Antes de empezar si estas viendo mi protocolo no seas malo y dale un corazoncito, no te cuesta mas de 2 segundos y me pone feliz :D.
DESARROLLO DE LA CLASE: Al comienzo de la clase yo me ausente durante alrededor de 5 minutos por que fui a buscar mi cuaderno en el escritorio del profesor, en cuanto llegue estaban hablando sobre la "dignidad" el profe había seleccionado anteriormente a 3 o 4 compañeros que darían su opinión sobre que es la "dignidad", para mí lo más relevante que comentaron fue que la "dignidad" es algo que depende mucho de la sociedad, pues si ella te humilla te hace perder tu autoestima y en ese momento es cuando perdemos nuestra dignidad, en base a esto el profe pregunto que si conocíamos el caso de un náufrago que quedó varado en una isla con su perro, entonces el profe dijo "¿en ese caso en que la sociedad no está, no afecta el animal humano pierde su dignidad? a lo que en coro varios compañeros respondieron "No, el humano mantiene su dignidad" en base a esto y aun aporte que había realizado el compañero Miguel rosero en el que dijo "La dignidad se la podía dar uno mismo en base a su comportamiento y no en la sociedad" a lo que el profe le pregunto "Miguel, ¿dónde aprendiste eso?", le respondió "No sé en la vida, en momentos que pasan”. Luego de algunos otros comentarios el profe inicio un debate sobre la razón de los animales no humanos, durante el debate discutimos si los animales no humanos tenían razón, lenguaje, etc... Cuando ya la clase estaba finalizando el profe me hizo una pregunta: "¿Un oso panda donde estaría mejor, en el zoológico o en su hábitat natural? a lo que yo le respondí: "Profe depende pues si el hábitat está siendo víctima de la deforestación estaría mucho mejor en un zoológico" luego de escuchar mi respuesta hubieron muchas críticas por parte de mis compañeros ya que les parecía una respuesta obvia y yo no dije lo que ellos esperaban escuchar, dada mi respuesta el profe me dio una información adicional esperando una respuesta diferente, me dijo: "El hábitat está perfectamente bien no hay nada de qué preocuparse" a lo que yo respondí: "En ese caso el oso panda estaría mucho mejor en su hábitat natural" después de mi respuesta la compañera Alejandra Ortiz levanto la mano para aportar algo pero sinceramente no recuerdo que fue lo que ella dijo.
APORTE PERSONAL: me pareció la clase trato un tema bastante controversial e interesante hoy en día y aunque durante el transcurso fui atacado por un sueño devastador logre prestar mi atención a la clase.
CONSULTA: ¿Que es la dignidad?:
El término dignidad significa algo que es valioso, lo que es estimado o considerado por sí mismo, y no en función de otra cosa. La dignidad humana radica en el valor interno e insustituible que le corresponde al hombre en razón de su ser, no por ciertos rendimientos que prestara ni por otros fines distintos de sí mismo.
El hombre vale por lo que el mismo es, por su ser. Ya hemos visto que lo que caracteriza al hombre es su ser persona. Persona de naturaleza racional y libre, por tanto, con voluntad.
La dignidad de la persona se funda en ella misma, en su ser persona. De aquí nacen todos los derechos humanos y la igualdad en cuanto ser de hombre y mujer.
No se trata de una igualdad biológica porque claramente varón y mujer son distintos, con rasgos fisiológicos y psíquicos distintos. Su igualdad se basa en que ambos son persona, esto es, tienen naturaleza racional que la diferencia del resto de seres.
El ser persona es lo común a ambos: el denominador común, y sus peculiares características que son el numerador variado y riquísimo que constituyen su diferencia y complementariedad.
Las diferencias físicas, raciales y culturales no pueden ser motivo para excluir a nadie ni tener un trato diferente, ya que, a pesar de esas diferencias, que en realidad son enriquecedoras, somos iguales en dignidad.
La dignidad de la persona es la razón por la que no podemos tratar a las personas de cualquier manera como cosas o animales.
Sin embargo, hay determinadas períodos de la vida en la que la defensa de la propia dignidad resulta más difícil, es el caso de los no nacidos, los recién nacidos, personas con discapacidad, demencia senil, etcétera, que son vulnerables al trato que reciben de los demás y de la sociedad.
Es igualmente persona un anciano que un niño, un enfermo que alguien sano, todos merecen ser tratados con respeto.
La persona es un ser relacional que siempre proviene de otros y está en camino hacia otros. En las relaciones interpersonales hay que tener en cuenta la dignidad de la otra persona. Por eso no es ninguna tontería la cortesía en el trato, la delicadeza, la amabilidad, el modo de vestir… todo esto estará acorde con la dignidad de la persona: de uno mismo y del otro; es consecuencia de la dignidad y a su vez manifestación de la misma.
Una educación bien orientada será aquella en la que se respete la dignidad de la persona y se enseñe a tomar conciencia dela misma. Lleva a tomarse en serio a sí mismo y a los demás. Una persona que no se respeta, es muy difícil que respete luego a los otros.
La dignidad de la persona es la base de cualquier sociedad, de cualquier tipo de relación. Si no se reconoce su valor íntimo, entonces se le acaba tratando como a una cosa.
El voluntariado es una acción que nace de la toma de conciencia de lo que es la persona, de su dignidad, de su valor. Toda persona está necesitada de asistencia básica, de cariño, de compañía, de alguien que les escuche, cuando descubrimos sectores o personas que carecen de todo esto, nos vemos movidos a dárselo. El voluntariado es expresión de humanidad, de que importan las personas por lo que son: ellas mismas.
TOMADO DE:
https://fundacioncanfranc.org/2015/02/24/expertos-en-humanidad-dignidad-de-la-persona/
Pd: en la página web de la que tome mi consulta aparece mucha mas información sobre el tema, no lo publico en mi protocolo para no hacerlo muy duradero.