TRABAJO DE APOYO ETICA:
9°1
Ana María Fernández Cardona
Juan Manuel Londoño Serna
Miguel Ángel Mira Figueroa
Samuel Garcia Pelaez
¿QUÉ ELEMENTOS DE LA CULTURA NACIONAL FORTALECEN LOS VALORES QUE INCIDEN EN EL CRECIMIENTO DEL PAÍS?
-Reconoce la pluralidad de las culturas y la pluralidad de
criterios morales que ahí se expresan.
-Asume posturas autónomas en defensa de la identidad de los valores y avances propios de la cultura nacional y de los derechos inalienables de las personas.
-Descubre aciertos y fracasos en su vida para que le ayuden a identificar sus potencialidades y ponerlas al servicio de la comunidad.
PUNTO 1:
RELACIÓN DEL TERCER INDICADOR CON EL PRIMER APARTADO DEL TEXTO LA JUSTICIA
En el primer apartado nos hablan sobre la justicia y una característica del orden social, en relación con el primer indicador puede decirse que la justicia se orienta a la comunidad para cumplir objetivos y ayudar a identificar las potencialidades.
La justicia va enfocada para que toda la felicidad sea con nosotros mismos y con los demás, hasta ahora, ha sido principalmente un código de normas que determina de manera obligatoria el comportamiento de algunos individuos, puede decirse que el único que es justo es feliz ya que a si puede ver los aciertos autónomos para ponerlos al servicio de la comunidad, ser justo nos forma con una persona que trasciende el arte del buen vivir.
Además en la sociedad que estamos viviendo podemos ver las personas justas e injustas, las personas justas son aquellas que practican sus buenas costumbres, buscan el bien común para todas las personas, en donde su aporte será de gran importancia y ayudará a toda la población en general, y siguen una serie de normas o reglas para cumplir con sus objetivos, por eso decimos que las personas que son justas son felices, las injustas quieren prevalecer sobre el justo, saltando todas las reglas que aplica el justo, convirtiéndose en una persona llena de errores al momento de aplicar sus conocimientos, no tienen definido cuáles serán sus objetivos, llevándolo así a ser un ser vacío que busca superar a otro sin ninguna herramienta que justifique su comportamiento, por eso decimos que el injusto es desdichado.
RELACIÓN DEL SEGUNDO INDICADOR CON EL SEGUNDO APARTADO DEL TEXTO DE LA JUSTICIA
El segundo apartado del texto tiene relación con el segundo indicador ya que en este se habla sobre diferentes casos de la vida diaria en los cuales se debe tomar prioridad por un valor o un derecho sobre otro, uno de estos casos era el de un médico que tenía un paciente con una enfermedad incurable, este tenía que decidir entre contarle al paciente su condición y afligirlo con temor a su muerte o por el contrario mentirle y ahorrarle ese dolor, el médico tendría que valorar cuál de las dos opciones es moralmente más correcta para al final tomar una decisión, en mi opinión el médico debería decirle la verdad al paciente para que pudiera prepararse mentalmente y no crearle falsas esperanzas, esta decisión es subjetiva ya que cada persona tiene formas diferentes de pensar y esta es solo una de ellas, así que no habría una solución objetiva al problema. Otro de los ejemplos dados en este apartado del texto es el de un prisionero en un campo de concentración el cual debe decidir si suicidarse o seguir preso sin derecho a la libertad, el hombre tiene que decidir cuál de los dos valores es superior si la vida o la libertad, ya que elegir uno es renunciar al otro, en mi opinión el hombre debería pensar muy bien sus condiciones de vida y decidir si vale más la pena vivir así o morir para por fin descansar.
RELACIÓN DEL SEGUNDO INDICADOR CON EL TERCER APARTADO DEL TEXTO DE LA JUSTICIA
-El segundo indicador en relación con el tercer apartado del texto podemos decir que el juicio y los distintos puntos de vista de las personas pueden afectar a la identidad de los valores de la persona dependiendo de en qué posición se encuentre, entre las cuales pueden estar víctima, abusador, testigo y juzgado, estos 4 roles hacen que las acciones de la persona que porta el rol afecte sus acciones en cuanto el conflicto:
Víctima:
-Este rol es en el que se pone a el que se le declara a alguien el cual el objetivo de cierto abuso o atropello por una entidad, persona, grupo o cualquier individuo(s), normalmente quien está en esta posición tiene cierta “ventaja” contra a el que se le denomina “abusador” ya que este fue el responsable por el atropello/abuso que recibió la víctima y cualquier argumento que diga la víctima puede ser usado en contra del abusador, claro siempre y cuando los argumentos de la víctima sean verificados por los testigos y aprobados por el juzgado.
