Fecha: 11 de septiembre de 2019
Profesor: marco restrepo
Desarrollo de la clase
Primero el profesor ingresa a el aula de clase y nos saluda como es comúnmente, luego plantea el tema de clase el cual es el florecimiento, después nos pide que nos hagamos en los equipos de trabajo para tratar de darle una definición a este concepto, ya luego de que todo los equipos estuvieran listos, el profesor pide que se socialice para todo el salón, cuando todos los equipos terminaron de socializar el profesor nos expone y explica el significado especifico que tiene este concepto el cual se lo otorgó Martha nussbaum ya luego de esto se replanteo la idea de florecimiento y su relación con la vida y la investigación
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Martha nussbaum
es una filósofa estadounidense. Sus intereses se centran, en particular, en la filosofía antigua, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética.
Enseñó filosofía y letras clásicas en Harvard en los años setenta y a principios de los ochenta, antes de trasladarse a la Universidad de Brown. Uno de sus libros más influyentes, La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega (The Fragility of Goodness), que tiene como tema la ética antigua, fue particularmente influyente y la convirtió en una figura reconocida en el ámbito de las ciencias sociales. Posteriormente, la valía de su trabajo la hizo merecedora de títulos honoríficos en más de 25 instituciones.
Nussbaum destaca las siguientes diez "capacidades" como claves para el desarrollo1
· Vida o ser capaces de vivir una vida digna y no morir prematuramente
· Salud corporal o ser capaces de gozar de buena salud
· Integridad corporal o ser capaces de moverse libremente de un lugar a otro
· Sentidos, imaginación y pensamiento
· Emociones o ser capaces de utilizar los sentidos, de imaginar, pensar
· Razón práctica o ser capaces de reflexión crítica
· Afiliación o ser capaces de mostrar interés por otros seres humanos y ser capaces de ser tratados como seres dignos
· Otras especies o ser capaces de vivir interesados y en relación con los animales y la naturaleza
· Capacidad para jugar o ser capaces de reír, jugar y disfrutar de actividades de ocio
· Control sobre el entorno de cada uno
El planteamiento en el que se basan se denomina enfoque basado en las capacidades.
Reflexión
Todos en la vida sufrimos cambios, y en el proceso hacen cuenta varios factores uno de ellos el florecimiento el cual nos ayuda a madurar para así lograr un objetivo de vida, el cual todos nos proponemos debido a esto es tan importante la acción de florecer en el ser humano
Fecha: 18 de septiembre de 2019
Profesor: Marco Restrepo
Desarrollo de clase
El profesor al llegar al aula de clase nos saluda como es de costumbre y espera a que el salón se organice en forma circular para hablar sobre el tema del día, hoy hablamos sobre la dignidad conocida por ser la razón del ser humano, esta tiene que ver con el respeto o valor así mismo, esto se empezó a pensar desde la época del renacimiento hablamos de que había comenzado con la teoría teológica para replantear la idea del humano, todo fue gracias a Leonardo Da Vinci y Miguel ya que se robaron un cadáver para abrirlo y conocer más la anatomía humana aplicando el método de la ciencia experimental, toda la clase estuvimos discutiendo algunos de los puntos de vista sobre el significado de la dignidad.
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Dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable.
La dignidad es la cualidad de digno que significa valioso, con honor, merecedor y el término dignidad deriva del vocablo en latín dignitas.
En el Preámbulo de La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 habla de la "dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana", y luego afirma en su artículo 1º que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".
La dignidad humana, por lo tanto, es innata, positiva y fomenta la sensación de plenitud y satisfacción, reforzando la personalidad. La esclavitud, por ejemplo, es lo contrario de dignidad ya que no se tratan las personas como tales ni como dignas, siendo que el esclavo no es considerado una persona humana, sino un objeto.
La dignidad también es el respeto y la estima que merece una cosa o una acción. Es una excelencia, un realce de esa cosa o acción.
