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Este es el link del trabajo, para ver las imagenes del punto de unicef debes entrar al link Muchas Gracias.
Relaciones:
Capítulos 14 y 15:
Pregunta del periodo:
¿Cómo crecer en la conciencia de la necesidad de los
seres humanos de convivir en comunicación?
Los indicadores de logro para este periodo son los siguientes:
-Reconoce el diálogo como un rico encuentro de saberes,valores, resignificaciones y la posibilidad de crecer conjuntamente con los otros.
-Utiliza mecanismos constructivos para manejar sus emociones y enfrentar sus conflictos en el ejercicio de las relaciones interpersonales.
-. Toma conciencia de la necesidad de saber escucharse y escuchar a los demás.
Episodio 14:
En este capítulo podemos observar que Miguel, Beto y Sebastián jugaban todos los días después del colegio, siempre jugaban a la pelota haciéndose pases o turnándose para chutar en el arco o en algunas ocasiones jugaban partidos de fútbol con los chicos que estuvieran presentes, un día comenzaron un partido Miguel y Beto en un lado y Sebastián y Ari en el otro y algunos chicos se preparaban para colocarse en algún equipo, y llegaron Lisa y Florencia y les dijeron que ellas querían jugar fútbol el cual ellas esperaban que ellos se negaran a que ella jugarán pero fue todo lo contrario y las dejaron jugar sin ninguna objeción, antes de comenzar el partido se pusieron de acuerdo y pusieron algunas reglas: Si el partido quedaba empatados se iban a penales y cada jugador del equipo debería tirar una sola vez, después comenzaron el partido fue entretenido y algunas jugadas fueron muy emocionantes pero ninguno de los dos equipos anotó gol el los dos tiempos entonces se fueron a penales, cada uno tiró su penal y solo faltaba Lisa y era la única oportunidad que tenía el equipo de Miguel para ganar, Miguel ya había tenido su tiro pero se acercó a Lisa y le quitó el balón, Lisa quedó muy sorprendida por aquel acto que no dijo nada, cogió carrera y cuando iba a chutar el balón Flo grito “¡No es justo! No tenés derecho a ocupar su lugar solo porque es chica ¡No lo harías si fuese un varón!”, Miguel no dijo nada y continuó de pie mirando al arco Sebastián se le acercó y le dijo “ Miguel no podes hacer eso va contra a las reglas que establecimos no podes volver a tirar y además lisa es la única de tu equipo que no ha tirado que no ha pateado” y miguel respondió que ella no sabía tirar a lo que todos comenzaron una pequeña discusión y Miguel se fue de la cancha, llegó Marcos y dijo que lo justo, es correcto y lo que es correcto es justo, después se fue con Flo y Ari y lisa se quedaron hablando sobre lo sucedido.
Relación:
Cuando tenemos comunicación con el otro ya sea verbal o escrita estamos estableciendo una relación con aquella persona y esto es lo que nos permite vivir en comunidad, aprender a relacionarnos mejor con los demás, llegar acuerdos y establecer normas y reglas y a aprender a respetarlas, en el episodio 14 nos muestran claramente la importancia de las reglas y normas y el respeto que cada uno de los miembros le debe dar para que haya una sana convivencia entre todos los miembro y ha hayan desacuerdos o injusticias hacia otras personas.
Episodio 15:
En este capítulo Malena recibe una gran visita muy inesperada y como no habían cuartos de huéspedes Malena tuvo que irse de su cuarto y dormir en el sofá, la gran visita era de su abuelo que nunca había conocido ya que le vivía muy lejos, Malena no sabia como llamarle a su abuelo así que decidió bajar a preguntarle, después de preguntarle se sintió avergonzada consigo misma y pensó que fue muy descortés pero su abuelo le sonrió y le dijo “ qué tal abuelo” a Malena le gusto y no se le había pasado por la cabeza decirle así, después de ese momento ella y su abuelo hablaron de diversos temas y se dio cuenta de que su abuelo trabajó en el zoológico y el algún día la llevaría y ella le dijo que si podía llevar a lisa y él le dijo que si, ella, lisa y su abuelo fueron al zoológico y fue un día muy entretenido para todos, después de varios días Malena tenía una pregunta para su abuelo, le dijo que porque la abuela no estaba con él que si se había muerto y él le dijo que si no le habían dicho y ella respondió que no y tenía mucha curiosidad así que su abuelo se sentó y le explico que él y la abuela estaban divorciados porque el abuelo no mantenía en casa y ella necesitaba una vida mejor así que los llegaron al acuerdo de divorciarse y la abuela se había casado con alguien menor por 10 años que ella lo que a Malena no le pareció correcto y hablo con lisa sobre el asunto y discutieron sobre el tema ya que lisa dijo que si en un hombre no se veía mal casarse con una mujer menor entonces porque a las mujeres si se les veía mal casarse con un hombre menor y Malena estaba totalmente desacuerdo con lo que lisa decía ya que a lisa le parecía injusto y a Malena le parecía incorrecto.
