FECHA: 3 de julio de 2019
TEMA: Las ocho fuerzas culturales
DOCENTE: Marco Restrepo
DESARROLLO DE LA CLASE: EL profesor nos preguntó si habíamos hecho lo que decía en la página a lo que respondimos que sí. Luego preguntó cuál era el objetivo y Juan Pablo Tibaduiza respondió “Crear una cultura de pensamiento en la comunidad educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación”
Luego Marco nos preguntó ¿Qué es una cultura de pensamiento? Valentina Álvarez encontró algo sobre eso y lo leyó. Después Marco nos preguntó ¿Cuáles son las fuerzas culturales? Samuel Vélez leyó algo que encontró: Las fuerzas culturales son: Expectativa, Oportunidades, Rutinas de pensamiento, Lenguaje y conversación, Modelar, Interacciones y relaciones, Ambiente físico y Tiempo. Otra cosa que Marco cuestionó fue ¿Qué es visibilizar? y resumiendo lo que varios compañeros respondieron es “Ver algo que está oculto o que no está a simple vista”. Luego Valentina Álvarez dijo varios sinónimos de esa palabra.
Seguidamente, Marco peguntó si al momento de participar o de hacer las actividades nos daba muy pocas oportunidades y que respondemos que no.
Samuel Vélez leyó La fuerza cultural de las oportunidades y al terminar Andrea Arroyave dio su punto de vista y Miguel Yepes lo complementó. Marco preguntó ¿Cuáles son las rutinas de pensamiento del periodo? Y varios compañeros, entre ellos Juan pablo Tibaduiza los leyó “Ver pensar y cuestionar”. Después María Fernanda leyó La fuerza cultural de lenguaje y conversación y varios compañeros dieron su punto de vista, luego Vélez leyó La fuerza cultural de modelar la cual se refiere a dar forma a un pensamiento. Andrea Arroyave, Simón Marín y otros dieron su opinión. Marco pregunto ¿Qué significaba cultura? Miguel Yepes respondió que era un conjunto de costumbres de una comunidad. Marco preguntó ¿Qué es una cultura de pensamiento? Miguel Yepes respondió nuevamente y María Fernanda leyó La fuerza cultural de ambiente fisco. En ese momento se estaba acabando la clase y Marco dijo que leyéramos las últimas dos fuerzas culturales que faltaban, Samuel Caly leyó la de interacciones y María Fernanda leyó la de tiempo.
Participaciones: María Fernanda, Miguel Yepes, Valentina Álvarez, Andrea Arroyave, Juan Pablo Tibaduiza
Consulta: ¿Qué es la cultura de pensamiento y por qué es importante?
Es la forma en la que las comunidades perciben su entorno y cómo solucionan sus problemas. Podemos intervenir la cultura de pensamiento interactuando con otras personas, leyendo libros, viendo vídeos y películas. Actualmente, la influencia de las redes sociales es inmensa en la cultura de pensamiento, gracias a la facilidad de mostrar las opiniones frente a cualquier tema, por ejemplo los “influencers” (Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.)
La cultura de pensamiento es muy importante ya que influye en la manera como resolvemos las situaciones cotidianas, tomamos decisiones y aprendemos una gran cantidad de cosas que nos pueden servir en el futuro. También influyen en la forma de actuar y pensar de las comunidades.
En este protocolo el estudiante Emmanuel Pautt especifica bien los temas vistos en la clase aunque en algunas partes esta mal redactado se entiende el mensaje como en la parte que dice “Marco peguntó si al momento de participar o de hacer las actividades nos daba muy pocas oportunidades y que respondemos que no.” Se nota que el estudiante estuvo atento a la clase porque en este protocolo él menciona no solo el tema principal sino también los otros subtemas que se derivan de el. En este protocolo el estudiante también destaca la buena participación de algunos compañeros.
El protocolo es completo porque habla de lo que se trato el tema principal que fue “Crear una cultura de pensamiento en la comunidad educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación”.
Me parece muy interesante la manera como el estudiante resume en este protocolo todo lo visto en clase, al tener en cuenta todas las preguntas que les hizo el profesor sobre la cultura de pensamiento y las respuestas de los estudiantes, por ejemplo, ¿Qué es una cultura de pensamiento?,¿Cuáles son las fuerzas culturales? Las fuerzas culturales son de: Expectativa, Oportunidades, Rutinas de pensamiento, Lenguaje y conversación, Modelar, Interacciones y relaciones, ambiente físico y la fuerza cultural de tiempo. Recordaron las rutinas de pensamiento del periodo que son “Ver pensar y cuestionar” ¿Qué es visibilizar?,¿Qué significaba cultura?.El protocolo termina con la respuesta a la pregunta de consulta ¿Qué es la cultura de pensamiento y por qué es importante?. La respuesta del estudiante es muy buena y se ve en todo el protocolo que el profesor le ha explicado muy bien a los estudiantes muchos temas sobre la cultura de pensamiento y como aplicarlos en el colegio
Sobre la consulta aprendí que no solo hay que guardar para uno estos problemas por que causaría mas problemas si no que hay otras opciones como habla con alguien en quien confíes, puede ser con familiar o amigo mas cercano también hay mas opciones como desarrollar un plan se de seguridad osea tener un plan para estar seguro de que no te va a pasar nada estando solo también esta la opción de apuntar lo que esta sucediendo osea contar todo con detalle como que paso, donde paso,esta da cuenta del conocimiento que tienen algunos estudiantes del salón 8-2 no todos participaron pero sin embargo se pudo resolver las preguntas que se fueron generando tanto de la parte del profesor como de los estudiantes.
a mi opinión la relatoria de emmanuel pautt estuvo muy completa, ya que narra con claridad los hechos y dice veridicamente todo lo que pasó en la clase, quienes participaron, como participaron y de que fué toda la discusión de la clase. Me parecería que se merece una felicitación por su esfuerzo y el momento que le dedicó a pensar los hechos, como escribirlos y la manera tan ornamentada de describir las cosa con lujo de detalles. Porque redactar no es fácil, requiere tiempo y capacidad de análisis y saber describir las cosas.
Aunque algo que debo resaltar es que también, como anotó todas las participaciones y dicusiones, pudo haber puesto tareas y lo que el profesor había dicho que dejó pendiente.
Pero no tengo nada mas que decir sobre su manera de relatar la clase, me parece muy buena y su manera de poner las cosas en su relatoría me parece también genial.
Y sobre su aporte personal también me parece muy acertado, ya que junta lo que consulta y lo escribe con palabras de él. También relaciona lo que se discutió en la clase y no se queda con ello, va y consulta y busca algo nuevo sobre estos conceptos y lo plasma en su aporte de manera buena. Lo que le podría recomendar ya sería, que a la hora de leer todo esto que ha escrito, tuviera mas soltura, ya que se nota muy tenso, y eso no beneficia para exponer su relatoria.
También es bueno poner las webgrafías o bibliografías, asi se sabe de donde se inspiró para sacar el concepto de lo que dice en su aporte personal.
Ademas de eso, no tengo ninguna crítica, solo las observaciones de que su aporte estuvo muy bueno, ya que estuvo muy completo y pone consulta y lo que el entiende.
Lo felicito también por eso.