Episodio 14 Acá podemos relación el indicador que es: “Hace uso del lenguaje oral y escrito para iniciar y mantener la interacción consigo mismo y con los demás”, en este episodio, en este episodio no se pudo dar muhho el tema de la comunicación, que tiene que ver en como es que trato a mis compañeros o amigos, en esta ocasión uno un problema que fue que Miguel no estaba cumpliendo muy bien las reglas que se pusieron del partido ya que el compañero Miguel quería ganar de la manera en que fuera, así le tocará romper las reglas, También lo relacionamos con el indicador saber conocer, ya que debido a esto el compañero Miguel estaba inrrespetando las reglas puestas en este juego Episodio 15 Este episodio podemos lo podemos relacionar con la pregunta del periodo: “¿Cómo crecer en la conciencia de la necesidad de los seres humanos de convivir en comunicación? Acá los personas de Lisa y Malens son algo importantes, en este capítulo se habla un poco de la comunicación del Abuelo, con la abuela que aún son amigos, la comunicación de estas dos personas era muy fuerte, que con el paso de los años no fue tan fuerte como lo era antes y que se perdía algo de comunicación Episodio 16 Este episodio si se relaciona mucho con la pregunta del periodo en este nos hablan de la concidencia de las personas acá se habla en cómo dos personas son concientes o no de sus actos que se cometen que puede ser por un bien común que se puede presentar en su día a día un ejemplo que nos dan acá, que podría ser si no hubiera más contaminacion esto es algo en lo que nos lleva a reflexionar sobre este tema que es algo que ya se está haciendo cada vez más real Episodio 17 Este episodio se relaciona con el saber conocer que dice: “Reconoce el dialogo como un rico encuentro de saberes, valores, significados y la posibilidad de crecer conjuntamente con los otros” Primero se mantuvo un tema el cual se relacionaba con los que le gusta a uno y como le quedó, cuando uno hace un trabajo y no lo hace bien, hay algunas veces que sientes que odias esa parte, aquí es parecido, entonces uno lo cambia, así uno se podría ayudar con las demás personas y uno enriquece los saberes y valores de este “trabajo” Episodio 18 Esta se relaciona con un indicador que es: “Toma conciencia de la necesidad de saber escucharse y escuchar a los demás” Este se relaciona, ya que Ari sabe que tiene que escuchar a su padre para entender, pero a la vez tiene que escucharse a sí misma, para saber qué fue lo que entendió y como lo podría describir de una mejor manera, a la vez también tiene que resolver las dudas para saber una conclusión o una hipótesis para solucionar un problema Episodio 19 Esta se relaciona con un indicador: “Hace uso del lenguaje oral y escrito para comunicar a los demás algo de si mismo” Ya que aquí se puede ver que Suki intenta de calmar a Lisa pacientemente, ya que sabe con lo que esta ella pasando, entonces su relación es que habla con ella para decir cosas a Lisa que hagan que mejore su autoestima, no obstante, no lo logra, o no del todo ya que se puede ver que mejoro pero no fue tanto, pero igual fue por un propósito, el cual lo relaciona Episodio 20 Está relacionado con un indicador y es: “Toma conciencia de la necesidad de saber escucharse y escuchar a los demás” Esto se debe a que el señor Pastorino tiene que saber escuchar a los alumnos para saber que necesita sacar de lo que están diciendo sobre la pregunta que hizo, además, utiliza el punto de vista y la conciencia de sus alumnos para llegar a una conclusión muy solida
Reflexión:La comunicación es demasiado importante para la vida de los seres humanos, ya que nos ayuda a resolver problemas, conflictos y otros. Para resolver un conflicto debemos tener presente la comunicación, ya que así podemos discutir de una manera adecuada y llegar a una conclusión, la cual las dos partes estén beneficiadas La relación que tiene la cátedra de la paz con la comunicación es como los textos que nos dio el profe sobre los equipos de fútbol y la niña que no hablaba bien es que la comunicación aquí es un factor importante para no entrar en conflictos como en los equipos de fútbol allí se pudo usar la comunicación verbal, hablando para que no hicieran sentir mal al otro chico que quería estar con ellos sabiendo que era de otro equipo, pero en el caso de la niña podrían de haber usado la comunicación no verbal cómo sería eso mostrando le afectó la chica y no haciéndola sentir mal. En mi punto de vista las excusas piratas no tienen mucho que ver con la comunicación ya que lo comunicación es el uso de palabras entre el emisor y el receptor allí están teniendo "comunicación" aunque al hablar solo salen excusas piratas. La Cátedra de la Paz tiene como objetivo fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con la paz en nuestro país. Esto implica que se abordarán temas culturales, sociales, económicos y de memoria histórica que buscan ayudar a reconstruir el tejido social, promover la prosperidad y garantizar la efectividad los principios, derechos y consagrados en la Constitución. La cátedra girará en torno a 3 temas de cultura de paz que se refiere a la vivencia de los valores ciudadanos, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos. La educación para la paz Debido a esto la comunicación es algo que requerimos, para poder tener una buena convivencia y poder vivir de la manera más respetable en este, yo supongo que todos debemos tener una mejor relación y una comunicación mucho mejor, gracias a esto podemos comprender las cosas de una mejor manera, con esto podemos vivir mucho mejor y en armonía con las demás personas que están a nuestros alrededores
Isabela Atehortua
Juan José Serna
María Fernanda Fernández