Relación:
En este capítulo se puede observar que la comunicación está muy presente entre la relación de cada uno de los personajes establecidos y también se logra ver un caso de juicio moral que Malena tiene frente a lo sucedido con su abuela, ya que piensa que es incorrecto ante la sociedad que una mujer se case con un hombre menor, sin embargo, cuando se trata de un hombre se ve con normalidad; por ello, Malena entra en la complejidad de pensar que es lo correcto o no para los demás. En este punto la comunicación toma el papel más importante ya que permite establecer criterios para la reflexión crítica de situaciones que pasan en la cotidianidad.
Episodios 16,17
Episodio 16
En este episodio Lisa y su padre se encontraban rastrillando el parque, luego de que terminaran se sentaron a contemplar su trabajo mientra su papa decia un comentario sobre de que el cuando era pequeño también rastrillaba ese lugar con su padre, luego comento sobre de que las noches de otoño iba con sus primos y hacían una fogata en la que cocinaban papas y manzanas; a lo que lisa responde con que quiere hacer una fogata pero lamentablemente existe una ley que prohíbe hacer fogatas con hojas debido a la contaminación que está producen, luego lisa habla con su padre por la noche y le habla sobre la ley de las fogatas, lo que origina una conversación sobre si la gente no hace fogatas por el efecto nocivo de esto o por que es una ley; luego pone ejemplos sobre que si la ley no existiera tal vez la gente no haría fogatas si piensan en los demás y en lo que estas contaminan o por otro lado si no fuera una ley la mayoría de la gente harian fogatas.
Relación:
En este episodio podemos observar la estrecha relación entre lisa y su padre y lo importante que es entre ellos la comunicación, también demuestra la necesidad de cuestionar las cosas incluso hasta las leyes para saber cual es su neta razón, este episodio se puede relacionar con el primer indicador de logro ya que en las discusiones de lisa ella genera un cuestionamiento al tema de conversación enriqueciendo sus saberes, además de la comunicación con su padre en la que el padre comparte cosas como sus historias y lisan sus sentimientos
Episodio 17
En este episodio vemos como lisa y suki visitan la casa de ana; en la habitación de ana pudieron observar muchos bocetos y dibujos con acuarelas a lo cual ana recalcó que su profesor de artes le dijo que tenían un camino muy largo por delante; a lo cual lisa responde con que suki también hace poemas y que debe ser divertido, suki le dice que es una agonía pero una agonía deliciosa, luego ana le pide a lisa que se deje dibujar a lo cual lisa opuso algo de resistencia pero al final accedió.
Luego de un rato dibujando a Lisa; Ana se empezó a enojar porque los trazos no le salían como ella quería; entonces suki para “consolarla” le contó que a ella también le frustra cuando no puede encontrar el verso correcto.
Cuando ana terminaba con lisa suki le ofreció acompañarla a su casa, en el camino Lisa le dijo a Suki que ella no quería que la dibujaran a lo cual Suki asintió; cuando llegaron a casa Lisa dijo ¿como sabes que algo está bien?.
Al entrar a la casa lisa se encuentra con su padre más temprano de lo normal; al rato lisa le comentó a su padre sobre lo bonito del otoño de ese año y además de lo de suki y ana, osea que ellas se frustraron al hacer sus versos o trazos de una manera no tan convincentes para ellas; a lo cual se originó una discusión sobre lo justo y lo perfecto refiriéndose a justo como lo que toca o no es excesivo y perfecto como lo que todos quieren alcanzar al hacer algo; luego la madre de lisa interviene preguntando al padre de lisa si ya le contó sobre el diario; por lo cual lisa pregunto cual diario y la madre le respondió que cerró el diario en el que trabajaba su padre e iba a ser complicado que consiguiera otro trabajo en otro diario ya que los otros también estaban cerca de cerrar.
En la noche lisa escucha las ambulancias, despavorida se arrodilla en la cam esperando que pasa al momento llega su madre con la cara casi caída diciéndole que su padre había fallecido por un paro cardiaco.
Relación:
este capítulo se relaciona con el primer indicador ya que podemos ver como lisa y su padre intercambian puntos de vista además, también; se relaciona con el segundo ya que debe dialogar y desarrollar mecanismos para afrontar la problemática de la muerte de su padre.
Episodios 18,19 y 20
Pregunta del período.
¿Cómo crecer en la conciencia de la necesidad de los
seres humanos de convivir en comunicación?
Episodio 18.
