virtual tale:
-Miguel Ángel Yepes
-Emmanuel Pautt
-Johann Steven Toro 8°2
-Sebastián Durango
Episodios Lisa
14-20
Relación con los indicadores y la pregunta del periodo
Pregunta del periodo:
¿Cómo crecer en la conciencia de la necesidad de los seres humanos de convivir en comunicación?
Indicadores:
1. Reconoce el diálogo como un rico encuentro de saberes, valores, re significaciones y la posibilidad de crecer conjuntamente con los otros
2. Utiliza mecanismos constructivos para manejar sus emociones y enfrentar sus conflictos en el ejercicio de las relaciones interpersonales.
3. Toma conciencia de la necesidad de saber escucharse y escuchar a los demás.
Episodio 14
El partido de fútbol
Relación con:
Indicador 1:
Se relaciona con la manera en que Ari debate con Lisa, y luego con Lus y Martín.
Todos ellos reconocen el diálogo como valor para debatir, filosofar, crecer, etc., y hacen uso de este
Indicador 2:
Se relaciona con la manera en que Ari piensa lo que va a hacer durante el conflicto ocasionado por la acción de Miguel. Ari no estalla y piensa lo que va a decir antes de emitir un juicio.
Indicador 3:
Se relaciona con la calma de Ari y Lisa para escuchar lo que hicieron los otros y pensar lo que dijeron y lo que van a decir. Esto se evidencia durante su charla sobre lo justo y correcto, cosa que no se ve en la actuación de Flo y Miguel.
Pregunta del periodo:
Ari no se altera y se comunica con Lisa calmadamente, en conciencia con sus acciones y pensando sus palabras en el diálogo
Capítulo 15
Malena y su abuelo visitan a los babuinos
Relación con:
Indicador 1:
Se relaciona en la manera en que Malena habla con su abuelo, hablan de todo. Por este diálogo aprenden, se divierten, mejoran y discuten.
Indicador 2:
Usan el habla para todo, y ante situaciones delicadas como la conversación del divorcio del abuelo, hablan con calma sin la más mínima posibilidad de generar un conflicto.
Indicador 3:
Se relaciona principalmente en la manera de Malena y su abuelo de escucharse, hablar y atender a todo lo que se dicen, también en pensar 2 veces lo que ellos se dicen.
Pregunta del periodo:
Se relaciona en la manera en que, gracias al diálogo, Malena se siente diferente, cambiada.
También en como filosofan y, por medio de la comunicación, narran todo lo que necesitan expresar, incluso lo más profundo.
Capítulo 16
Lisa recuerda cosas pasadas mucho tiempo atrás
Relación con:
Indicador 1:
Este se relaciona en la manera del trato del habla que tienen Lisa y su padre.
Hablan del pensamiento, sus historias personales y, gracias al padre de Lisa, en el pasado, cosas buenas, su crecimiento y su futuro, incitándola a crecer.
Indicador 2:
Se relaciona cuándo a Lisa se le comienzan a crispar los nervios cuándo su padre sigue insistiéndole sobre si piensa en su pasado o futuro, pero ella no cede a enojarse sin más sino que se lo toma con humor.
Indicador 3:
Se relaciona en como Lisa y su padre saben que se deben escuchar. Respetan a sus preguntas y responden sus pensamientos, dudas, etc, Esto en un diálogo ameno para los 2.
Pregunta del periodo:
Se relaciona en la manera en que Lisa y su padre son conscientes de sus palabras y como con el diálogo hacen conversaciones complejas o amenas, (con complejas me refiero a interesantes).
Capítulo 17
El padre de Lisa pierde su trabajo
Relación con:
Indicador 1:
Lisa es una chica que siempre tiene en cuenta el diálogo como algo necesario. En este capítulo hace muestra de ello con sus amigas y el fuerte diálogo del final con su padre.
Indicador 2:
Se evidencia cuándo, pese a que a Lisa no le gusta ser dibujada,( y casi que es obligada a ello), conserva la calma y cede al pedido de sus amigas, y no se enoja impetuosamente con Suki por lo que ella incidió para el dibujo de ella.
Indicador 3:
Lisa escucha a sus amigas; a sus razones y peticiones, pero también escuchó su voz, con la cuál expresó y se hizo notar que no quería ser dibujada.
