PROTOCOLO N°1
03/09/2019
TEMA: Bioética
DESARROLLO DE LA CLASE: Hoy el profe llego y nos advirtió sobre los celulares y audífonos; Luego nos dio el objetivo: "Reconocer las características de la relación constante que se desarrolla entre la ética y la filosofía", luego de eso nos hablo sobre la bioética y nos pregunto que como nos fue con la pregunta que nos habían dado ayer (¿qué es la vida?). El profe dijo que la ética investiga los hábitos y las costumbres, entonces nos pregunto que es la bioética, Rebeca dijo que el concepto de vida era algo muy difícil de explicar y entender, y el profe le dijo que estábamos en el proceso de entenderlo, después comenzamos a hablar sobre que harían los seres humanos sin leyes e Isaac dio una opinión diciendo que la ética parte de la conciencia, entonces la bioética es la conciencia con la vida, sin ley no hay conciencia.
APORTE PERSONAL: Yo opino que los seres humanos no son capaz de ser independientes, entonces, si no hubiera leyes el ser humano se destruiría a si mismo al instante, al igual que acabaríamos con la tierra.
CONSULTA: Yo hice una consulta atra vez de la pregunta de "¿Qué es la vida?"
¿QUE ES LA VIDA?
Cuando alguien pregunta qué es la vida, hay respuestas de todos los colores. Pero la mayoría son planteadas como afirmaciones irrevocables, no hay vuelta de hoja, es así. Cada persona la ve y la vive de una manera completamente diferente, porque las circunstancias de cada una son completamente diferentes a las de los demás.
«La vida no es un problema para ser resuelto, es un misterio para ser vivido»
-Anónimo-
ALGUNAS FRASES SOBRE LA VIDA
A continuación me gustaría compartir con ustedes algunas de las respuestas que me he encontrado en Internet acerca de esta cuestión. Estas son visiones completamente diferentes, algunas tal vez complementarias, otras radicalmente opuestas:
-Es un delicado equilibrio entre tomar buenas decisiones y evitar peligros.
-Es confiar en nuestros sentimientos, enfrentar retos, encontrar felicidad, valorar los recuerdos y aprender del pasado.
-Es algo tan corto que si la echas a perder se acaba más rápido.
-Es como el sofá de los Simpson; nunca sabes qué va a pasar.
-Es una aventura: vívela, siente, ama, ríe, llora, juega, gana, pierde, tropieza, pero siempre levántate y sigue.
-Es vivir el momento y hacer de este lo mejor posible, sin saber qué va a pasar después.
-Es una cámara de tortura, de la cual sólo saldremos muertos.
-Es saber aguantar el paraguas cuando llueve.
«No cambies lo que más quieres en la vida por lo que más deseas en el momento, porque los momentos pasan pero la vida sigue»
-Anónimo-
Estas son solo unas pocas frases a modo de ejemplo, pues ya adelantaba que definiciones de lo que es la existencia puede haber tantas como personas, y de eso se trata. Porque aquella persona que cree que es una tortura no se equivoca, pues si eso es lo que piensa, si eso es lo que cree, eso es lo que es para ella. Si para otra es aguantar los chaparrones que caigan, eso será su vida.
MI DEFINICIÓN DE LA VIDA
Y es que si tuviera que decir mi definición de lo que es la vida sería: «es lo que tú quieres que sea», ni más ni menos. Porque aunque todos seamos seres humanos, no todos vemos lo mismo, aunque estemos uno al lado de otro.
Pongamos un ejemplo. Dos personas ven a un perro muy cariñoso, una de ellas cree que simplemente es un perro muy dócil, mientras que la otra puede pensar que ha sufrido algún maltrato y por ello reacciona de ese modo. Tanto uno como otro pueden estar en lo cierto, o quizás ninguno de ellos lo esté. Cada persona ve la realidad, lo que ocurre y lo que le sucede de una manera propia.
Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-vida/
REFLEXIÓN: Me parece que la respuesta que le da el autor a la pregunta de "¿Qué es la vida?" es bastante certera ya que tiene razón al decir que depende de cada persona y eso lo responde muy bien en su opinión a la pregunta, cada quien tiene su definición de que es la vida.
PROTOCOLO N°2
10/09/2019
TEMA: Florecimiento
DESARROLLO DE LA CLASE: El profe llego y un rato después le pregunto a Tapias que había de objetivo para esta clase en la pagina, Tapias dijo que algo sobre Martha Nussbaum pero no sabia que, Juan Esteban dijo que teníamos que analizar la noción de florecimiento en Martha Nussbaum, luego el profesor comenzó a explicar bien el objetivo de la clase, después nos dijo que nos reuniéramos en los equipos para discutir que es el florecimiento para nosotros, después cada equipo expuso su pensamiento sobre florecimiento, y en el resto de la clase hablamos sobre eso.
CONSULTA:
"6. Paciencia: Esta es la virtud que controla el temperamento y permite que una persona no sea víctima de excesos emocionales. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no caer en la pasividad. Hay momentos que merecen el enojo."
REFLEXIÓN: En la pagina nos muestran 11 virtudes que nos llevan al florecimiento yo quisiera dar mi opinión sobre la paciencia, ahí dice que hay que tener cuidado de caer en la pasividad porque hay momentos que merecen enojo, yo estoy de acuerdo con eso porque por ejemplo si hay alguien que te esta golpeando o algo por el estilo no puedes quedarte sin hacer nada, tienes que defenderte y no puedes dejar que otras personas te hagan daño.