Abusador:
-En este rol se coloca la persona que dirigió cierto abuso hacia una víctima(s). Normalmente es quien se encuentra en una posición general de desventaja, pero si se comprueba lo contrario a lo que se le acusó, pasará a ser liberado de culpa y volver a sus actividades normales.
Testigos:
-Estos fueron presentes o están relacionados con las acciones que el abusador dirigió hacia la victima(s), los testigos pueden hacer que la balanza entre quien dice la verdad y quien no pueda cambiar de un momento a otro y termine por hacer que la víctima tenga su justicia o el abusador sea eximido.
Juzgado:
-Normalmente un tercero el cual se no está a favor de nadie ya que no está relacionado con el abusador ni con la víctima y normalmente es el que dicta quién es el que dice la razón y quién imparte los castigos a el abusador.
-Claro los resultados que tengan estas sesiones de justicia pueden afectar a tanto el abusador como a la víctima, ya que estos resultados hacen que la gente se pueda llegar a ser ofendida y por lo tanto hagan que sus valores tomen cartas en el asunto, haciendo que esos resultados de esa sesión causen un efecto contrario al castigo, o mejor dicho a la causa siendo esto un típico caso de causa-efecto el cual resaltan en el mismo apartado (III). Como causas las acciones del abusador como efecto los resultados que se tenga a la hora de llevar estas “sesiones de justicia” a cabo. Vuelvo a recalcar que esto crea una actitud de repugnancia y descontento en las personas participantes de la sesión, como ejemplo en la vida real ya ha habido y los hay en cada día casos de abusadores los cuales claramente deberían recibir un justo castigo pero son liberados, claro esto no solo aplica cuando se hace una “injusticia” en la víctima, también hay miles de casos en la vida real en donde se ignora por completo lo que quiera decir el “abusador” y se le da una completa ventaja a la “víctima”. Pero Claro ya sabemos que es casi imposible o mejor dicho es imposible satisfacer a dos individuos cuando están en un conflicto y hay que resolverlo, de una forma u otra uno de los dos se va a sentir mal en cierta parte ya que al otro igualmente se le dio una pequeña ventaja que hace que se sienta feliz. En conclusión, las personas y su identidad relacionada con los valores es algo que no siempre puede ser satisfecho en un juicio o en alguna sesión para solucionar un problema, siempre habrá una diferencia que hará que uno salga beneficiado mientras que el otro no, esto dependerá de cómo se lo tome tanto la persona que fue beneficiada como la que no, haciendo que sus valores pueden cambiar y se pueda causar otro problema más.
RELACIÓN DEL SEGUNDO INDICADOR CON EL CUARTO APARTADO DEL TEXTO DE LA JUSTICIA
Propuesta para título:
EL SER HUMANO, JUSTICIA Y LA DIVINIDAD
El bien y la justicia, ¿para nosotros que es lo bueno? ¿Qué es el bien? Cada uno de nosotros tenemos distintos conceptos del bien y con esto lo que es justo y lo que no.
Todos tenemos puntos de vistas totalmente distintos, ideas, pensamientos y opiniones diferentes, un concepto de algo bueno para ti, puede que no sea el mismo concepto de bueno para mí, por ello debemos tener fundamentos o bases en que sustentar nuestra palabra o idea.
“La idea del bien absoluto está más allá de todo conocimiento racional” (platón)
Dialéctica:
Platón recurría de vez en cuando a este método, pero no lo demostraba.
Esta práctica es realmente necesaria en la sociedad para facilitar los debates y el poder llegar a acuerdos, compartir ideas, aunque desde un punto de vista más personal no todos están capacitados para esto, se necesita tener mente abierta y madurez mental, consiste en escuchar, comprender, valorar y respetar los pensamientos de los demás.
No solo nos podemos basar en lo que podemos ver a simple vista, solo basándonos en realidad, esto va mucho más allá tomando en cuenta todo el conjunto de cosas que a lo largo de la historia hemos descubierto que nos conforman. Teniendo en cuenta la realidad, la razón, el bien y lo que está mal, se ha dado a conocer un concepto “general” de la justicia para el ser humano, aunque hay excepciones, como fue mencionado anteriormente no todos tenemos las mismas opiniones y puntos de vista.
