Relatoría 1
1.Fecha: 03-09-19
1era sesion
Tema: Ética y vida o de la Bioética
Primero marco nos dijo que esta clase íbamos a hablar de cómo se relacionaría la vida con la ética y hablamos de la canción que habíamos escuchado ayer, que era earth de Michael Jackson. Luego algunos estudiantes dieron su opinión de que es la vida y cómo se aplica la ética con la vida y también surgió una pregunta y era si la gente no infligía las leyes porque estaba prohibido, ya que puede pensar en las consecuencias que puede tener, o porque afecta a algo, yo pienso que las leyes están por algo, y la gente que es consciente de esto es capaz de pensar en cómo violar las leyes puede afectar a alguien a algo o a nosotros mismos. Pero al final se llegó a la conclusión de que la mayoría de personas siguen las normas ya que primero piensan en las consecuencias que podría tener, antes que en cómo afectaría a su entorno. También Miguel Ángel Rosero nos habló de una comunidad en la que se quitó cualquier ley y que la mayoría comenzaron hacer las cosas que antes hubieran estado mal, todos ellos no pensaron en lo malo que podía pasar tan solo pensaron en que beneficio obtendrían.
Consulta:
LA ETICA EN LA VIDA COTIDIANA
• Es muy importante aplicar en nuestras vidas la ética, normas y valores ya que la ética nos permite irnos por el camino correcto en la cual ajustamos ciertas conductas para mejorar la convivencia en una sociedad.
• En conclusión la ética debe estar presente en todo momento en nosotros ya que nos permite ser mejores profesionales pero sin duda alguna nos hará mejores personas para convivir en una sociedad y poder generar el cambio en ella.
Saberes profesionales, vida, ética y moral, identificando tanto las posibles causas del vacío ético que atraviesa la sociedad colombiana, como las alternativas desde la experiencia "humano-profesional" que permiten construir y tejer caminos de convivencia.
Cómo enfrentar los grandes desafíos para construir una nueva sociedad que pueda afrontar y superar este vacío ético y las secuelas de la violencia política y que erradique la cultura del narcotráfico y rescate la credibilidad profesional e institucional; es el tema en el que se pretende trabajar.
Es posible que en Colombia algunos estén acostumbrados a ser más espectadores que actores, por ello se hace necesario vislumbrar salidas a esta situación en donde cada día aparecen más escándalos de corrupción e injusticias
Reflexión: La ética nos ayuda a medir las conductas que pueden impedir lograr una buena convivencia en la sociedad y generar un cambio positivo para obtener mayor armonía e igualdad, y no cumplirlas puede no permitir que seamos personas éticas para una mayor satisfacción personal.
Y acerca de que es la vida yo pienso y según lo que he investigado es una cualidad que implica tener la capacidad de crecer, reproducirse (producir descendencia), metabolizar y morir. Todos los seres vivos tienen esto en común, aunque muchos son diferentes a los demás en muchas cosas, como en su forma física, su manera de alimentarse, reproducirse, metabolizar y organizarse.
Relatoria 2
Fecha: 10-09-19
Tema: Ética y Florecimiento.
Primero se preguntó que se había publicado en el sitio web y luego el profe procedió contándonos sobre quien era Martha Nussbaum y su participación en el PEM (plan educativo municipal de Medellín), Después nos organizamos en equipos de trabajo para tratar de responder la pregunta: ¿Qué entendemos por florecimiento? Y luego se expusieron las respuestas para ver la reflexión de cada equipo sobre este término, y marco nos dijo que ahora íbamos a ver la definición que da Martha Nussbaum sobre el florecimiento para comparar nuestra descripción con la de ella, en seguida Saray salió a leerla, la explicación que daba Martha era que el florecimiento eran las acciones vitales que desempeñaba cada uno de los seres vivos para su desarrollo.
Consulta:
Funciones vitales de todos los seres vivos:
Si tratamos de pensar en una definición para las funciones vitales comunes entre todos los seres vivos, primero debemos definirlas para poder distinguir cada una de ellas. Las funciones vitales de los seres vivos son todas las funciones determinadas a mantener la vida, y esto es lo que diferencia la materia orgánica con vida de la materia sin vida. Las tres funciones vitales más importantes son:
1. Reproducción
2. Nutrición
3. Relación
1. Reproducción
Es una de las características de la “materia viva”. Simplemente es la capacidad vital de generar un organismo semejante a sí mismo y así, lograr que su especie sobreviva a lo largo del tiempo. Dentro de los modos de reproducirse hay reproducción sexual y reproducción asexual.
