TEMA: Bioética
DESARROLLO DE CLASE: Hoy cuando el profe llego nos advirtió sobre los celulares, luego nos dijo que hoy todos debíamos hacer el protocolo, después nos indico un objetivo el cual era: "reconocer las características de la relación constante que se desarrolla entre la vida y la ética". Luego empezó a hablarnos sobre ese tema, preguntándonos que pensábamos o habíamos respondido de las preguntas de ayer (que eran sobre que pensábamos de la vida y así); luego el profe empezó a hablar sobre algunos conceptos en la bioética como los hábitos, costumbres y la evolución, también de la conexión entre la vida y la ética; algunos estudiantes daban sus respectivos aportes de lo que pensaban a la clase, luego se empezó a hablar de como necesitamos ser estables para que nuestro planeta/hogar no muera, incluso hablamos de como aveces decimos que vamos a hacer algunas cosas pero al final nunca lo hacemos, después hablamos de como afectan las leyes y hábitos en la ética. Por ejemplo, que aveces a nosotros no nos importan las cosas a menos de que nos afectan o tengan una fuerte conexión con nosotros, también de como las leyes aveces no nos controlan o así, si no que somos nosotros y nuestras decisiones, como nos afecta la empatía y la ética, y como sin estas habría mucho caos. La bioética es como la conciencia con la vida, sin ley no hay conciencia.
APORTE PERSONAL: Yo pienso que la bioética es muy importante, tanto así como tener conciencia y empatía, un ser que no tenga esto o no lo sepa controlar o así, puede hacer daño y sin saber que lo hace; también pienso que es muy difícil para los seres humanos hacer las cosas y no solo decirlas, aveces solo las hacemos como dije antes, si nos llegara a afectar el hecho de no hacerlas o si tuviéramos una fuerte conexión con aquello.
CONSULTA: yo hice una consulta con base a la pregunta ¿que es la bioética?
Cuando hablamos de genética, inevitablemente nos surgen dudas éticas. Y es que la bioética es fundamental en ciencia.
¿QUÉ ES LA BIOÉTICA?
La ética comprende el conjunto de normas que la sociedad ha consensuado sobre la convivencia con el resto de personas por mínimos, que son los derechos humanos.
Dentro de la ética se encuentra la bioética, que es el estudio interdisciplinario de los problemas creados por el progreso biológico y médico (a nivel microsocial y macrosocial), y su repercusión en la sociedad y en su sistema de valores, tanto en el presente como en el futuro.
La bioética se preocupa por las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida. Nace de la necesidad de una reflexión crítica sobre los conflictos éticos provocados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel en la sociedad y se tienen que saber gestionar.
Es importante saber que la bioética no defensa una actitud moral concreta ni busca ofrecer respuestas determinantes y definitivas, sino que busca una reflexión fundamentada, crítica y argumentada que se centre en la singularidad de la situación concreta.
Dentro de la bioética encontramos diferentes teorías éticas fundamentales. Dos de estas son la ética deontológica y la ética utilitarista (o consecuencialista).
La ética deontológica fue propuesta por Immanuel Kant y se basa en la razón que lleva a identificar las acciones como buenas o malas, independientemente de sus consecuencias.
En cambio, la ética utilitarista fue propuesta por Jeremy Bentham y John Stuart-Mill y dice que las acciones son buenas o malas dependiendo de sus consecuencias. El balance entre las propuestas que dan beneficios o perjuicios viene dado por la ética utilitarista.
PRINCIPIOS BÁSICOS EN BIOÉTICA
Los principios básicos que hay en bioética son cuatro y fueron propuestos por Beaucham y Childress (1979):
AutonomíaBeneficenciaNo maleficenciaJusticia
Estos principios se pueden agrupar en 2 niveles:
Nivel de mínimos: obligaciones que generan deberes universales e implican deberes transitivos negativos (lo que no se puede hacer a los otros). Aquí encontraríamos el principio de no maleficencia y justicia.Nivel de máximos: están relacionados con la elección del proyecto vital que cada persona escoge en función de su escala de valores. Generan obligaciones imperfectas: qué me puedo autoimponer, pero qué no puedo exigirle a los otros (ni los otros exigirme a mí). Aquí se encuentra el principio de autonomía y el de beneficencia.
PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
Se tiene que actuar en beneficio del sujeto para hacer el bien, pero se tiene que tener en cuenta que puede conllevar efectos colaterales.
También es importante saber que no se le puede hacer el bien en contra de su voluntad.
PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA
No se tiene que perjudicar innecesariamente a los otros. Se puede evitar el mal no actuando, lo que sería una actitud pasiva. En cambio, el bien se tiene que hacer con actitud activa.
Aunque alguien lo pida, no se le puede hacer el mal.
-pagina: https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2017/06/02/importancia-de-bioetica/
REFLEXIÓN: pienso la bioética es algo muy importante, no solo para tener conciencia sobre nuestros actos, sino que para evitar esos actos "malos", también para tener una reflexión critica sobre los conflictos éticos, provocados por nuestros avances en la ciencia de la vida y también la medicina, y saber como manejarlas de una forma correcta.