FECHA: 11/09/19
TEMA: El "florecimiento"
DOCENTE: Marco Restrepo
DESARROLLO DE LA CLASE: La clase hablamos sobre que significaba para nosotros el florecimiento para sacar conclusiónes, además para sacar conclusiones debemos tomar en cuenta el punto de vista de Martha Nussbaum continuamos realizando una breve definicion en equipos de que era el florecimiento y despues de escucharla nos volvimos ha reunir en los grupos y mejoramos la respuesta.
CONSULTA: Yo busqué sobre la dificultad del florecimiento en el ser humano
Ya que el hombre se convierte en un ser universal dado que es capaz de transformar en objeto de sus necesidades y de su actividad, toda la naturaleza, osea que el ser humano crea objetos para su ayuda son importar lo que afecte, y el ser humano preferimos satisfacer nuestras necesidades, y para poder florecer hay que dejar al lado nuestras necesidades y comprender las necesidades de nuestro entorno, porque no vivimos solos.
Reflexión :Yo reflexionó sobre el florecimiento y identificar que significa florecer y además aplicarlo en mi vida, dejando a un lado mis necesidades y pensando en los demás.
FECHA: 18/09/19
TEMA: La dignidad
DOCENTE: Marco Retrepo
DESARROLLO DE LA CLASE: en esta clase marco llegó y nos habló de unas cosas de la bioetica y una actividad realizada sobre nuestra responsabilidad con la vida, y luego Marco tocó el tema de la dignidad y de aquel tema sacamos conclusiones como que la dignidad, hicimos una charla de que creíamos que era la dignidad y la importancia de éste, y digimos que es cuando el humano tenia la razón y el ser humano es un ser dotado de razón o que la dignidad era ofenderse con dignidad o cuando te vulneran los derechos.
CONSULTA :Yo busqué sobre la dignidad y el orgullo
Ya que éstos 2 son muy diferentes y quería aclar dudas asi que la diferencia que encontré fue que muchas veces confundimos los conceptos y el orgullo es sentirte superior ante la gente que acabar de conocer. Y al mismo tiempo, el orgullo hará que estas personas sean incapaces de pedir perdón tras un error o ceder en una discusión y hay casos en los que el orgullo puede provocar competiciones, mientras que la dignidad es una persona que se respeta así mismo y a los demás y éstas 2 nunca serán compatibles.
Reflexión : en esta reflexione que aquella persona que no da respeto no merece respeto, y que una persona orgullosa jamás podrá ser digno, porque no comprende que todo ser vivo es igual y que nadie es más que nadie.
FECHA: 25/09/19
TEMA: Capacidad sintiente (Nussbaum)
DOCENTE: Marco Restrepo
DESARROLLO DE CLASE: La clase empezó explicándonos como hiban a transcurrir estas últimas clases y la metodología a realizar con estos 5 protocolos y al final realizaríamos un debate sobre todos los temas explicados en la sección, el tema principal de hoy fue la capacidad sintiente y digimos y hablamos que significaba para nosotros capacidad sintiente de la vista de la ética, y su pusimos que la capacidad de sentir se puede demostrar o expresar por manera física y sentimental osea por el cuerpo y la mente, después nos puso una actividad que era resolver una pregunta sobre como se vincula la capacidad sintiente con los demás temas anteriores.
CONSULTA : relación entre la capacidad sintiente y la empatia,
La empatia se relaciona con la capacidad sintiente ya que la empatia es la capacidad de percibir, compartir y comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar. Identificar y reconocer lo que otro puede sentir, preocupándose por experiencias ajenas si la capacidad sintiente es lo que todos tenemos, osea de sentimiento y de cuerpo y que todos los seré sintientes somos iguales, saber y entender que éstos 2 se llevan de la mano, haciendo entender la importancia de un ser vivo.
Reflexión : en esta clase comprendí que todos los seres vivos somos iguales, y que una planta sea sintiente significa que es igual que nosotros, y me consintiese acerca de que esté mundo no es de nosotros, nosotros somos del mundo, y no somos los únicos que habitamos aquí por lo tanto hay que tener en cuenta todos estos factores bioeticos.
FECHA: 2 de octubre
TEMA: Debate con los temas de cada sección, como, florecimineto, capacidad sintiente etc...
DOCENTE: Marco Restrepo
DESARROLLO: el profesor inicio la clase diciéndonos dos preguntas que eran ¿tenemos responsabilidad con la vida? y ¿como se es responsable con la vida en los procesos de investigacion? estas preguntas ya nos la habian dicho antes de las 5 secciones porque es nuestro tema de bioetica, con Marco Anlly y Susana, ahora en la seccion final las tuvimos que volver a resolver despues de adquirir el conocimiento de todos estos temas ( florecimiento, dignidad, bioetica , capacidad sintiente ) bueno el proceso de resolucion de estas preguntas fue reuniendonos en equipo y despues de solucionarlas la socializamos, además teníamos una tarea de un mapa conceptual sobre todos los temas vistos
CONSULTA: Yo investigué sobre cuál es la diferencia entre ser vivo y ser sintiente Un ser vivo, como ya sabemos, es todo aquel que posee vida, así de simple. Las plantas, los mamíferos, los crustáceos y moluscos, en fin, todo. Pero los seres sintientes son una rama dentro de los seres vivos que se distingue por su capacidad de sentir sensaciones físicas y psicológicas, como miedo, felicidad, dolor, y percibir experiencias. Esta capacidad es llamada Sentiencia. Las plantas, árboles, flores etc. son seres vivos, pero no son seres sintientes, pues no poseen sistema nervioso central. Es por esto que muchos vegetarianos y veganos por ejemplo, utilizan aquel término para explicar porqué ellos no se alimentan de animales y sí de plantas, pues saben que los animales tienen la capacidad de sentir dolor, en cambio las plantas no.
Reflexión :,en esta clase fue muy significativa ya que con la consulta se aclaran los temas vistos, porque hay que saber muy bien las diferencias entre ser vivo y ser sintiente, para así tener más conciencia de sí mismo lo que se va a hacer, por ejemplo en el proyecto, es muy importante saber cómo lo estamos experimentado, saber cómo actúa un ser.
FECHA :04/ sept./19
TEMA: bioetica
DOCENTE : Marco Retrepo.
DESARROLLO DE LA CLASE :
El profesor llega al aula y nos habla sobre la Bio ética para hablar sobre éste, pero después de haber definido este concepto a través de un análisis comenzamos una discusión sobre la conciencia y la autoconiencia. Una conclusión muy importante de la discusión fué que nuestro entorno había que dejarlo igual, si no es que mejor. Al haber terminado esta discusión, nos da la instrucción de que todos debemos hacer mínimo 5 relatorias.
CONSULTA :Yo busqué que era la auto conciencia Separación que hace el hombre de sí mismo respecto al mundo objetivo, toma de conciencia de su relación con el mundo, de su propio ser como persona, de su conducta, de sus actos, pensamientos y sentimientos, de sus deseos e intereses.
Reflexión : en esta consulta mi di cuenta la importancia de la auto conciencia en la Bio ética para saber el comportamiento que se debe tener con nuestro alrededor.