Relación:
Cuando mantenemos en una constante comunicación efectiva siempre suelen salir mejor las conversaciones con otras personas y esto es lo que nos permite ser buenas personas y vivir en comunidad, logrando llegar a precisos acuerdos, las relaciones entre otros suelen ser más respetuosas y efectivas; El episodio 19 claramente se muestra la necesidad de vivir en comunicación ya que todo preciso momento se encuentran en un diálogo, tratando de resolver una gran duda.
Episodio 19.
Relación:
En este episodio la mayor virtud de las personas puede notarse que es la comunicación, ya que en constante momento están estableciendo un espacio de comunicación entre los personajes de este episodio, en un gran momento de la conversación siempre es bueno hacer sentir bien a la otra persona siempre que su conversación no sea precisamente muy feliz, y esto es lo que sucede en este episodio, siko en un momento de la conversación hace sentir a lisa mucho mejor comentando que en su ausencia muchos de sus compañeros estaban preocupados por ella; ya en este momento de la conversación es cuando se muestra la necesidad de convivir en comunicación.
Episodio 20.
Relación:
En este episodio se encuentra como un encuentro de saber es inmenso, valores y la manera en al cual nos comunicamos para ser una buena comunidad, también se toma conciencia la necesidad de escucharnos para llegar a ser un buen interlocutor.
Reflexión:
La comunicación es la mayor la virtud de las personas
ya que cuando mantenemos en una constante comunicación efectiva siempre suelen
salir mejor las conversaciones con otras personas y esto es lo que nos permite
ser buenas personas y vivir en comunidad.
Cuando tenemos comunicación con el otro ya sea verbal
o escrita estamos estableciendo una relación con aquella persona y esto es lo
que nos aprender a relacionarnos mejor con los demás, llegar acuerdos y
establecer normas y reglas y a aprender a respetarlas.
Además la comunicación verbal tiene que ver con una de
las cosas más naturales de cada uno lo cual nos lleva a tener una relacion
interpersonal mas estrecha y duradera esta cosa que tenemos todos se llama
lenguaje ya que prácticamente esto es lo único que nos limita a conocer otros
lugares o personas, literalmente nuestra nación no es el país sino el lenguaje
ya que es lo que nos une como comunidad, la comunicación es muy importante para
todos nosotros y esto es lo que nos da entender los capítulos de lisa que la
comunicación es muy importante para convivir con los demás y saber
relacionarnos con ellos, Que la comunicación nos facilita la vida en
comunidad.
Además de todo esto la comunicación sirve para
desarrollar mecanismos para afrontar problemáticas interpersonales como se dice
en el segundo indicador; esto es bastante útil en las relaciones para hacerlas más
fuertes, estrechas y duraderas.
Por otro lado, la comunicación no es solo enviar, sino
que también recibir por parte del otro lado para comprender el punto de vista
de la otra persona y poder dar opiniones de esta.
Y por último el primer indicador habla sobre el enriquecimiento
de la cultura, conocimientos y vocabulario por el intercambio de puntos de
vista y opiniones.
La cátedra también es de vital importancia para saber comunicarnos y saber crecer como comunidad ya que la cátedra habla de comunicarnos de manera extremadamente respetuosa, y también habla de saber escucharnos y estar en constante ejercicios de escucha activa, porque si no prestamos atención a lo que nos dicen no estaríamos creciendo como comunidad y debe tenerse en cuenta pautas para saber en qué momento es bueno hablar.
Seguridad en línea
• ¿Deberían estar permitidos los teléfonos móviles en las escuelas como complemento al aprendizaje y la enseñanza?
• ¿Deberían los padres y los cuidadores estar autorizados a supervisar el uso que sus hijos hacen de internet con el fin de protegerlos?
• ¿Cuál es la mejor forma de dar información a los niños y los jóvenes sobre la seguridad digital?
Estas son preguntas muy comunes que se planean normalmente en centros de formación o escuelas, pero ¿realmente hemos encontrado una respuesta para estas preguntas?
Por ejemplo, la primera pregunta depende de por donde lo miras la respuesta es totalmente diferente por ejemplo si los alumnos usaran el teléfono solo y exclusivamente como complemento de aprendizaje sería una grandiosa herramienta, el problema es mayormente la falta de autonomía por parte de los estudiantes
La segunda pregunta es igual por un lado está la seguridad y la posibilidad de corrección por parte de los padres hacia los hijos, pero por el otro está la intrusión en la privacidad de sus hijos ya que la mayoría de la vida de las personas se encuentran en internet
Y por último la tercera también es variable pero este si es un poco más fácil de responder solo hay que indagar en los gustos de las personas y su edad por ejemplo si es un joven de 15 años al que le gustan los videojuegos la mejor forma aparente es con un videojuego, pero no cualquier juego de flores y caricaturas sino uno más acorde a su edad ósea la manera de la enseñanza se debe adaptar a la persona a la que se dirige para que así se mucho más efectiva
Santiago Bustamante Bedoya
Daniela Cano Duque
José Luis Manco Velásquez
8º3
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