Relatorias:
Fecha: 03/09/2019
Tema: Bioética
Desarrollo: Hoy el profe llegó y nos dijo que hoy comenzaríamos con el proyecto de la bioética, nos dijo que mientras estábamos con el proyecto todos deberíamos hacer el protocolo, luego comenzamos con el tema de bioética a la cuál le buscamos significado por el lado de cuál era la relación de la ética con la vida y comenzamos a hablar de estas relaciones con las participaciones de algunos estudiantes y también se hablaron sobre las costumbres, después de esto se generó una discusión al comenzar a hablar sobre el deber de nosotros con la vida porque habían muchas opiniones diferentes respecto, el resto de la clase discutimos acerca del tema de que pasaría si el mundo no tuviera reglas o leyes y sí nos respetaríamos.
Aporte:Aporte:
Qué es la bioética?
De modo clásico, la bioética se define como "el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales" (Encyclopedia of Bioethics). Desde el año 1971 en que la palabra "bioética" -un neologismo introducido por el oncólogo Van Rensselaer Potter- se utiliza por primera vez en una monografía titulada "Bioethics: bridge to the future" (Bioética: un puente hacia el futuro), la Bioética se ha convertido en uno de los temas de obligada referencia en la medicina y la investigación actual, una nueva disciplina que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos treinta años un importante cuerpo doctrinal, convirtiéndose en una de las ramas de estudio más desarrolladas de la ética.
Fecha: 10/09/2019
Tema: Concepto "Florecimiento"
Desarrollo: En el día de hoy el profe llego y nos preguntó que si habíamos revisado la pagina y que decía, preguntó que era lo que había publicado en la pagina y luego se realizo la actividad ya propuesta que era investigar sobre el concepto que tenia Nussbaum sobre el florecimiento después comenzamos a hacer una lluvia de ideas sobre que era el florecimiento para cada uno de los equipos y se relacionó este con el proyecto con el sentido de la vida hacia el otro para después comenzar hablar sobre la definición que manejaba Nussbaum del "Florecimiento"luego discutimos acerca de esta definición hasta que la clase se dió por finalizada.
Aporte: Las especies animales importantes para la producción de alimentos y la agricultura son el producto de procesos de domesticación. Este proceso, comenzado hace 12000 años con los ancestros salvajes, se prosigue en nuestros días. Las relaciones evolutivas uniendo a la mayor parte de las especies de mamíferos domésticos son resumidas en la figura 1.4.1. La domesticación de las especies animales comprende el control de la reproducción en provecho de una comunidad humana. En la medida que el hombre ha evolucionado y extendido el área bajo su control, los animales han sido modificados para satisfacer las necesidades humanas en esos nuevos ambientes. Razas genéticamente diferentes se han desarrollado bajo el efecto de la interacción entre la selección hecha por el hombre y la adaptación al ambiente.
Tomado de: http://www.fao.org/3/V8300S/v8300s07.htm
Fecha: 17/09/2019
Tema: Dignidad en animales no humanos
Desarrollo: Para comenzar la clase se nos pidió que diéramos un significado a la
palabra dignidad por equipos de trabajo después de que se hizo una charla acerca de la dignidad humana, sí esta se podía perder y como se perdía, decidimos tocar el tema sobre la dignidad en animales no humanos decidimos darle este término debido a que somos animales y como ya habíamos hablado de los humanos pues usamos este término entonces se volvió a debatir sobre la dignidad en los animales no humanos sobre si ellos sentían o si pensaban muchas personas dieron sus puntos de vista para así llegar a lo que piensa Nussbaum acerca de los animales no humanos con respecto a este tema nos quedamos un poco más debatiendo sobre esto hasta que la clase se terminó.
Aporte: Se habla de dignidad si las personas en su manera de comportarse, lo hacen con gravedad, decencia, caballerosidad, nobleza, decoro, lealtad, generosidad, hidalguía y pundonor. Por ejemplo, a la hora de cumplir con los compromisos, la dignidad se refiere a la formalidad, a la honestidad y a la honra de las personas.
Un trato indigno no es el que impide el pensamiento o la actividad racional, es el que nos impide vivir como lo que somos. Cuando a Sócrates se le ofreció como condena alternativa a la pena de muerte la prohibición de seguir enseñando a los jóvenes atenienses, el filósofo la rechazó porque para él vivir sin enseñar era una vida indigna que era peor que morir dignamente. Es que la dignidad es un atributo de la vida y no solamente de lo humano. Y lo humano, es obvio señalarlo, no es solamente el raciocinio, lo humano también es la voluntad, la disciplina, el amor, la intuición, la amistad, la capacidad de sacrificio, el morir por un ideal o por una persona o por un animal, aunque a los ojos de los demás pueda parecer irracional, etc.
Todos los animales tienen derecho a una vida digna, porque la dignidad es la adecuada realización del propio ser. Desde este punto de vista filosófico platónico/pitagórico, todos los seres vivos tienen un ser que los define y en cuanto nacen viven buscando explicitar de su propio ser, es decir, evolucionar. Proteger esta realización es reconocer la dignidad. Y todos los seres vivos, reflexionen o no, sean auto-conscientes o no, vienen a la vida a realizarse, vienen a la vida para vivir dignamente.
Tomado de: https://www.significados.com/dignidad/ y de https://www.mallorcadiario.com/la-dignidad-de-los-animales
Fecha: 24/09/2019
Tema: Capacidad Sintientes En Animales No Humanos
Desarrollo: Como en todo este proceso del proyecto nuestra mirada estaba centrada en Nussbaum y que pensaba acerca de estos conceptos sobre los diferentes temas los cuales se planteaban en la clase, en esta oportunidad se realizo un pequeño debate sobre si los animales realmente sienten y sí sienten que es lo que sienten o sí son parecidas a las de los humanos bueno estas fueron algunas de las preguntas de las que se pudo hacer un acercamiento con nuestras distintas opiniones y como también ya se había también tocado el tema del florecimiento en los animales no humanos se volvió a retomar con la parte de que si un animal no humano podría florecer en un zoológico bueno a partir de este tema se coloco a debate de las personas que consideraban que un animal no humano podría florecer en un zoológico y otros que decían que no, después se llegó a la conclusión que realmente no pueden florecer en un zoológico porque no es su entorno natural.
Aporte: Los investigadores demostraron que los perros son conscientes de no tener información suficiente para resolver un problema. No es el único estudio que demuestra que la capacidad cognitiva de los perros es mucho mayor de lo que pensamos. Los cuervos también han demostrado una capacidad meta-cognitiva equiparable a animales que consideramos más avanzados.
Tomado de: https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/1007-los-animales-tienen-sentimientos
Fecha: 01/10/2019
Tema: Debate
Desarrollo: En el día de hoy fue el ultimo día del micro proyecto y en el día de hoy se realizo un debate abarcando todo lo trabajado en estas semanas con el micro proyecto y bueno el debate se comenzó con la pregunta que se hizo al principio de proyecto narrativas y en esto ya deberíamos de tener argumentos y como siempre hubieron muchas opiniones y esto ya se había tomado en otra clase y muchos decían que la tierra era de nosotros, aunque otros decían que no era y que había que cuidarla, esto me gustó bastante ya que retomábamos todo de las clases pasadas