Fecha: 10 de septiembre de 2019
Docente: Marco Restrepo
Tema: Analizar la noción del florecimiento en Martha nussbaum y su relación con la ética y la vida
Desarrollo de la clase:
La clase se inició con el profesor marco explicándonos levemente quien era Martha nussbaum y su compromiso con la educación en Medellín, seguido de esto nos encomendó a cada equipo que debíamos de responder la siguiente pregunta, ¿Qué entendemos por florecimiento y como se relaciona con las capacidades humanas?, cada equipo muy diligentemente respondió en nuestro caso definimos como florecimiento” El nacimiento de algo y el proceso para poder llegar a una etapa final del cometido”, seguido de socializar estas definiciones se le dio la entrada a la definición de la propia Martha nussbaum diciendo que el florecimiento es el desarrollo de las capacidades y la realización de la naturaleza de cada ser vivo básicamente la realización de las acciones vitales de todos los seres vivos, al final simplemente llegamos a las conclusiones finales de que era el florecimiento y con que se relacionaba.
Conclusiones de la clase:
-Pues en mi caso no hay muchas conclusiones de la clase ya que solo se pudo tocar un concepto, pero creo que el florecimiento para mi es ese proceso de construcción de cada ser e individualidad que tenemos seres humanos, esto al final nadie nos enseña a poner en práctica, simplemente nosotros lo ponemos en practica como en un automático sin confundir desarrollarnos corporalmente a florecimiento interno.
Aporte personal:
¿Cómo desarrollar mejores capacidades humanas?
- “¿Cuáles son los barómetros del desarrollo de capacidades? El PNUD ha identificado tres puntos en los que crece y se nutre la capacidad: un entorno favorable, las organizaciones y las personas. Estos tres niveles se influyen recíprocamente de manera fluida: la fortaleza de cada uno depende de la fortaleza de los demás y también la determina.
El entorno favorable:
Es el amplio sistema social en el que operan las personas y las organizaciones. Incluye todas las reglas, leyes, políticas, relaciones de poder y normas sociales que regulan la interacción cívica. Es el entorno favorable el que marca el alcance del desarrollo de capacidades.
El nivel organización:
Se refiere a la estructura, políticas y procedimientos internos que determinan la efectividad de una organización. Es aquí donde se ponen en juego los beneficios del entorno favorable y donde se reúne una variedad de personas. Cuanto mejor alineados estén estos elementos y mejores sean sus recursos, mayor será el potencial de su capacidad de crecimiento.
El nivel individual:
Lo conforman las aptitudes, experiencias y conocimientos de cada persona que permiten su desempeño. Algunas de estas aptitudes son adquiridas formalmente, a través de educación y capacitación; pero otras son de origen informal y provienen de las acciones y observaciones de las personas.”
Conclusión del aporte personal:
-Después de leer esto caí en cuenta de que una buena estructuración de nuestras capacidades humanas es gran parte de nuestra vida, a lo que quiero llegar es que según tus capacidades para comunicarte con los demás y tu desempeño con tu medio ambiente te puedes dar cuenta de que tipo de persona es y como va a reaccionar ante las diferentes situaciones presentadas, una persona que sepa entender que no siempre se gana y una persona que sabe recibir comentarios constructivos como también rechazar los negativos con respeto o cuidar su vida y de los seres que ayudan a su mantenimiento como persona, da a evidenciar inmediatamente que sabe hacer uso de sus capacidades humanas como la resiliencia o la comprensión suya y la de su entorno.
Rebeca Pérez Zuluaga /8-1