Fecha: 29/01/2019
Tema: análisis de pregunta de periodo
Docente: Marco Restrepo
La clase se empezó el profesor llegando al salón y permitiendo que los relatores de la clase pasada leyeran lo escrito, los relatores eran kristian Henao y Santiago flores, seguido de esto nos preguntó que estudiantes habían leído la página y lo que se realizaría en dicha clase, la actividad constaba de aplicar la rutina de pensamiento (pensar, cuestionar y explorar)a la pregunta del periodo ¿ de qué manera influye la forma como interactuó con el otro , para reconocerlo como un interlocutor válido?, nos dio 5 minutos a cada equipo para desarrollar la actividad, cuando acabo el tiempo , empezó el equipo sin nombre y se fue desarrollando según el grupo que el profe determinaba, se inició un conversatorio alrededor de las preguntas y observaciones que hacia marco, se habló de la empatía , la comunicación y la imaginación moral, todo con el fin de analizar la pregunta .casi al terminar nos comunicó que debimos leer un texto de los 5 pasos para la empatía en su blog vete leyendo.
Aporte: LA IMAGINACIÓN MORAL. El arte y el alma de la construcción de paz. (jean Paul lederach)
Para entender la imaginación moral se debe entender antes los siguientes términos arte, construcción y paz, los cuales unidos conforman la definición actual conocida como imaginación moral.
Plantea que el cambio puede ocurrir simultáneamente en actividades
y procesos que se sitúan en orillas y opiniones opuestas, cuando las
personas encuentran alguna manera de vincularse y relacionarse para
imaginar “una nueva aunque misteriosa y a menudo inesperada orilla”.
Una vez se activa la “imaginación moral” el cambio social y político se
Generaliza.
Aporte personal:
Tratando de encontrar una relación entre la imaginación moral la empatía y como reconozco al otro como interlocutor válido , empecé primero a investigar que es la imaginación moral junto con las otras 2 definiciones. Algo que plantea lebrech es “procesos que se sitúan en orillas y opiniones opuestas, cuando las personas encuentran alguna manera de vincularse y relacionarse para imaginar “una nueva aunque misteriosa y a menudo inesperada orilla”. Aunque lebrech dice que cuando se realiza la acción de vincularse con el otro rápidamente se activa la imaginación moral, yo considero que también en el plano podemos encontrar la empatía presente en este caso, ya que en unos de los puntos que señala la chica del vídeo que es pararse a pensar si mi opinión o critica es la correcta y imponerla como lo único válido , pero cuando mi interlocutor me sabe explicar cómo puedo mejorar lo que pienso y conectarlo con lo que él piensa siento empatía hacia el logrando así un comienzo de reconocerlo como algo valido y encontrar lo que busca la imaginación moral paz y construcción entre nosotros los interlocutores.
http://laimainacionmoral.blogspot.com/2013/11/la-imaginacion-moral.html
https://www.redalyc.org/pdf/419/41901916.pdf
Rebeca Pérez- 8-1
bueno me gusto mucho esta relatoria ya que me dio a conocer la imaginación moral ya que para entender la imaginaron moral se debe entender los términos del arte los cuales unidos conforman la definición actual conocida como imaginación moral. También me gusto mucho su aporte personal ya que nos explico como trato de encontrar una relación entre la imaginación moral la empatía y como reconozco al otro como interlocutor válido