Encuentre aquí las relatorias de las clases de bioética de Laura Sofia Benitez Saldarriaga.
Como no estuve en la clase #2 dos que fue la del florecimiento yo comente en el protocolo de uno de mis compañeros.
Protocolo #1
Fecha: 04/09/2019
Docente a cargo: Marco Restrepo.
Desarrollo de clase.
En esta clase el facilitador llego y nos hablo del tema que sería la bioética con los subtemas de la capacidad de sentir, la conciencia y la autoconciencia. el docente nos explica que la bioética se divide entre en Bio que significa Vida y Ethos que significa acción, costumbre, carácter y hábitos, el maestro nos habla de que la conciencia nos hace conocer de si mismos y que esta es conocida por los seres humanos, también nos explica que esta la auto-conciencia, esta sería la capacidad que desarrollamos los humanos para pensar por nosotros mismos, poder tomar nuestras propias decisiones, en donde tenemos recuerdos y pensamientos, en donde resolvemos problemas y situaciones, es de esta manera que se crea el carácter.
Consulta.
¿Que es la sintiencia?
La sintiencia es la capacidad de sentir, percibir o experimentar subjetivamente. Los filósofos del siglo XVIII utilizaron el concepto para distinguir la capacidad de pensar (razón) de la capacidad de sentir (sintiencia). En la filosofía occidental moderna, la sintiencia es la capacidad de experimentar sensaciones (conocida en filosofía de la mente como qualia). En la filosofía oriental, la sintiencia es la cualidad metafísica de todas las cosas que requieren respeto y cuidado. El concepto es fundamental para la filosofía de los derechos de los animales porque la sintiencia es la base de la capacidad de sufrir, y por lo tanto otorga ciertos derechos.
¿que es el sensocentrimos?
El sensocentrismo es un criterio ético que sostiene que el centro de consideración moral son los intereses de todo ser con capacidad para sentir. Desde un enfoque sensocentrista se plantea que ser "sintiente" debe ser el criterio a la hora de juzgar a qué seres se debe prestar consideración moral. Se trata de un punto de partida de razonamiento ético y no una conclusión sobre la mejor manera de actuar.
Reflexión.
A la hora de desarrollar el carácter hay muchas cosas en fuego, ya sean las vivencias personales de cada persona, la situaciones por la que ha pasado, etc... Creo que el carácter y la personalidad tienen mucho que ver entre ellas, creo que una ayuda a ser a la otra pero la personalidad es algo que se va creando constantemente, para mi es algo que no esta completamente.
Protocolo #3
Fecha: 18/09/2019
Desarrollo de la clase.
El docente llego al aula de clase, nos saluda y nos pide que hagamos un circulo con las sillas para tener un comversatorío sobre la dignidad conocida por ser básicamente el valor que tiene un ser humano por el simple hecho de serlo, este pensamiento comenzó a tener parte en la época del renacimiento, empezó con la teoría teológica para replantear la idea del humano, todo fue descubierto por dos hombres Leonardo Da Vinci y Miguel, estos con el deseo de saber, de conoces mas de su cuerpo decidieron profanar una tumba para conocer más la anatomía humana aplicando el método de la ciencia experimental, en la clase estuvimos dialogando y conociendo algunos de los puntos de vista de nuestros compañeros sobre la dignidad y llegamos a la conclusión de que esta es cualidad del que se hace valer como persona y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden.
Consulta.
Tipos de dignidad.
En filosofía, la dignidad se divide en 3 tipos siendo ellas:
Dignidad ontológica o dignidad humana: es con la cual todos los humanos nacen.
Dignidad moral: se relaciona con la moral de las personas y su comportamiento en sociedad.
Dignidad real: es aquella que se recibe por parte de los otros.
¿De que sirve la dignidad?
la dignidad como concepto moral que sirve de base a todo el plexo de derechos con el que se garantiza el respeto a la persona humana. La dignidad es una condición del respeto a la persona y de los derechos humanos y fundamentales que la garantizan.
Reflexión.
La dignidad siendo algo con lo que cada ser humano ha nacido es algo que se ha desvalorizado y ha sido pasado por alto, atacando a las personas por su color de piel, rasgos físicos, religiones, sexualidad, discapacidades, entre otras cosas... Siendo que deberían ser respetados y tratados como iguales sin importar nada.
También creo que los demás seres vivos también deberían ser tratados con dignidad, osea con respeto y valorando su vida por el simple hecho de que estén ahí y estén vivos.