Reflexión
La dignidad es algo que todos tenemos, pero nadie sabe por qué está ahí, la dignidad se debe hacer respetar y no se puede dejar violentar es como tu valor mas importante
Fecha: 02 de octubre de 2019
Profesor: Marco Restrepo
Desarrollo de clase
Esta clase el profesor llego y nos saludó como lo hace normalmente puso unas preguntas en el tablero que fueron ¿Tenemos responsabilidad con la vida? ¿cómo se es responsable con la vida en los procesos de investigación? nos reunimos en equipos de trabajo para responderlas y luego compartirlas a el salón, hablamos de los criterios, y discutimos este tema toda la clase.
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La responsabilidad es importante porque permite al ser humano decidir o asumir razonablemente sus actos, permite organizar los pensamientos al momento de tomar una decisión, hace consiente a cada persona para que pueda cuidarse en el entorno social.
Nuestras vidas no están destinadas a ser una obra de teatro en la que somos los únicos actores, interpretando un guión escrito por otra persona. A pesar de que algunas personas permiten esto, debemos recordar que es de su propia creación. He llegado a comprender que yo soy el autor y el director de lo que experimento en mi realidad física.
Responsabilidad es la habilidad de respuesta. Decir que eres 100 % responsable de tu vida, simplemente significa que eres capaz de responder correctamente. Muchas de las situaciones negativas que hemos tratado en la vida habrían sido totalmente diferentes si hubiéramos estado mejor preparados mentalmente para asumir la responsabilidad de nuestras acciones.
El estado mental que te lleva a asumir ser responsable de tu vida es difícil de aceptar para muchas personas a causa de lo que llamamos ego. El ego es una visión exagerada de la autoestima. Cuando damos la dirección de nuestras decisiones al ego podemos llegar a un lugar donde erróneamente pensamos y creemos que estamos en el lugar correcto. Y cuando llegamos a ese lugar y las cosas empiezan a ir mal en nuestra vida nuestro único medio de justificación es echar la culpa a fuerzas externas y conspiradoras.
Reflexión
Todos tenemos responsabilidad en esta vida ya que mis actos en estos momentos pueden influir en la vida que pueden llevar las próximas generaciones
Fecha 25 de septiembre del 2019
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo de la clase
El profesor entra al aula y nos saluda y nos cuenta sobre la situación por la que no podrá estar la mayoría de clase ya que tenía un proyecto bastante importante de la arquebiosis, pero antes de irse nos explica la dinámica de clase que era una pequeña explicación para poder responder una pregunta que él nos plantea y que teníamos que leer un marco teórico que nos dejó en la página web del profesor, y la pregunta que nos plantea es:
¿Cómo se despliega la reflexión bioética en su proyecto de investigación escolar?
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La Sintiencia es la capacidad de sentir, percibir o experimentar subjetivamente. 1 Los filósofos del siglo XVIII utilizaron el concepto para distinguir la capacidad de pensar (razón) de la capacidad de sentir (sintiencia). En la filosofía occidental moderna, la sintiencia es la capacidad de experimentar sensaciones (conocida en filosofía de la mente como "qualia"). En la filosofía oriental, la sintiencia es la cualidad metafísica de todas las cosas que requieren respeto y cuidado. El concepto es fundamental para la filosofía de los derechos de los animales porque la sintiencia es la base de la capacidad de sufrir, y por lo tanto otorga ciertos derechos.
os filósofos del siglo XVIII usaron este término para distinguir la habilidad de pensar racionalmente y la capacidad de sentir. Este concepto se ha convertido en los últimos treinta años en un gran tema de interés en la biología y filosofía.
El término sintiencia no ha de ser confundido con Sapiencia, esto es la habilidad de pensar y actuar utilizando el razonamiento y el sentido común.
Por el contrario, la sintiencia es la capacidad de tener experiencias, tanto positivas como negativas. Esto es: las entidades dotadas de sintiencia pueden sentir y disfrutar, por lo tanto tener intereses. Carecer de esta capacidad suponen
Reflexión
Todos sentimos, ya sea un golpe o un palabra, si también sentimos palabras, como cuando a alguien le hacen bullying siente la palabras se siente mal, pero cuando te dicen algo bonito o un alago sientes felicidad ternura lo mismo pasa con una caria cálida, o si te dan un golpe no te vas a sentir bien o si?