2. Nutrición
Esta función vital comprende todas las actividades por las cuales los seres vivos van a obtener la materia y la energía para vivir. Dentro de la nutrición como función vital, vamos a encontrar estos componentes:
La alimentación: Este proceso en los vegetales ocurre con la elaboración propia de nutrientes (fotosíntesis). En los animales ocurre la incorporación de alimentos por diversos medios dependiendo del ambiente y el lugar en donde vivan. En estos dos grupos de seres vivos entonces vamos a encontrar los autótrofos (los vegetales) y los heterótrofos (los animales). Ver más abajo fotosíntesis paso a paso.La respiración: Es el proceso que realizan los seres vivos para obtener oxígeno. La respiración siempre tiene como finalidad la utilización del oxígeno combinado con el alimento para crear energía. Es decir, el producto final de la respiración es la elaboración de la energía. La respiración se divide en la respiración del organismo o ser vivo y en la respiración celular. Este último tipo de respiración es el que ocurre en las mitocondrias, y es el responsable de que cada una de los millones de nuestras células puedan respirar y obtener energía.La circulación: Es el transporte de sustancias a través del cuerpo. Los ejemplos más comunes de circulación es el sistema circulatorio. Este sistema es por donde viajan las sustancias que produce el ser vivo.La excreción: Es la eliminación de sustancias a través del cuerpo. En el ser humano eliminamos sustancias por medio de la orina y la materia fecal.
3. Relación
Es la capacidad que tienen los seres vivos de reaccionar ante estímulos o cambios del ambiente. Esta capacidad de percibir estímulos, está apoyada en los órganos de los sentidos los cuales están encargados de proveer la información al organismo.
Relatoria 3
Fecha: 17-09-19
Tema: Ética y dignidad
Primero Juan Esteban dijo lo que se había publicado en la página para esta clase, luego el profesor le pregunto a Valeria, Felipe, Alejandro y a Santiago para ellos Qué era la dignidad, luego surgieron diferentes preguntas como ¿si la dignidad se puede perder? ¿los animales tienen dignidad? Luego hablamos del punto de vista de Martha Nassbaum acerca de esto.
Aporte Personal:
¿los animales tienen dignidad?
la diferencia que tenemos con los animales seria la característica racional, la cual distingue a los humanos de los demás seres vivos. Esto es lo que se necesita para lograr tener dignidad, lo cual un animal no posee.
Relatoria 4
Fecha: 24-09-19
Tema: Capacidad sintiente de los animales no humanos
Entre todos comenzamos a hacernos la pregunta de si los animales tienen capacidad sintiente, luego el profe pregunto qué significa la palabra sentir. y luego escuchamos la respuesta que da Martha Nussbaum a si los animales tienen capacidad sintiente dejando una reflexión, también tocamos el tema de florecimiento ya que al sacar a un animal de su hábitat estamos parando su florecimiento y tendrá que desarrollarse en otro ambiente, esto hará que no se pueda relacionar con los demás de su especie.
Aporte personal: mi definición sobre la palabra sentir es tener la posibilidad de lograr tener conciencia de lo que influye en mi lo que ocurre en el entorno y como respondo o reacciono.
Consulta:
Al pensar en un animal, muchas veces, olvidamos que tiene su propia manera de ver el mundo. La forma de entenderlo es completamente distinta a la nuestra y no por ello carecen de emociones o de sentimientos complejos. ¿No?
Cuando pensamos en el mundo animal, muchas veces nos excluimos. Por ende, cuando pensamos en los animales, no pensamos en su capacidad sintiente, intelectual o emocional. Es común infravalorar la capacidad de los animales para sentir. Sin embargo, la ciencia ha demostrado en varias ocasiones su increíble capacidad de demostrar "comportamientos" que solemos atribuir solo a los humanos.
Los animales, ¿tienen sentimientos complejos?
La respuesta es, sin duda, sí. Aunque todavía es complejo distinguir entre lo que es una sensación, un sentimiento y una emoción. Sentir es algo indiscutible de todo lo vivo. Los animales sienten dolor, sienten hambre, sienten calor... ¿y alegría?,¿tristeza?, ¿depresión?, ¿melancolía?, ¿plenitud vital? La diferencia es compleja, sobre todo si hablamos de sentimientos, la expresión más imprecisa de estos aspectos.