Es complicado y casi imposible de obtener una definición, clara y precisa del bien absoluto, sólo un punto de vista, un concepto o tal vez una especie de visión del mismo.
“—vivencia que logran sólo quienes gozan de la divina gracia—. Resulta imposible describir con palabras el objeto de esta visión mística, es decir, el bien absoluto.”
PRÉDICA DE JESÚS Y FILOSOFÍA DE PLATÓN:
La justicia según Jesús “el mal no debe devolverse con mal sino con bien, hay que rechazar al mal, no al delincuente, y amar al enemigo”.
Muy probablemente los fieles seguidores de Jesús tomen en cuenta y apliquen esta práctica, pero muy pocos realmente, esto está por fuera de la verdadera naturaleza humana, y sobrepasa la realidad social, es un contexto “loco” amar al enemigo, a alguien que te hizo o te pudo hacer daño a ti o a tus seres queridos. el amor y justicia por parte de Dios es para todos por igual malos y buenos, rechazo por el mal mas no por el malo (Rechazo lo que haces mas no a ti, mas no lo que tú eres)
“La justicia es un secreto que Dios confía a muy pocos elegidos —si es que lo hace—, secreto que nunca deja de ser tal pues no puede transmitirse a los demás.”
“el amor que Jesús enseña supera el conocimiento racional: es un misterio, uno de los muchos misterios de la fe.”
“el conocimiento lógico-racional no es la vía que conduce a la justicia divina encerrada en la oculta sabiduría de Dios” (Pablo)
RELACIÓN:
Es casi imposible aplicar la justicia predicada por Jesús, esto debido a los conceptos que hay del bien y el mal, hay que aceptar que la mayoría buscamos como respuesta una justicia subjetiva, cuando esto es imposible, pero en el fondo por el dolor buscamos esta respuesta, de acuerdo al daño se brinda una justicia, una respuesta diferente para cada quien, pero la realidad es que a todos no se les puede dar lo que quieren, por eso existen bases/fundamentos por los cuales realizar un juicio (lógico racional) y determinar qué está bien y que no (justicia objetiva) tomando en cuenta los derechos universales, no se le puede negar ciertos derechos a una persona por mas mal que haga, en Colombia se respeta el derecho a la vida, pero hay personas que por el daño recibido buscan una justicia subjetiva y por esto apoyan la pena de muerte. La justicia de platón se basa más que todo en compasión y piedad, en la armonía del mundo, la idea del bien. El concepto de Jesús es muy similar al de platón, el amor y perdón, “hay una ley que prohíbe explícitamente la pena capital: el Artículo 11 del Título II de la Constitución política de Colombia”
Justicia subjetiva o como yo la llamaría: personal, los gobiernos no se pueden dedicar a brindar justicia a individual a cada uno de nosotros por eso está generalizada, para que se pueda llegar a un acuerdo por razón y lógica, hay personas que quedan inconformes con esto y buscan hacer justicia (más que justicia venganza) por mano propia, y ahí aplicaría "ojo por ojo, diente por diente".
PUNTO 2:
REFLEXION/RESPUESTA A LA PREGUNTA DEL PERIODO:
¿QUÉ ELEMENTOS DE LA CULTURA NACIONAL FORTALECEN LOS VALORES QUE INCIDEN EN EL CRECIMIENTO DEL PAÍS?
Los elementos de la cultura nacional son todas las cosas que caracterizan un país, en este caso Colombia, unos elementos más relevantes que otros, pero todos son importantes para el crecimiento y desarrollo de colombia.
LA MORAL DE UNA SOCIEDAD:
La constitución nos planteó una moral pública fundamentada en los derechos del ciudadano. Están los valores que necesitamos y los que queremos. Nos convendría ser menos precipitados a hacer algo y pensar las cosas lentamente antes de ejecutarlas. hay algunas cosas que hacemos los colombianos que al momento de realizarlas se pueden ver mal desde un punto de vista general y que tristemente hacemos por culpa de nuestra falta de responsabilidad y orientación en algunas ocasiones pero que hacemos para nuestra supervivencia y la de nuestra familia, esto debido a la falta de acompañamiento y educación esto podría tener una solución si el gobierno fomenta más la responsabilidad mostrando los beneficios y consecuencias que esta trae.
