en una diversidad de especies animales. En cambio, la capacidad de auto-conciencia es la que permite ser consciente de uno mismo como individuo y, a partir de dicho conocimiento, ser consciente de los demás.
Es difícil poder demostrar la capacidad de auto-conciencia en seres que no disponen del lenguaje para poder contestar a la pregunta de: Y tú ¿quién eres? Ni los bebés humanos ni las especies no humanas son capaces de hacerlo. Por eso se han utilizado otros métodos. Uno de los más conocidos, útil para especies tan visuales como los primates, es estudiar el reconocimiento en el espejo. La idea es que, si un sujeto tiene una cierta auto-conciencia, debería ser capaz de tener una imagen mental de cómo es.
La mayoría de animales, al descubrir su reflejo se comportan como si vieran un sujeto desconocido de su misma especie y sexo. Esto suele conllevar agresiones hacia el intruso o, por el contrario, manifestaciones de afecto (como los periquitos ante los espejos que se cuelgan en sus jaulas). En cambio, si un animal se reconoce en el espejo, aparecen conductas de curiosidad hacia el propio cuerpo. Así, se observan el rostro o exploran las partes del cuerpo que no son visualmente accesibles, utilizando el espejo para guiar sus movimientos. También pueden aparecer conductas de juego, haciendo muecas o adoptando posturas peculiares. Si, de forma inadvertida, se les pinta una marca en la frente, los animales que conocen su imagen se sorprenderán ante el cambio y, guiándose con el espejo, intentarán quitársela.
Cruzar el umbral del autorreconocimiento supone iniciar el largo camino que lleva a construir una identidad propia y a ser consciente de los otros
Nuestros bebés son capaces de superar la prueba de la marca a partir de los 18 meses de edad. Todos los grandes simios (gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes) también son capaces de hacerlo, mientras el resto de primates no humanos sigue viendo un desconocido en el espejo. También los elefantes, las orcas, los delfines y las urracas, todas ellas especies muy sociables e inteligentes, muestran conductas de autorreconocimiento.
Cruzar el umbral del autorreconocimiento supone iniciar el largo camino que lleva a construir una identidad propia y a ser consciente de los otros. Los niños, hacia los cuatro años, desarrollan una conciencia social, entienden que los demás pueden tener intenciones diferentes a las suyas, son capaces de engañar y de consolar. Investigaciones realizadas con especies que se auto-reconocen apuntan a que también podrían mostrar algunas capacidades similares.
OTRA PAGINA CON MAS CONTENIDO SOBRE SI LOS ANIMALES NO HUMANOS TIENEN CONCIENCIA: https://respuestasveganas.org/argumento-los-animales-no-tienen/