Pregunta del período:
Se relaciona en la manera en que Lisa habla y discute con sus amigas, sabe y es consciente que logra esto por la comunicación. También se ve en el padre de Lisa, pese a su situación, tiene en gran importancia el comunicarse con Lisa.
Capítulo 18:
¿Siempre podemos creer en lo que nos dice un libro de texto?
Relación con:
Indicador 1:
Mediante el diálogo Ari entabla conversación con su padre sobre diversas dudas que tenía, el reconoce a su padre para entablar un diálogo, el cuál es necesario para que Ari y su padre expresen opiniones.
Indicador 2:
Ari es calmado, pese a que hubo muchas oportunidades de conflicto, ya que sus ideales distaban mucho.
Indicador 3:
Ari escucha a su padre, pese a pensar que lo que dice es falso y no tiene sentido. Respeta su palabra.
Pregunta del periodo:
El padre de Ari conoce el diálogo y como hacer uso de el para cuestionarse junto a Ari, el cual hace uso de este para interrogar a su padre con sus dudas y cuestionamientos.
Capítulo 19.
Suki consuela a Lisa
Relación con:
Indicador 1: En este capítulo se ve mucho este indicador, ya que Suki hizo uso del diálogo para consolar a Lisa e incitarla a superar la muerte de su padre y a mejorar. Tiene en cuenta el diálogo como algo muy importante.
Indicador 2:
Lisa tiene un conflicto emocional, y mas grande, narra como está en conflicto con su madre. Pero Lisa, pese a que no coopera mucho a la calma, no se enoja de sobremanera.
Indicador 3:
Suki escucha a Lisa, aunque esta no responde ni toma en cuenta lo que dice, pero poco apoco fue escuchando y pensando lo que le dicen.
Pregunta del período:
Se relaciona en la manera en que Zuki empeña mucho el diálogo con Lisa, sabiendo la importancia de este. También como, poco a poco, Lisa va cediendo a comunicarse.
Episodio 20
La escuela realiza un concurso de belleza
Indicador 1:
Se relaciona cuándo el señor Pastorino entabla diálogo con los estudiantes sobre si les parece bien el concurso de belleza. Usa el diálogo para tomar sus opiniones.
Indicador 2:
Se evidencia en la manera en que todos en la clase llevan la discusión, con calma y sin atisbos de pelea, hasta llegar a un punto común, que es buscar algo con lo que cambiar el concurso de belleza.
Indicador 3:
Se relaciona en la manera en que el señor Pastorino y los estudiantes se escuchan. el director sobre las opiniones de los estudiantes sobre el concurso de belleza, y los estudiantes las proposiciones.
Pregunta del periodo:
Se relaciona en como la comunicación de Pastorino y los estudiantes es tomada como necesaria y son conscientes de todo lo que allí es dicho y la importancia de sus diálogos.
Reflexión sobre la solución de la pregunta del período
¿Cómo crecer en la conciencia de la necesidad de los seres humanos de convivir en comunicación?
La comunicación es importante ya que nos permite compartir y recibir información e ideas, adquiriendo un mayor conocimiento. Gracias a esta, podemos compartir nuestros gustos y sentimientos. También es muy importante para facilitar las relaciones al interior de la familia, entre amigos, compañeros de colegio y de trabajo. Para eso es necesario generar un ambiente de confianza y comunicación.
Parte de la intención de la comunicación es ayudar a formar relaciones afectivas con los que nos rodean, es vital detectar por lo que están pasando o lo que les genere inquietud. Mejoramos nuestra calidad de vida y nuestra convivencia con los que nos rodean ya que podemos aprender de ellos. La comunicación es necesaria para generar un ambiente agradable a nuestro alrededor y así evitar disgustos con otras personas.
Para tener una buena comunicación, es necesario tener un sistema de comunicación similar, y expresiones y actitudes positivas. Es importante entender que no solo se puede comunicar con las palabras sino también con un lenguaje no verbal como miradas, expresiones. Con el cuerpo, también transmitimos sentimientos así como los mudos.