PROTOCOLO N°3
17/09/2019
TEMA: Dignidad
DESARROLLO DE LA CLASE: Comenzamos la clase hablando sobre la dignidad y que es, hablamos sobre el descubrimiento de américa y los avances desde ese día (los humanos tiene el sentido de la razón) luego el profesor le pregunto a algunos compañeros que es la dignidad, dijeron que es un asunto emocional que me vincula con el otro, luego hablamos de como se pierde la dignidad y un compañero dijo que se perdía haciendo algo vergonzoso en frente de otra persona o algo así. Hablamos de que las personas son los únicos animales que tienen dignidad y porque los otros animales no, hablamos de que los otros animales también tienen el sentido de la razón, entonces podrían tener dignidad.
CONSULTA:
Fuente: https://www.diariodemallorca.es/opinion/2016/12/21/dignidad-animales/1175198.html
"La dignidad de los animales
La declaración universal de los derechos de los animales aprobada por la Organización de las Naciones Unidas declara en su artículo número 10, letra b): "Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la 'dignidad del animal' (comillas del autor)." En este documento de 1977 encontramos la primera referencia a la dignidad de los animales. Se la relaciona con la exhibición pública, como si los animales poseyeran un cierto sentido del pudor, de lo íntimo. La ley 1/1992, de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano, de Balears prohíbe en al artículo 64 el uso de animales como medio de reclamo o complemento de una actividad autorizada en las vías y espacios libres públicos."
REFLEXIÓN: en el articulo hablan sobre que los animales tienen derecho a que no se les muestre en algún espectacular o algo por el estilo para proteger su dignidad, los animales tienen el derecho a no ser mostrados públicamente en cualquier acto para poder reservar su dignidad y nosotros los animales humanos debemos respetar esa dignidad y ese derecho a reservarla.
PROTOCOLO N°4
24/09/2019
TEMA: Capacidad sintiente
DESARROLLO DE LA CLASE: Hoy el profesor comenzó a hablarnos sobre el protocolo y quienes lo habían publicado, después de eso el profesor comenzó a hablar sobre la capacidad sintiente, luego les pregunto a 3 compañeros que relación hay entre la capacidad sintiente y los animales no humanos, después de que respondieran todos comenzamos a hablar sobre la capacidad sintiente, que los animales si tienen capacidad sintiente y también explicando porque la tienen, por ejemplo el profesor dijo que habían hecho un experimento en el que a una paloma le pusieron un punto rojo en el pecho y luego la ponían en frente de un espejo y la paloma no tocaba el espejo sino que se tocaba a ella misma.
CONSULTA:
Fuente: https://www.animal-ethics.org/sintiencia-seccion/sintiencia-animal/
"Sintiencia animal
La sintiencia animal ha recibido escasa atención por quienes estudian las características y capacidades de los animales no humanos. Esto es problemático, porque es un tema de gran importancia. La sintiencia es lo que importa cuando analizamos qué seres debemos tener en consideración moral. Debido a esto, necesitamos estudiar qué estructuras físicas son necesarias para la sintiencia, qué seres son sintientes, y qué intereses pueden tener los seres sintientes.
Para comprender estos problemas hay varios cuestiones a tratar.
Criterios para reconocer la sintiencia
¿Cómo podemos saber si un ser es sintiente o no? Hay varios criterios que los animales no humanos satisfacen, y que nos dan motivos para concluir que lo son.
La idea de que solamente los seres humanos son sintientes
Quienes niegan que los animales no humanos son sintientes afirman en ocasiones que no podemos demostrar si los animales lo son. Pero hay razones importantes para rechazar dicha posición.
¿Qué seres son conscientes?
Teniendo en cuenta los criterios para considerar si un ser es consciente, hay motivos para concluir que los animales que son sintientes y, por lo tanto, conscientes, tienen sistema nervioso centralizado.
¿Qué seres no son conscientes?
Hay animales que no tienen las estructuras físicas necesarias para tener experiencias. Incluyen a los que carecen de sistema nervioso y a aquellos cuyo sistema nervioso no está centralizado.
Indicadores de sufrimiento animal
Incluso si concluimos que muchos animales no humanos son seres sintientes, podríamos no ser capaces de reconocer situaciones en las que están sufriendo. Hay varios indicadores que nos pueden ayudar a determinar cuándo los animales están sufriendo."
REFLEXION: En el articulo hablan sobre que criterios ahí para tomar a un animal no humano como un ser sintiente y otra información sobre los animales y la capacidad sintiente, al final se habla sobre el sufrimiento animal y como nosotros no nos damos cuenta de el, yo creo que seria mejor si entendiéramos cuando ellos están sufriendo ya que seria una mejor manera de entender como se siente.
PROTOCOLO N°5
01/10/2019
TEMA: Debate (cual es nuestra responsabilidad con la vida)
DESARROLLO DE LA CLASE: En esta clase hicimos un debate sobre cual es nuestra responsabilidad con la vida basándonos en los temas que vimos las clases anteriores (bioetica, florecimiento, dignidad, capacidad sintiente)
CONSULTA:
Fuente: http://laresponsabilidadenlavidacotidiana.blogspot.com/
LA RESPONSABILIDAD EN LA VIDA COTIDIANA
No es algo sencillo, pero si es factible de ser percibida en la vida cotidiana, especialmente en su aspecto negativo. Puede definirse como una obligación, moral o legal del cumplimiento de deberes. En otras palabras es un signo de madurez, ya que el cumplimiento de una obligación implica esfuerzos por realizarlos y el no lograrlo genera consecuencias.
REFLEXIÓN: El articulo nos enseña que la responsabilidad en nuestra vida cotidiana es difícil de aplicar pero se percibe en nuestro día a día, la responsabilidad nos ayuda a poder solucionar las cosas de nuestro día a día y por eso es tan importante.