Relatoría 10/09/2019
Fecha: 10 de septiembre de 2019
Docente: Marco Restrepo
Grado: 8-1
Tema: la relación de la ética con la vida según Martha Nussbaum
Desarrollo: (no asistí a esta clase debido a esto voy a dar una breve descripción de lo dialogado en clase y mi aporte)
El docente explica lo que es el PEM y nos dice que es un proyecto que inicio en el 2016 con vigencia hasta el 2027 y se trata de formar personas con capacidades humanas, por equipos de trabajo se dialogó sobre cuáles eran las capacidades humanas y su relación con la ética y el florecimiento
Aporte del protocolista :
Reflexión: considero que las capacidades humanas como la conciencia y la capacidad de tomar decisiones tienen mucho que ver con la ética, porque al momento de tomar decisiones debemos tener en cuenta las repercusiones o efectos de esta y esto va ligado con la conciencia y la ética personal.
Consulta:
Ética y Comportamiento Humano
La ética nace como una reflexión del comportamiento humano, de modo que sus ideas versan sobre lo que es bueno y lo que es malo. Cada persona busca encontrar en su vida un fin ultimo, desde ahí es posible deducir cuales son sus deberes concretos y normas de acción que rigen su comportamiento.
La ética nace dentro de un momento social histórico, como una respuesta al escepticismo moral. Se pensaba que las normas y los valores eran una forma de atar o limitar el desarrollo de las personas sobre todo el desarrollo intelectual. Pero las normas morales no son universales, cada sociedad construye sus propios principios que guía el comportamiento de las persona.
https://marilynurrea.wordpress.com/2017/04/14/comportamiento-humano/
Relatoría 17/09/2019
Fecha: 17 de septiembre de 2019
Docente: Marco Restrepo
Tema: la noción de la dignidad según Nussbaum
Grado: 8-1
Desarrollo de la clase: empezamos la clase con la pregunta la cual consistía en que era la dignidad, después de diversas intervenciones y después de la lectura de lo que era la noción de dignidad para Nussbaum definimos como grupo que la dignidad era el valor que te impone la sociedad con respecto a tu comportamiento, pero yo hice una objeción en este punto ya que la dignidad se la puede dar uno mismo con respecto a su comportamiento, así que la dignidad se la da es uno, en este momento el docente insistió en que le respondiera donde había aprendido eso y yo dije que era conocimiento empírico que yo había adquirido ese conocimiento a lo largo de la vida, después de esta discusión empezamos a discutir que si los animales tenían dignidad y según la intervención de un compañero para tener dignidad hay que tener conciencia y ahí el grupo se dividió unos decían que los animales no humanos tenían conciencia y otros decíamos que sí, el profesor al final nos aclaró que los animales si tenían conciencia
Aporte del protocolista:
Consulta: Stephen Hawking, el prestigioso científico británico que defendió junto a un grupo de científicos procedentes de la Universidad de Cambridge que los animales poseen los sustratos neurológicos que generan la conciencia, acaba de fallecer.
Entre sus numerosas contribuciones a la ciencia en campos como la astrofísica, Hawking trabajó con un grupo de investigación compuesto por 25 neurocientíficos para determinar si los animales podían tener conciencia. Al término del estudio, fue la propia Universidad de Cambridge la que puso de manifiesto que “los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos, pájaros y otras muchas criaturas como el pulpo, presentan una estructura cerebral nerviosa capaz de generar los estados de la conciencia así como de comportamiento intencionales”.
UN PATRÓN COMÚN
Los investigadores pusieron de ejemplo a los grandes simios, los delfines y los elefantes ya que son especies que, según el estudio, pueden autorreconocerse en un espejo. De forma más próxima, los científicos explicaron que cuando un perro tiene miedo o siente felicidad al ver a su dueño, activa estructuras cerebrales similares a las de los seres humanos.
Gracias a este estudio, Hawking, junto al resto de investigadores, demostraron que, si bien hay diferentes tipos de conciencia dada la diversidad que ofrece la naturaleza, la capacidad de sentir dolor y placer es muy similar en humanos y mamíferos. Con este manifiesto, los investigadores plantearon una discusión sobre lo que está pasando con los animales y qué fórmulas legales o mejoras tecnológicas se pueden desarrollar para protegerlos
Reflexión: considero que los animales no humanos si tienen conciencia, ya que se reconocen a sí mismos saben el rol que cumplen en su entorno, identifica situaciones de peligro y es consciente que realiza acciones mal vistas, los animales humanos nos autodenominamos una raza avanzada pero considero que los animales no humanos también tienen avances y evolucionan para cada día desempeñar mejor el rol que cumplen en su entorno, también tienen formas de comunicación y estrategias y considero injusto denominarlos inferiores a nosotros por el simple hecho de que no entendamos su lenguaje o maneras de comunicación
https://www.animalshealth.es/animaladas/stephen-hawking-demostro-que-los-animales-tienen-conciencia
Protocolo 24/09/2019
Fecha: 24 de septiembre de 2019
Docente: marco Restrepo
Tema: capacidad sintiente
Grado: 8-1
Desarrolló de la clase: la clase inicio con una pregunta la cual era ¿Qué es la capacidad sintiente en los animales no humanos? Muchos dieron respuesta asociado a algo que tuviera que ver con sistema nervioso, hasta que Marco dijo que si lo que no tenía vida podía sentir y después de esa intervención salió una definición muy clara en base a Nussbaum y Florez esta consistía en el florecimiento como somos capaces de percibir cambios en nuestro entorno, después de esto Muñoz realiza una intervención la cual consistía en que los animales cuando están en cautiverio desarrollan capacidades que nosotros los humanos les enseñamos y esto ayudaba al florecimiento, después de esta Gañan nos cuenta que en su hogar permanecían en cautiverio varios pájaros que están allí desde polluelos y nos cuenta que estos ya son dependientes de él y de su familia por lo cual sería prácticamente un suicidio enviarlos a su entorno ya que desarrollaron unas capacidades y florecieron domésticamente.
