Tema: Analizar la idea de dignidad
Desarrollo de clase: Hoy se inicio la clase hablando sobre lo que decía en la pagina, luego se nos dijo que en el plan educativo nacional, la noción de dignidad es muy importante, se les hizo una pregunta a 4 estudiantes... ¿para usted que es la dignidad?, antes de responder el profe hablo un poco de lo que paso concuerdo al tema en el renacimiento, y como se hicieron varios experimentos y hallazgos, los cuales hicieron varios cambios en las creencia humanas; Luego de eso si se respondió la pregunta, por Gañan, Balvin y vazques, luego hablamos de los orígenes de la dignidad o así, un rato después, escobar dio su respuesta, despues seguimos hablando del tema, pero mas tarde empezamos a hablar de los animales no humanos, y sus capacidades. luego se leyó la idea de dignidad de Martha Nussbaum, luego diferenciamos el tratar a un animal como instrumento y cuando tienen fines en si mismos,luego otros estudiantes hicieron algunos aportes sobre su opinión.
Aporte personal: en mi opinión la clase estuvo interesante, debido al uso de conceptos, o que aprendí como una mejor definición de dignidad, por ejemplo, para mi la dignidad es como la valoración que se tiene de uno mismo o el respeto a uno mismo en cuanto a las acciones que estas a punto de cometer.
Consulta: ¿que significa tener dignidad como persona?
La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. La historia nos muestra muchos casos en que la dignidad humana ha sido avasallada. Son ejemplos de ello la desigualdad social vigente en la Edad Media, los abusos del poder, o el holocausto. Justamente este último hecho hizo que se dictara la Declaración Universal de los Derechos humanos en 1948 que declaró a todos los seres humanos como iguales y libres en sus derechos y EN SU DIGNIDAD. Esta práctica de reconocimiento de la dignidad humana siguió plasmándose en tratados internacionales y Constituciones nacionales.
bibliográfica: https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/dignidad-humana
reflexión: yo creo que la dignidad es como la valoración que uno se tiene a uno mismo y como para hacer las cosas, también creo que la dignidad podría ser algo no solo de humanos, aunque nosotros sabemos cuando la tenemos o no.