Fecha: 17 mayo de 2018
Tema: Autoestima
Nombre docente: Marco Antonio Restrepo
Nombre protocolista: Salomé Soler Restrepo
La clase comenzó con la lectura de los protocolos de la clase anterior en esta participaron Janny Acevedo y Maria Isabel Lopez; Más tarde el docente nos comentó sobre un caso de bullying y ciberbullying el cual había llegado al comité de convivencia estudiantil, además nos dijo que debíamos ingresar a la página de él para explorar un documento sobre el civerbulling, esto lo debíamos traer firmado en el cuaderno.
Después el equipo Nutriwis expuso sobre el capítulo 7 del libro Lisa en el cual se presentan varias situaciones, una de esta trata sobre que Ana realiza un dibujo de Lisa y Suky, al terminarlo le parece que este quedo feo, pero para sus amigas (Lisa y Suky) había quedado lindo, con esto se llegó a la conclusión de que no había quedado feo, sino insatisfecho, este equipo saco una reflexión de este episodio la cual me gustó mucho esta es: “ Valora lo que haces, tienes y eres”.
Al finalizar la exposición, el docente Marco, le comento al equipo Nutriwis que le pareció que esta exposición no la repartieron de una forma balanceada, a esto Juliana añadió que le pareció que Angie Fue la que más se destacó y la que salvo o saco adelante la exposición de su equipo.
Más tarde el docente nos comentó sobre los 5 criterios para la felicidad, de estos 5 nos habló de 3, los otros 2 los debíamos buscar para la próxima clase, estos 3 eran:
· Valore y agradezca lo que tiene.
· Medite.
· En vez de usar tanto las redes sociales, comparte con tus amigos y familiares.
Las otras dos faltantes son:
· Perdone sus fracasos y aprenda de estos.
· La vida no siempre trata de impresionar a los demás, sino de impresionarte a ti mismo.
Después de esto, el equipo Campaf expuso el capítulo 8 del libro de Lisa, este trato varios temas como:
© Cosas malas, que sin importar su daño lo hacemos, por ejemplo los adultos que fuman, conocen los daños del cigarrillo y aun así lo sigue consumiendo
© El dolor de la pérdida de un ser querido o cercano
© Juzgar la belleza o el físico de una mujer, sin tener unos parámetros.
Tras esta última (Juzgar la belleza o el físico de una mujer, sin tener unos parámetros), Ana realizo un ejemplo con 2 estudiantes del salón (Salome del rio y Mariana Florez), este ejemplo molesto a varios estudiantes incluyendo al docente.
Mis aportes.
De los temas tratados esta clase, los que más me gustaron y/o llamaron la atención fue el ciberbullyng y bullying, por lo que decidí buscar más sobre esto:
Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es
molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets. Algunos ejemplos de ciberbullying son: enviar mensajes instantáneos para herir a una persona, publicar fotos o videos vergonzosos en las redes sociales y crear rumores en línea. Al igual que el concepto de bullying, este acoso ha de ser intencionado, prolongado y que agresor y víctima se encuentren en una situación de desigualdad física, psicológica o social. Sin embargo, hay varias diferencias entre ambas formas de violencia. En algunos casos de ciberbullying no existen antecedentes de bullying por lo que la víctima desconoce quién es su agresor. Esto provoca que, a diferencia de los casos de bullying, no exista un lugar seguro para el menor, ni siquiera su hogar, ya que puede sufrir el acoso en cualquier momento a través del teléfono móvil o la red. Además, las calumnias llegan a más gente, de forma más rápida y más incontrolable. Al poder difamar de forma anónima, la responsabilidad del agresor se disuade, llegando incluso a niveles más extremos y sostenidos de violencia. Es necesario añadir que, para ser considerado Ciberbullying, tanto el agresor como la víctima tienen que ser menores ya que si fuera un adulto el que extorsiona a un menor a través de la red, se consideraría Grooming.
El bullying es un desequilibrio de poder, sucede cuando una persona se cree superior a otra y esto la lleva a tomar el mandato, lo mismo sucede en el reino animal; mientras la víctima más se molesta más se divierte el victimario; para detener el bullying solo es necesario estar seguro en ti mismo y mantener la calma, no sigas con el juego del victimario, porque eso es lo que quiere.
Son tres las características que definen esta conducta y que pueden ayudarnos a diferenciarla de otros problemas entre niños:
· Intencionalidad. Existe uno o varios agresores que tienen la intención de provocar daño a una víctima.
· Desigualdad. El agresor se considera más fuerte que la víctima y esta desigualdad se manifiesta en el plano físico, psicológico o social.
· Periodicidad. La conducta de acoso no es aislada, para que sea considerada como tal debe presentarse de forma sostenida en el tiempo. Esto genera una sensación de inseguridad en la víctima ante la expectativa futura de sufrir un nuevo ataque.
Existen distintos tipos de acoso:
· Físico: Conductas agresivas dirigidas contra el cuerpo (pegar, empujar, pellizcar) o contra la propiedad (robar, romper, esconder objetos)
· Verbal: Insultos, motes despectivos, calumnias
· Social: Aislamiento, marginación, exclusión de los grupos sociales
· Psicológico: Infravalorar, despreciar, humillar, generando una disminución de la autoestima del agredido.
El bullying se manifiesta de manera distinta dependiendo del sexo, los niños tienden a acosar utilizando medios más físicos, mientras que las niñas suelen usar la exclusión social para tal fin.
http://psicosaludtenerife.com/2012/10/29/bullying-y-ciberbullying-i-a-que-nos-referimos/
https://es.slideshare.net/CamiloAndresJaimesMarin/bullying-y-ciberbullying
http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/
Reflexión.
Me parece muy importante que en las clases se trabajen acerca del bullying y el ciberbullying, ya que pueden ayudar a prevenir problemáticas en el aula; además considero que estos temas son muy apropiados al verlos con los criterios para ser feliz, ya que estos temas al relacionarlos permiten que los estudiantes tomen conciencia y fortalezcan su autoestima, de esta manera cada uno contaría con mejor herramientas para enfrentar problemáticas y fortalecer los proyectos de vida, por otra parte al ver estos tipos de caso sobre la autoestima en el libro “Lisa” , permite tener ejemplos claros para entender mejor el tema.