Protocolo #4
Fecha 25/09/2019
Desarrollo de la clase
El docente llego al salón y nos saluda, nos comenta que este día no podrá estar en la clase porque tenía un proyecto sumamente importante sobre la arquebiosis, pero antes de irse nos da un par de indicaciones para el desarrollo de la clase y que de esta manera nosotros podamos responder una pregunta, también nos dice que tenemos que leer un marco teórico que podemos encontrar en la pagina de ética.
¿Cómo se despliega la reflexión bioética en su proyecto de investigación escolar?
Consulta.
"La Bioética puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales" (Encyclopedia of Bioethics). Desde el año 1971 en que la palabra "bioética" -un neologismo introducido por el oncólogo Van Rensselaer Potter- se utiliza por primera vez en una monografía titulada "Bioethics: bridge to the future" (Bioética: un puente hacia el futuro), la Bioética se ha convertido en uno de los temas de obligada referencia en la medicina y la investigación actual, una nueva disciplina que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos treinta años un importante cuerpo doctrinal, convirtiéndose en una de las ramas de estudio más desarrolladas de la ética.
Esto ha dado lugar a un relanzamiento de la ética médica, enriquecida con nuevas formulaciones y principios de argumentación, en los que la competencia profesional y los datos obtenidos de la evidencia científica se convierten en requisitos básicos para la toma de decisiones morales. Precisamente esta confrontación y armonización de datos científicos y dilemas éticos distinguirá a la nueva Bioética de la clásica Deontología médica enunciada por Hipócrates ya en el siglo V a.C. Surge, por tanto, esta nueva área de conocimiento y de discusión, partiendo del legítimo pluralismo ideológico, como una necesidad de logros de acuerdos a nivel de la comunidad científica internacional, para asegurar el respeto a la vida humano y la dignidad personal en el ámbito de la investigación científica y el trabajo biomédico.
Reflexión.
Creo que en todas partes debería de conocerse este estudia puesto que aquí se se puede desarrollar el pensamiento de el cuidado por la vida y hacernos mas cocientes de que debemos cuidar, proteger y respetar nuestro ambiente.
Protocolo #5
Fecha: 02/10/2019
Desarrollo de clase
En esta clase el maestro al llegar nos saludo y escribió unas preguntas en el tablero ¿Tenemos responsabilidad con la vida? ¿Cómo se es responsable con la vida en los procesos de investigación? Y nos pidió que nos reuniéramos en equipos de trabajo para responderlas y platicarlas con los demás compañero, mi equipo respondió las preguntas de la siguiente manera: Si, pues siendo que el ser humano siendo un animal pensante es su responsabilidad cuidar y hacer valer los derechos de los demás seres vivos que nos acompañan en el planeta, porque estos cumplen una función en el y aunque no lo hicieran el solo hecho de estar vivos les da el derecho de ser cuidados y valorados como a nosotros nos otorga el deber de respetarlos y protegerlos.
Segunda pregunta: siendo que en la mayoría de los proyectos de investigación de van a utilizar una planta, un hongo o algún compuesto de un ser vivo, sería cuidarlos y cumplir sus necesidades, también sabiendo la importancia que tiene este pues se esta sacrificando (por decirlo así) para solucionar un problema que posiblemente el ser humano a creado.
Lo que resto de la clase se siguió hablando de este tema.
Consulta.
¿Que es el respeto?
El respeto es la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia. También es uno de los valores fundamentales que el ser humano debe tener siempre presente a la hora de interactuar con su entorno.
Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.
El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.
Ahora bien, el respeto también debe aprenderse. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.
En este sentido, respetar también es ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. El respeto a la diversidad de ideas, opiniones y maneras de ser es un valor supremo en las sociedades modernas que aspiran a ser justas y a garantizar una sana convivencia.
Muchas religiones, de hecho, abordan la cuestión del respeto hacia los demás, porque es una de las reglas esenciales para tener una relación sana con el prójimo.
Reflexión.
Todos los seres humanos deberíamos aprender a respetar, ya sea a una persona por algún rasgo distintivo o a una planta o ser vivo, es necesario aprender a respetar para que nuestro paso en este mundo no sea destructivo como lo es en estos momentos, porque muchas de las batalla que sean tenido a lo largo de los años es porque no hemos aprendido a respetar a los demás, a sus opiniones ni a sus elecciones de vida y tampoco lo hacemos con el ambiente que nos rodea y creo que eso es porque muchos de nosotros no somos lo suficientemente cocientes de saber la importancia que tienen todos los seres que nos rodean para que el planeta funcionen y es por eso que contaminamos el medio ambiente, casamos animales y peleamos entre nosotros por cosas que en realidad no son tan importantes, si las personas respetáramos la opiniones y decisiones de los demás creo que podríamos centrarnos en temas que nos conciernen a todos en mayor medida.