Existen varios medios de comunicación por los que podemos transmitir y percibir ideas como: hablando, actuando, escribiendo, leyendo y hoy en día las redes sociales, son medios de comunicación más usados, estos han mejorado y perjudicado la comunicación. Mejorado porque ha facilitado la comunicación y acortados las distancias entre las personas y la ha perjudicado porque se ha cambado la interacción con el ambiente y el contacto físico por la interacción con aparatos electrónicos
ASPECTOS QUE SE VEN FAVORECIDOS AL TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN.
• Establecer relaciones de amistad es importante al momento de comunicarnos porque así nos podemos dar cuenta de lo que le gusta o lo que no a las otras personas y saber de qué manera interactuar.
• Para resolver dudas y adquirir un mayor conocimiento de lo que nos rodea.
• Para conocer los sentimientos de otras personas y si hay un sentimiento negativo entender por qué.
• Para comunicar y resolver problemas que nos pasan.
Relación de esta con los aprendizajes obtenidos de el texto de Lisa:
La relación es que en Lisa se puede aprender,observar y filosofar sobre las relaciones humanas y todo lo relacionado con ella. Como planteamos en la reflexión, la comunicación es vital para las buenas relaciones humanas y una convivencia asertiva. En Lisa aprendemos esto viendo que antes de pelar, los personajes hablan, se comunican y dialogan, generando un ambiente agradable para todos en sus relaciones y conversaciones. Además en el texto se toma conciencia de le diálogo y la comunicación para solucionar y transformar altercados, preguntas,etc. Ellos mejoran mediante el diálogo y la comunicación.
Se relaciona con los aprendizajes de la cátedra de la paz porque plantean muchas cosas como son los conflictos, excusas piratas, etc. los conflictos, no hay mejor manera de solucionarlos que por la comunicación, sin esta no podríamos hablar puntos, discordias ni entablar un acuerdo para la solución de este. Y por la comunicación es que se genera una solución en la que los dos o mas puntos terminan cómodos.
evidencias de los comentarios de 2 protocolos:
Protocolista 1:
evidencias realización de las 2 actividades de vete leyendo...
evidencias comentarios en 2 protocolos:
Protocilsta 1: Simón Marín
Protocolista 2: Emmanuel Pautt
La consulta se hizo en base al aporte de Simón Marín.
Discriminación escolar:
La discriminación escolar tiene diversos motivos, pueden ser religiosos, sociales, culturales, raciales, físicos, o de preferencias sexuales, La discriminación escolar es un problema que tiene graves consecuencias para aquellos que son víctimas de ella. ¿ por que en la escuela? Porque la escuela es uno de los primeros espacios de interacción social que ayuda a promover en los estudiantes el desarrollo de la identidad y a convertirse en constructores de su propia historia.
¿Qué aprendí de esta consulta?
Gracias a esta consulta, y también gracias a la de simón, que es la discriminación escolar, que afecta, porque es tan malo que se de en la escuela y por qué se da.
La discriminación escolar es una manera de manifestación de violencia que se da en la escuela entre los estudiantes. esta puede ser de manera verbal, física, etc.
La discriminación escolar se da por contrariedades de pensamiento de caracteres religiosos, sociales, culturales, raciales, físicos o por preferencias sexuales. También por diferencias en gustos y preferencias.
Esta discriminación es muy negativa para las personas porque en la escuela se esta formado todo, su carácter, personalidad, y desde allí empiezan a construir su vida, su plan de vida; el cuál, al ser tan jóvenes e inmaduros es muy susceptible a lo que digan o hagan los otros, por lo que es nefasto para el desarrollo de un ser íntegro.
además buscamos y el tratamiento psicológico para esto es muy complicado, empezando por la necesidad de el estudiante de hablar.
Para lidiar o evitar la discriminación, si es que te llega a suceder, es necesario:
-no cerrarse en el problema, sino admitir que es víctima de discrimanción y empezar a buscar salidas de ellas.
-Analizar todo lo que ocurre con mente fría, como salir y que métodos usar para eliminar la discriminación.
Además de todo lo mencionado, nos pareció un tema muy importante porque este problema se ve dia a dia en las escuelas, y afecta a demasiados chicos a lo largo de todo el mundo; por lo que es importante conocer esto y saber manejarlo