Durante todo el periodo estuve haciendo mis propias reflexiones y me di cuenta cómo los prejuicios pueden perjudicar a los demás. El cómo una persona por tener un cierto aspecto puede ser discriminada menospreciada incluso en un entorno laboral en el cual se supone que todos son adultos responsables y respetuosos.Incluso algunas personas tratan mal a otras con el único fin de encajar con sus “compañeros” de trabajo quienes podrían estar haciendo algo similar, es decir, una persona de la que en realidad nadie piensa mal sería maltratada por sus “compañeros” por la mera suposición de que los pensamientos de otros respecto a él son malos. En este ensayo (de dos páginas) voy a ahondar en este problema.
El feminismo es un movimiento social (comúnmente radical) que ha estado tomando fuerza últimamente, como tal quisiera analizar los problemas que podría generar este movimiento en la sociedad, antes que nada aclarar que yo, como el escritor de este ensayo tengo una opinión variada de varios de los reclamos del feminismo actual, por ejemplo, estoy de acuerdo con la legalidad del aborto, pero no estoy de acuerdo con cómo se está exigiendo esto en varios países alrededor de américa latina. Como resultado directo de este movimiento se han generado bastantes problemas en los cuales una mujer que podría haber optado para un trabajo termine por no poder tomarlo debido a que los hombres de la oficina tienen miedo de ser acusados falsamente o ser nombrados como enemigos de tal mujer.
Los prejuicios son los causantes de esto, la mujer podría no apoyar este movimiento o sus últimas tendientes, sin embargo perdió su oportunidad para tener este puesto de trabajo por un prejuicio social mediante el cual los hombres infirieron, ya sea por su aspecto o por el simple hecho de ser una mujer. Los movimientos sociales que reclaman un derecho, tengan o no razón al reclamarlo, tienen el poder de incluir en ellos a personas que no forman parte de ellos, estas asunciones perjudican a aquel a quien se le adjudican, ya sea haciéndolo tomar parte de algo de lo cual no quieren ser parte o sea negándose una oportunidad de cualquier tipo, no solo laboral.
¿Quiero decir con esto que los movimientos sociales son ridículos y no deberían existir? Obviamente no, puede que logres cambiar algo pero, ¿A qué precio? Movimientos respetables como el feminismo han sido rebajado a ser algo similar a una burla por las acciones de quienes lo apoyan hoy en día. Convirtiéndose así en algo más parecido a una forma de desprecio en este caso hacia el hombre, lo que quiero decir es que luchar por los derechos no es algo malo pero hacerlo con el movimiento que estás defendiendo en la cabeza lo es porque claramente no se debe combatir fuego con fuego. Incluso con la violencia podrías detener cualquier tipo de ley en progreso que tenga como fin defender ese derecho pues sería visto como un movimiento violento, violar otros derechos no es la forma de conseguir el derecho que quieres conseguir.
Siguiendo con el ejemplo del feminismo para explicar lo que dije en el párrafo anterior, vamos a hablar de un caso real. Un estudiante universitario no quiso acompañar a su “amiga” a una marcha que estaba a favor del “derecho” del aborto (lo pongo entre comillas pues aún no hay una resolución común), fue acusado de abuso por esa “amiga”, empezó a recibir acoso mediante las redes sociales y se terminó suicidando, su “amiga” después de que se suicidara se sintió mal, pues ella sabía que estas acusaciones eran falsas, ofreció una carta de disculpas a la familia y perdió parte de los ideales radicales que caracterizan su movimiento en la actualidad, algunas otras “feministas”, en vez de ofrecerle disculpas a la familia de la víctima dijeron, que “está bien sacrificar a unos pocos por el bien de muchos otros” y otras frases que bien podrían decir simplemente “el fin justifica los medios”, solo que decoradas para evitar problemas que toquen la moral de las personas, esto obviamente dió mala fama al movimiento, eran sido respetados desde el principio.
El prejuicio de que hay que creerle siempre a quien dice ser “víctimas” incluso sin pruebas causó la muerte de este chico, ahora imaginemos esto de otra forma, ¿qué habría pasado si hubiera sido al contrario? Si la hubiese sido quien se suicidó por el acoso mediante redes sociales por haber compartido eso y que tiempo después se demostrara que era cierto. Pues que en este momento las redes estarían a reventar de personas insultando al chico incluso si estuviera cumpliendo una condena y genuinamente arrepentido, ahora, ¿cómo le va en la vida a la chica que hizo la acusación en la realidad?
Está en total anonimato teniendo una vida.
Los prejuicios pueden destruir totalmente la vida de alguien, y hasta cambiar la forma de juzgar un género así que, en la medida de lo posible deberíamos intentar evitarlos.
Gracias. Manuel Ciro Monsalve 8º1