Protocolo del 03/09/2019 La narrativa de la autopoiesis
Estudiante: Sean Salazar lópez de 8°1
Tema: Discusión sobre qué es la vida con respecto a la ética.
Docente: Marco Restrepo
Desarrolló: El día de hoy marco llega con una pregunta que era como nos había parecido la canción de michael jackson "earth song", depues nos plantea el tema que nos expusieron el lunes 2 de septiembre sobre la narrativa de la autopoiesis relacionada con la bioética que esta es la aplicación de la ética a la vida o el proceso que tiene esta, a lo que marcó nos pregunta que cómo es que se aplica la ética a la vida y nosotros como buenos estudiantes damos nuestro humilde punto de vista formando pequeñas discusiones sobre cómo ve cada uno de los estudiantes que participaron en el implementar la ética a la vida; algunos de las discusiones que se dieron fueron sobre principalmente sobre los hábitos y las costumbres los que nos llevaron a cosas como los derechos y las leyes que el ser humano a creado para tratar de vivir mejor y en paz, también tocamos el tema del principio de responsabilidad creado por Hans Jonas que es la forma en la que a través de la tecnología y nuestra evolución vamos acabando con la naturaleza y entorno (en todo este tiempo los que tomaron la palabra fueron Rebeca pérez, Isaac Mercado, Mariana Córdoba, Mariana García Mariana Calle, Miguel Angel Rosero, algunos seleccionados por Marco como Felipe Gañan y mi persona Sean Salazar), otro tema es el de como seria una sociedad sin reglas ni normas a lo que Rosero menciona un caso sucedido en la que una ciudad estuvo sin reglas, leyes ni normas y los habitantes de esta se volvieron locos y empezaron a matar, robar, a delinquir en general, a lo que tuvieron que volver a poner las leyes, normas y reglas.
De todo esto la conclusión que sacamos es que la relación de la vida con la ética es que "la ética no es otra cosa que la reverencia por la vida" (frase dicha por Albert Schweitzer) y esto es subjetivo y cada uno se lo toma como quiere tomarlo y saca sus propias conclusiones.
Foto del mapa mental hecho por Marco en clase (perdón por la letra)
Tareas: Todo el salón de octavo uno debe de Realizar la relatoria y publicarla antes del próximo martes 10 de septiembre.
Aporte del protocolista: Este aporte del protocolista lo haré como una justificación de la frase dicha por Albert Schweitzer y un ejemplo de como yo pienso al escuchar o leer está.
Se empieza con un ejemplo de Robinson Crusoe, que vivía solo en una isla, que al establecerse allí, dice que no está solo, que había otras personas en la isla, que le causa un problema. Sabía que iba a ser alguien parecido a él sin importar las características del extraño, y se empieza a hablar sobre el tipo de relación que está pensando tener con la otra persona, sin importar la forma de ser. Más tarde se encuentra que para tratar a este como persona sin importar lo que podría hacer en su pasado, ya que él puede desarrollar y hacer lo mismo que otras personas, pero aquí hay una limitación, que son las costumbres ya sean buenas o malas. Si es malo no se está viviendo una buena vida, ya que la persona que es mala es también desgraciada por varios motivos personales. Al seguir tratándolas como personas, debemos ponernos en su lugar para poder comprenderlos y saber por qué actúan así
¿Qué es ponerse en su lugar?: Uno no tiene derecho de juzgar a las personas tan solo por su pasado sea bueno o malo. Porque todos hemos cometido errores y los cometeremos. Hay que aprender a aceptar al ser humano tal y como es.
Ej: En un pueblo conocí unos muchachos que anteriormente consumían drogas y todos me decían no se meta con el porqué le da mala fama en el pueblo entonces yo decía que nadie tiene derecho de juzgar a alguien por su pasado y aprender a aceptar a las personas tal y como son.
Conclusión: si uno se pone en el lugar de otra persona que están juzgando se sentiría muy mal porque nadie acepta los errores cometidos.
* Aprender a ser tolerantes y solidarios.
Sacado de : http://nathaliacas.blogspot.com/
Protocolo del 10/09/2019 Analizar la noción de florecimiento en Martha Nussbaum y su relación con la vida y la ética.
Estudiante: Sean Salazar López
Tema: La relación de la ética con la vida según Martha Nussbaum
Docente: Marco Restrepo
Desarrolló: El día de hoy marco sigue con el proyecto de la autopoiesis pero esta sección la veremos con respecto a al visión que tenia Martha Nussbaum sobre esta relación sobre la relación de la ética con la vida.
Empezamos por una explicación que nos da Marco lo que es el PEM que no es el "programa de empleo mínimo" si, no que es un proyecto para formar personas con capacidades humanas y este proyecto fue creado desde el 2016 hasta el 2027, después nos dice que conformemos los equipos de trabajo y debatamos cuales son nuestros puntos de vista sobre que son las capacidades humanas y su relación con la ética y la vida a lo que a al hora de de exponer los siete equipo demos las respuestas de:
Mi equipo: "El florecimiento es el surgimiento de cierto crecimiento en conciencia, necesidad o mentalidad ética, también tiene que ver con nuestra interacción con los demás seres vivos y el entorno por medio de ciertas condiciones que tiene por base nuestras capacidades humanas"
Otros equipos como el de Alejandro y Tomas hacen enfoque en el proceso de crecimiento personal-descubrimiento personal(dimensión humana)
EL desarrollo de capacidades-ejercimiento o sea que se necesita un procedimiento de crecimiento como el de las plantas que empiezan como un semilla y terminan como una flor.
Después de exponer nuestras ideas Marco nos revela la idea que tenia Nussbaum Sobre esto es que cada ser vivo tiene su propia relación con la vida y este lo puede ver como otro no lo puede ver, y esta es su relación única con al naturaleza.