“El colombiano, en general, no ha dado el paso a ser responsable de sus actos y por ende de sus logros, y el mejor ejemplo de esto es que admiramos a aquellos que sí lo han hecho.
¿Qué valores tenemos? Eso es simple de contestar, pero difícil de asumir. En teoría se nos han inculcado los valores católicos, democráticos y capitalistas, y es aquí donde las cosas se complican, porque el "no codiciar los bienes ajenos" riñe directamente con el libre mercado, y "no robar" es inexplicable en un sistema político lleno de corrupción.”
(Camilo Herrera Mora, revista Semana, 06/21/2009, https://www.semana.com/especiales/articulo/los-valores-colombianos/104309-3).
Las familias colombianas ponen sus hijos en manos de la sociedad, escuelas y amigos, olvidando que la familia es crucial y una fundamental en la crianza de todos los aspectos de un niño y un futuro adulto que podrá ser o no ser buen ciudadano.
El ciudadano colombiano sabe que hay normas que cumplir pero aun sabiendo esto generalmente no las cumple.
cuando el colombiano está apunto de violar una norma casi nunca hace un ejercicio de pensamiento/reflexión racional ante las consecuencias o el castigo que pueda recibir, no tiende a buscar una segunda mejor opción, por el contrario lo que generalmente se suele hacer es un análisis de riesgo: si violó la norma, me pueden atrapar o no; si me atrapan, me pueden sancionar o no; si me sancionan, puedo cumplir la sanción o no; si cumplo la sancion, ganó más al cometer el delito o no.
Este juego hace que el colombiano sea fuertemente individualista y vea las normas como un laberinto de obstáculos que deben evadir para lograr su meta de ser el primero.
¿QUE HACE FALTA?
Hace falta más acompañamiento familiar desde una temprana edad para poder fomentar correctamente los valores, poder hacer y entender la diferencia de lo bueno y lo malo, lo que se debe y no se debe hacer, hacer conocer explícitamente la severidad de las consecuencias de los respectivos actos.
Algunas familias en pobreza extrema ponen a sus hijos a trabajar a muy corta edad para obtener ingresos lo que hace que no puedan recibir la educación adecuada ni se críen en el ambiente de un niño normalmente debería.
El compromiso de los colombianos es un punto a favor, cuando nos proponemos a realizar algo lo cumplimos, siempre encontramos una motivación o distintos factores que nos impulsen a llegar a nuestros objetivos.
El colombiano sabe lo que es bueno y lo que no, nadie lo obliga a tomar un camino
pero mayormente toman el camino más fácil para ellos (mediocridad).
Ahora, hablando en términos reales, es casi imposible lograr un orden social que cumpla con todas las expectativas culturales que se tiene de un país porque algunas personas simplemente quieren hacer su vida más fácil esquivando retos o desafíos que se le ponen entremedio.
“Dado que el hombre, en una u otra medida, es un ser de razón, intenta
racionalmente, es decir, por medio de la función de su entendimiento, justificar
una conducta determinada por el temor o el deseo.”
(Apartado III, La justicia, Hans Kelsen)
La cultura de Medellín se apropió muy bien y correctamente con respecto al metro de Medellín adoptando la cultura metro la cual tiene unas normas que la mayoría de los ciudadanos respetan sin poner problema.
No todos recibimos la misma educación ni los mismos valores no todos tenemos los mismos recursos, no podemos esperar recibir el mismo respeto que brindamos nosotros, el mismo trato de alguien, no podemos pretender a ser tratados como nos tratamos, es inevitable tener a una sociedad bajo el control moral que uno quisiera, bajo las mismas normas, para eso existen las leyes, están ahí mas no todos las cumplen, no se puede estar pendiente de que un país reciba y se comporte por igual, la justicia es un factor de equilibrio social y cultural, no todos tenemos las mismas bases para un adecuado comportamiento.
Colombia a pesar de todo es un país lleno de virtudes, de todas formas tenemos fortalezas, en el sentido de el esfuerzo y sacrificio para conseguir lo que nos propongamos, gracias a esto muchos representantes colombianos están en el exterior saliendo adelante, caracterizándose por sus buenos actos.