Aporte personal: considero que tener animales en cautiverio es un comportamiento repugnante ya que ese florecimiento o capacidades que nosotros los humanos les amos sn para beneficio de nosotros y no de ellos es como un tipo de explotación ya que no estamos permitiendo que florezcan en su entorno y que desarrollen capacidades qe estén en pro de ellos y de su especie y no de nosotros lo animales no humanos
Consulta: ¿QUÉ PROBLEMÁTICA CONLLEVA TENER UN ANIMAL SALVAJE EN CASA?
PROBLEMÁTICAS PARA LAS PERSONAS
REPORT THIS AD
La principal causa por la que los animales salvajes o exóticos originan problemas para los humanos es el desconocimiento de la especie: algunos tienen dietas muy específicas prácticamente imposibles de reproducir en cautiverio. Otros, pueden llegar a vivir más que el propietario, ser muy ruidosos, ocupar mucho espacio, tener hábitos nocturnos, transmitir enfermedades o ser venenosos. Esto se traduce en dificultades de mantenimiento y cambios de comportamiento del animal, hasta llegar a ser peligroso para su propietario. La consecuencia suele ser el abandono del animal, lo que le causará la muerte, provocará problemas en la naturaleza o altísimos costes de mantenimiento si termina en un centro de recuperación (según Fundació Mona, mantener un chimpancé cuesta 7.000 euros al año. Su esperanza de vida son 60 años: 420.000 euros en total para un solo animal).
Los mapaches sufren cambios comportamentales y pueden llegar a atacar sus propietarios. Fuente
Muchas especies liberadas en la naturaleza terminan siendo invasoras, poniendo en peligro los ecosistemas autóctonos.
https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2018/07/28/animales-salvajes-mascotas/
Protocolo 1/10/2019
Fecha: 1 de octubre de 2019
Docente: Marco Restrepo
Tema: debate
Grado: 8-1
Desarrolló de la clase: el debate inicio con la pregunta ¿Cuál es tu responsabilidad con la vida? El debate se dividió en 2 después de que el compañero Montoya hiciera una intervención en la cual dijo que nuestra responsabilidad con la vida variaba de individuo a individuo ya que todo se basaba en la conciencia y depende de las costumbres esta era modificable y para unas personas algo está bien y para otras ese mismo algo no lo está, en este momento es donde entro yo yo digo que la responsabilidad de nosotros los animales humanos y no humanos con la vida es preservarla respetar la forma en la que otras especies se desarrollan y considero que si lo podemos hacer debido que desde mi punto de vista los animales si tienen conciencia razón 1 parte de grupo estuvo de acuerdo con esto, la otra parte estuvo más de acuerdo con la intervención de rebeca que decía que los animales humanos éramos una raza superior debido a que los animales no tienen la capacidad de razonar de interpretar las cosas como lo hacemos nosotros que ellos si se ven afectados o afectan su entorno (capacidad sintiente) pero que nosotros seamos una raza superior no significa te podamos agredir a otras especies. En base a estas 2 intervenciones se dialogó toda la clase tanto complementándolas con dando razones por las cuales no estaban de acuerdo
Aporte del protocolista; considero que los animales o humanos si tienen la capacidad de florecer y de razonar y reconocer que está bien y que está mal de igual manera que lo hacemos los animales humanos por lo tanto consideró que no somos una raza superior, considero que somos egoístas y nos autodenominamos así desacreditando a los animales no humanos simplemente porque no entendemos su forma de comunicación
Consulta: ¿Qué es ser superior? ¿existe la superioridad general? ¿ser superior en algo a alguien justifica que no le respetemos? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.
La realidad es que la característica «ser superior» o «superioridad general» no existe, sino que «ser superior» siempre tiene que ver con que algo o alguien es superior EN ALGO respecto a otra cosa o persona. Nadie es superior a nadie, sino que cada individuo es superior a otros en unas determinadas características, pero inferior en otras. La realidad es que del hecho de ser superior en la capacidad de razonar, o superior en cualquier otra característica, lo único que se puede inferir lógicamente es un mejor desempeño para aquellas actividades en las que dicha característica sea necesaria, nada más.