Por: Juan Pablo Tobón Zapata.
Grado: 8º1.
Fecha: Lunes 22 de octubre del 2018.
Docente: Marco Restrepo.
Al principio de la clase el profesor preguntó quiénes habían cumplido con el trabajo del documento: ¿Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula? Y si cada equipo ya estaba listo para la socialización, comenzó mi equipo pero sólo lo hicimos tres miembros, hablamos de las ventajas y desventajas del trabajar con el aprendizaje colaborativo desde nuestras propias experiencias y de lo leído en el documento, aplicamos las rutinas de pensamiento sobre lo que solíamos pensar y lo que ahora pensamos sobre el objetivo de este aprendizaje, en qué consistía el aprendizaje colaborativo y cooperativo, y el por qué se demoraba algunos cuantos años para consolidar un equipo y también un poco sobre otros métodos como el individual y porque antes de los años 70’s casi no se estudiaba integralmente este método, continuo el equipo de Valeria y ellos hablaron de un posible cambio para ellos que sería más adecuado poner: “ Conozcamos el trabajo colaborativo” ya que muchas partes del documento son tips o experiencias del trabajo colaborativo, hablaron de las características que cada equipo debería tener: La autonomía, la actitud positiva etc., Y por último siguió el equipo de Lency (Game Over) y hablaron de que el trabajo en equipo casi no se implementaba aquí en Colombia pero este método es muy importante y se hizo una comparación con otros países que tenían muy buenos resultados de educación como: Finlandia u otras partes, y al finalizar el maestro hizo algunas preguntas a algunos alumnos sobre la diferenciación de cooperativo y colaborativo.
Aporte personal:
El sistema educativo finlandés es un sistema igualitario: la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años, es gratuita a tiempo completo y esto incluye la asistencia sanitaria. Durante toda la escuela elemental de 7 a 16 años, todos los libros y materiales escolares son gratuitos y dados por el mismo centro. Los estudiantes que viven lejos de la escuela (a más de 5km) pueden pedir el reembolso del costo del transporte. Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje tienen la ayuda de un profesor especialista que puede ir a clase para guiarlo o bien trabajar con él de manera separada.
Adiós a las paredes, no las tienes: Las escuelas finlandesas están en medio de una gran reforma siguiendo los principios del open-plan o espacio abierto.
¿De qué se trata esto?
Hay una palabra que lo podría resumir: flexibilidad.
En muchos países la educación es totalmente diferente ya que se concentran más en los talentos y habilidades de cada estudiante, en el cual se enfocan para que este lo termine de desarrollar completa y correctamente, por ejemplos en muchos colegios de U.S.A dan las clases pero no por grados sino por los conocimientos que tiene cada estudiante, es muy común que 18 estudiantes estén en Química avanzada y todos seas de diferentes grados.