Tareas: Todo el salón debe realizar la bitácora de esta clase.
Aporte del protocolista: "La relación con la naturaleza nos es de sujeto y objeto, sino de sujeto – sujeto. No hay una dominación de uno sobre el otro. La naturaleza es parte de la vida del hombre, por tanto, viven en una armonía constante. Esta afirmación vemos claramente en al relación del hombre con la naturaleza."
O:
Relación hombre - naturaleza en la historia - Monografias.com
Según la anterior consulta fortalece la relación de la ética y la vida ya que estos dos tiene relacion en que la ética busca el pensamiento lógico del ser humanos pero un pensamiento que no descarte la moral de una persona y este se aplica a la vida ya que esta en cualquier forma necesita comprensión crear como una forma de relación done ninguna de las partes quede más beneficiada que la otra y allá un crecimiento del pensamiento.
Protocolo del 17/09/2019 La dignidad según Martha Nussbaum
Estudiante: Sean Salazar López
Tema: La dignidad según Nussbaum
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo: El día de hoy Marco sigue con la explicación que da Martha Nussbaum sobre la vida pero esta vez es sobre la dignidad y ya que yo falte esta clase are esta relatoria en base a las indicaciones que hay en la pagina de Marco.
En esta aparecen como Nussbaum da un enfoque diferente de la dignidad que no es hacia la moral del humano si no a las capacidades de la seres vivos y según ella la dignidad la tiene todo ser vivo que tenga capacidades con las que puedan realizar sus actividades vitales y a su vez esto es tener una vida plena, feliz y digna, así mismo un ser vivo que no tenga las capacidades con las que puedan realizar sus actividades vitales no es una vida plena, ni feliz, ni digna.
Pero para mi no es solo que pueda realizar sus propias funciones si no también ayudar a los demás seres vivos, como puede ser el caso de una manada que todos velan por el bien de la manada y no solo por el bien de cada uno, otro ejemplo puede ser la relación que hay entre diferentes como el hipopótamo y las aves que se complementan ya que el hipopótamo tiene parásitos que comen las aves y estos parásitos a su vez pueden ser dañinos para el hipopótamo, esto es una relación de simbiosis.
Tareas: Hacer la relatoria del 17 de septiembre del 2019
Aporte del protocolista: ¿Para qué sirve la dignidad?
La dignidad no es un valor “útil”, ni es algo que pueda “aplicarse”. Es una categoría en base a la cual nos pensamos a nosotros mismos y pensamos a los demás.
La dignidad es uno de los pilares de la equidad, la igualdad y la libertad, pues en el momento en que nos convencemos (o nos dejamos convencer) de que un tipo de personas o una persona puntual carecen de dignidad, sentiremos que podemos tratarla como si fuera menos que un ser humano.
Un claro ejemplo de esto es el trato que recibieron los esclavos en la Antigüedad o lo que pasó con el pueblo judío durante el llamado Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/dignidad/#ixzz60Ol2p75B
Protocolo del 24/09/2019 Capacidad sintiente por Nussbaum
Estudiante: Sean Salazar lópez
Tema: Capacidad sintiente por Nussbaum
Docente: Marco Restrepo
Desarrollo: El día de hoy tocamos el tema de la capacidad sintiente en los animales y si estos tienen emociones, también discutimos sobre la capacidad de los animales no humanos para crear ideas y ayudarse con su entorno, nos da ejemplos como el de la paloma y el punto rojo en su pecho y esta al verse en un espejo no pica el espejo si no su pecho o el pajarito de Marco que al no tener pareja este le pone un espejo al frente y el pájaro se que horas frente a este, después de los ejemplos de animales no humanos que pueden tener capacidad de percepción en sus vidas leemos que es esto para Martha Nussbaum.
Después de leer que es la capacidad sintiente para Nussbaum sacamos conclusiones como que los seres humanos ayudamos al crecimiento de los animales no humanos como los delfines en cautiverio, aunque esto seria un crecimiento artificial y no natural ya que estos no florecen en un propio entorno y además son criados o educados para nosotros y no para sus propias necesidades, también podemos tomar de ejemplo los pájaros cantores que podemos tener en las casas, en los cuales se destacan que crecen en un habitad que no es el propio para estos dejando un proceso de florecimiento artificial; otra conclusión es que todos estamos en constante evolución y todos tenemos diferentes desarrollos para está (hablando de especies), así que no podemos notar la evolución que tienen los demás.
Tareas: Hacer "otra vez" la relatoría de este clase y revisar en la pagina el botón de la narrativa de la autopoiesis.
Aporte del protocolista:
Me imagino que muchos ya han escuchado el término "seres sintientes". Algunos saben o intuyen su significado, pero muchos no saben la diferencia entre ser sintiente y ser vivo. Les explico:
Un ser vivo, como ya sabemos, es todo aquel que posee vida, así de simple. Las plantas, los mamíferos, los crustáceos y moluscos, en fin, todo. Pero los seres sintientes son una rama dentro de los seres vivos que se distingue por su capacidad de sentir sensaciones físicas y psicológicas, como miedo, felicidad, dolor, y percibir experiencias. Esta capacidad es llamada Sentiencia. Las plantas, árboles, flores etc. son seres vivos, pero no son seres sintientes, pues no poseen sistema nervioso central. Es por esto que muchos vegetarianos y veganos por ejemplo, utilizan aquel término para explicar porqué ellos no se alimentan de animales y sí de plantas, pues saben que los animales tienen la capacidad de sentir dolor, en cambio las plantas no.
Fuente: https://mascotadictos.com/2015/11/19/cual-es-la-diferencia-entre-ser-vivo-y-ser-sintiente/