Este problema, sin embargo, aligera su carga si lo analizamos desde el punto de vista práctico. En el mundo animal existen varios casos muy llamativos. Por ejemplo, está documentado el duelo en animales como los jabalíes y los delfines. También en perros, cuervos, gorilas, pecaríes... En todos los animales en los que se presenta el duelo, el comportamiento ante una situación dolorosa es patente.
Un extrañísimo caso registrado en los años treinta describe el suicidio por parte de un mono Rhesus, que se ahorcó, según los testigos, realizando un burdo nudo. Las fuentes no dudan en afirmar que el pequeño mono realizó todas las acciones de manera deliberada. Los perros, los ciervos o, incluso, las vacas son conocidos por mostrar tendencias suicidas ante situaciones difíciles.
A pesar de todo, todavía no ha sido posible determinar concretamente si los animales son capaces de acabar con sus vidas de forma plena y absolutamente voluntaria. Esto se debe a un hecho clarísimo: es imposible entenderlos en su totalidad comunicativa. Por tanto, es casi imposible determinar con precisión matices tan efímeros como son las emociones y los sentimientos que proceden de ellas.
Tomado de:
https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/1007-los-animales-tienen-sentimientos
Relatoria 5
Fecha:01-10-19
Tema: Debate - Ética e investigación escolar
Se realizó un debate en el cual se intentaba responder la pregunta de ¿cuál es mi responsabilidad con la vida? basándonos en los temas que habíamos visto la anterior clase que eran: que es la vida, florecimiento, dignidad y capacidad sintiente. Al final se llegó a la conclusión de que debemos preservar la vida, es decir cuidarla y permitir su florecimiento.
Consulta:
¿Qué podemos hacer para conservar la Tierra?
pareciera que se ha hecho una costumbre vivir en un entorno contaminado. Diariamente, a través de la radio, la televisión, la prensa y otros medios nos enteramos de situaciones diversas que están relacionadas con el deterioro ambiental.
Algunas veces, la proximidad de un lugar o la magnitud del problema sucedido en él, mantienen nuestra atención por algunos minutos. Otras veces, nos sentimos ajenos al problema mencionado. Pareciera que la fuerza de la costumbre es mayor que los daños ocasionados en distintos lugares de la Tierra.
Cada uno de nosotros puede hacer algo para conservar el ambiente. Para ello es necesario tener un cambio de actitud ante el ambiente. Mostrar respeto hacia la Tierra y hacia todas las formas de vida que la habitan.
Urge la realización de acciones concretas para controlar, reducir y evitar las fuentes de contaminación. Ya no es suficiente con identificar y denunciar los problemas de deterioro, se hace imprescindible participar con acciones preventivas.
Los seres humanos somos parte de la naturaleza, pero nuestras capacidades para interpretar, dar significado, sentido e intencionalidad a nuestros actos, nos dan una responsabilidad especial sobre el cuidado de la Tierra y los otros seres vivos.
Una de nuestras tareas centrales tendría que ser aceptarnos como un integrante más de la naturaleza, con posibilidades múltiples de comunicación y de relación con sus otros componentes. Mejorar nuestra calidad de vida conlleva necesariamente encontrar mejores formas de relación con el ambiente en su conjunto.
Una de nuestras tareas centrales tendría que ser aceptarnos como un integrante más de la naturaleza, con posibilidades múltiples de comunicación y de relación con sus otros componentes. Mejorar nuestra calidad de vida conlleva necesariamente encontrar mejores formas de relación con el ambiente en su conjunto.
Para crear o mejorar la participación en la búsqueda de soluciones, es necesario:
Estar lo mejor informado posible, acerca de las causas y consecuencias que originan el deterioro ambiental.Consultar e intercambiar opiniones diferentes. Esto nos permite conocer y analizar las ideas que distintos grupos de la sociedad tienen acerca de un mismo problema.Investigar con personas o en materiales, posibles alternativas de solución al problema que se enfrenta.Conocer y valorar las consecuencias que tendría la aplicación o realización de posibles alternativas de solución. Así como su relación con aspectos sociales, políticos, económicos, educativos, históricos y culturales.Involucrar al mayor número de habitantes de la comunidad para facilitar la planeación, la realización adecuada y la continuidad de medidas para prevenir y resolver alguna forma de deterioro ambiental.
Reflexión: lo principal para lograr un cambio positivo en el ambiente es cambiar nuestros hábitos que pueden deteriorar o gastar muchos de los recursos importantes para nuestro bienestar, por ejemplo, apagar las luces de una habitación cuando no estemos en ella o aprovechar la luz natural, cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua, moverse en transporte público o bicicleta. Luego concientizar a los demás.