Antes de empezar si estás viendo mi protocolo no seas malo y dale un corazoncito, no te cuesta más de 2 segundos y me pone feliz:D
DESARROLLO DE LA CLASE: Al inicio de la clase el profe nos explicó lo que haríamos en la clase luego de haberle preguntado a un compañero, nos dijo que intentaríamos comprender la capacidad de sentir de los animales no humanos según Martha Nussbaum, con base a esto hicimos una especie de debate en el que llegamos a la conclusión de que Nussbaum se preocupa del florecimiento y las capacidades que pueden desarrollar los animales no humanos cuando están en libertad, como aporte yo dije que nosotros provocábamos que ellos florecieran en otro tipo de habilidades cuando estaban en cautiverio, gracias a esto se dio un debate sobre si este florecimiento que nosotros causábamos estaba bien o no y sobre como "evolucionaban" los animales no humanos al estar en cautiverio o si tal vez no lo hacían. Después de esto el compañero Felipe Gañan nos contó que él y su familia tienen un montón de pajaritos desde que estos eran unos polluelos y que dado a que han estado juntos toda la vida que se habían acostumbrado a estar con los humanos. Gracias a lo que Gañan dijo discutimos sobre esa relación y se comentó que los pajaritos se habían vuelto dependientes de los humanos y se llegó a la conclusión de que los animales no humanos pueden florecer pero según otras capacidades que desarrollan al estar con nosotros.
APORTE PERSONAL: La clase me pareció bastante interesante y me hizo pensar en lo difícil que puede llegar a ser discutir temas éticos con otras personas, ¿Por qué?, Porque la mayoría de nosotros no son capaces de respetar la opinión de los demás ya que no les agrada o no es idéntica a la personal.
CONSULTA: ¿Que es la sintiencia?:
La sintiencia es la capacidad de ser afectado de manera positiva o negativa. Es la capacidad de tener experiencias. No es la mera capacidad de percibir estímulos o reaccionar a alguna acción, como en el caso de una máquina que desarrolla ciertas funciones cuando presionamos un botón. En concreto, la sintiencia o capacidad de sentir es algo diferente de la capacidad de recibir y reaccionar a dichos estímulos de manera consciente, al experimentarlos desde el interior.
Ser sintiente supone ser consciente
Un ser consciente es un sujeto de experiencias, es decir, una entidad que puede experimentar lo que le sucede a sí misma. Un organismo puede solamente ser un sujeto de experiencias si está organizado de tal manera que tiene la capacidad de consciencia, y si hay estructuras como las de un sistema nervioso que funcionen para que surja en realidad la consciencia.
‘Ser consciente’ es sinónimo de ‘tener experiencias’. Decir que alguien tiene la experiencia de algo es equivalente a decir que es consciente de ello. En otras palabras, ser consciente es sinónimo de ser sintiente (capaz de tener experiencias positivas y negativas). Por lo tanto, cuando un individuo ya no es consciente, no puede tener experiencias por más tiempo, y deja de ser un individuo, un sujeto. Por ejemplo, cuando alguien tiene un accidente que destruye de manera irreversible la capacidad de consciente, el sujeto deja de existir, incluso si el cuerpo está todavía vivo.
Ser sintiente es ser capaz de ser afectado de manera positiva o negativa
La razón de que la consciencia o la sintiencia sean cruciales para la moral es que las experiencias, que solamente pueden tener los seres conscientes, pueden ser positivas o negativas para los individuos que las poseen. Pueden afectar al ser para bien o para mal. Una forma similar de definir la sintiencia, por lo tanto, es la capacidad de ser dañado.
Hay algunas importantes clarificaciones que hacer sobre el significado de los términos ‘daño’ y ‘beneficio’. Hay objetos que pueden desarrollar ciertas funciones, como un martillo, y objetos que pueden desarrollar ciertas funciones para nosotros por sí mismos, como un coche. Si ocurre algo a estos objetos por lo cual ya no pueden desarrollar estas funciones, decimos que son dañados. Pero ese tipo de daño es bastante diferente a las formas en que un ser sintiente puede ser dañado. Un objeto no puede darse cuenta del daño que se la hecho, ni ser afectado por el daño de ninguna manera, puesto que el objeto no es un individuo que pueda sentir sufrimiento o disfrute.
El uso de los términos ‘sufrimiento’ y ‘disfrute’.
Por lo general, las experiencias positivas se han relacionado con términos como ‘disfrute’, ‘bienestar’ o ‘felicidad’, y las experiencias negativas, con términos como ‘dolor’, ‘sufrimiento’ y otros sinónimos. Esta terminología puede ser en ocasiones engañosa, puesto que puede llevar a alguien a pensar que se refiere solamente a ciertos tipos de experiencias positivas o negativas. De manera específica, las palabras ‘disfrute’ y ‘sufrimiento’ se identifican a menudo con el placer y el dolor físico. Y, en ocasiones, se equiparan con ciertas experiencias positivas y negativas de carácter ligeramente más amplio, incluyendo el sufrimiento y el placer psicológico. Pero podrían no incluir cosas como el sentido de satisfacción que alguien siente después de finalizar un trabajo importante.
Sin embargo, todo esto puede ser confuso y engañoso. Si usamos estos términos para analizar la sintiencia, debe ser como sinónimos de cualquier tipo de experiencia positiva o negativa, de cualquier forma de consciencia de sentirse bien o mal para el individuo. Al asumir, según esto, que las experiencias negativas pueden ser denominadas de manera amplia mediante el término ‘sufrimiento’, y las experiencias positivas mediante el término ‘disfrute’, se puede concluir que otro nombre para ‘sintiencia’ puede ser ‘capacidad de sufrir y disfrutar’. Quienes prefieran usar los términos ‘sufrimiento’ y ‘disfrute’ en un sentido más restringido (como el referido solamente a los dolores y placeres físicos), no deberían emplear la expresión ‘capacidad de sufrir y disfrutar’ como sinónima de sintiencia. Quienes emplean esta expresión la usan a menudo para referirse a la sintiencia, es decir, aludiendo a todos los tipos de experiencias positivas y negativas.
Los estados mentales son experiencias
Otro sinónimo de ‘consciente’ o ‘sintiente’ empleado en ocasiones es ‘tener estados mentales’. Un estado mental puede ser solamente experimentado por una mente. Una mente es sencillamente un sujeto de experiencias. Un estado mental es, por lo tanto, cualquier tipo de experiencia, incluso una muy simple como sentir un dolor o placer físico. Pero a menudo se emplea la palabra ‘mende’ de una diferente manera, para aludir a determinadas funciones cognitivas complejas o determinadas capacidades intelectuales complejas asociadas con el pensamiento y el aprendizaje. En este sentido, el término ‘mente’ significa algo muy diferente de los términos ‘sintiencia’ y ‘consciencia’. Poseer determinadas capacidades intelectuales complejas no se requiere para tener lo que denominado de manera técnica un estado mental; todo lo que se requiere es la posesión de consciencia, aunque haya una carencia de muchas otras facultades cognitivas. Teniendo en cuenta esto, hay razones fuertes para pensar que muchos animales no humanos tienen estados mentales.
TOMADO DE: https://www.animal-ethics.org/sintiencia-seccion/introduccion-la-sintiencia/que-es-la-sintiencia/
OTRA PAGINA INTERESANTE SOBRE QUE ES LA SINTIENCIA: http://filosofiavegana.blogspot.com/2012/05/sintiencia-la-capacidad-de-sentir.html
DALE