PUNTO 4:
REFLEXIÓN VÍDEO ¿PARA QUE SIRVE LA ÉTICA?:
La palabra ética puede significar carácter y ese carácter se puede representar en todas las personas además de que ese carácter está relacionado con el temperamento el cual no pudimos escoger a lo que denominan “la lotería natural”. Pero este carácter se puede cambiar mediante las decisiones que se tomen en la vida y esas decisiones necesitan de cierta predisposición y eso mismo es lo que forma el carácter de las personas por lo que forjar de buena forma la predisposición es esencial para tu tomar decisiones en la vida. También cabe destacar que a la gente se enseña que la ética NO es algo subjetivo y se ha demostrado que a través de la historia hemos podido ver qué comportamientos están bien y cuáles están mal, porque la ética depende de cada uno, por lo que mediante con el tiempo somos los seres humanos que vemos a ver qué es lo más justo, que es lo mejor, eso depende de cada quien. Para añadir para que la ética se pueda enseñar de mejor manera hay que tomar en cuenta que se tienen que dar ejemplos de esto desde que se es adulto con los niños, a la vez “hay que forjar el carácter desde la coherencia ya que al demostrar algo a tu hijo y decírselo repetida vez a él mismo no va a solucionar si tu no lo aplicas primero. En cuanto al ámbito educativo los valores más necesitados en cuanto al nivel institucional, se necesitaría cosas como la valentía. Pensar en ética emocionalmente puede ser peligroso ya que hay personas que pueden manipular este tipo de emociones fácilmente y esto puede llegar a causar valores tóxicos, como el odio, asco, repulsión etc. Una herramienta muy importante para fomentar los valores éticos correctamente es el docente ya que estos al igual que cualquiera que fuera a enseñar valores si no sabe sobre estos o mejor dicho no los aplica, fallaría en su tarea. Una cosa que también puede llegar a cambiar los valores éticos de una persona son las tics y los medios de comunicación e información ya que mediante estos se puede fomentar valores a la gente también y estos valores pueden tener su forma de cómo aplicarse, por un lado, un buen uso de estos tics puede ser muy bueno, pero si son aplicadas de forma negativa se puede llegar a cosas terribles. Como nota la diversidad moral y ética puede causar aspectos bueno para una sociedad, pero a si mismo este puede causar actitudes de contrariedad como la xenofobia, la diversidad cada vez aumenta más en las instituciones educativas y eso puede ser lo que cause distintos comportamientos de repulsión a ciertas comunidades dentro de las mismas y esto hace que se haga extremadamente difícil aceptar estas comunidades cada vez más. Ahora las distintas comunidades que pueden llegar a una zona de otra comunidad distinta a los de ellos por hospedaje o por trabajo puede llegar a causar mitos y chismes en los locales de la zona contra ellos, esto normalmente se traduce a fake news, chismes, confusiones etc, una de las cosas que se debería de hacer es educar a la gente para que puedan detectar este tipo de mentiras. Una de las cosas para las que sirve la ética es arreglar los problemas que hay entre la gente en este típico caso de añadidura de comunidades a una zona local tal y como lo dice el video. Una de las otras cosas que debemos intentar hacer es intentar tolerar a los intolerantes ya que así esto puede dejar de ser así. Aun así, hay que ser tolerantes con estas personas, pero no con sus opiniones ya que estas necesitan ganarse su propio respeto, ya que hay algunas de estas opiniones que no son respetables, pero otras no. En el video también se habla sobre la aporofobia que hace ilusión rechazo al pobre en lo cual se referencia que la aporofobia se puede definir como una rama de la xenofobia ya que es el rechazo a alguien que viene de otro lugar pobre, aun así los turistas con dinero son bien recibidos y de hecho algunas ocasiones se colocan las cifras de que tantos vinieron muy orgullosamente en el periódico pero… ¿Qué pasa con los “turistas” pobres?, estos a los cuales normalmente también los llamamos inmigrantes pueden causar odio y repulsión entre una zona local a tal punto de crear barreras como lo es con el caso de los estados unidos. Actualmente vivimos en una sociedad de intercambio continuo en la cual la gente que realmente no tiene nada interesante que cambiar pues no le va muy bien y recurren a distintas formas de conseguir un trabajo a si pague muy poco, pero a veces los dadores de ese trabajo también caen en cuenta que esa gente no tiene nada interesante que cambiar lo que puede causar rechazo y desconfianza hacia él. La aporofobia también es una tendencia la cual podemos directamente relacionar como un enemigo a la dignidad humana y la democracia, por la parte de la democracia esto prácticamente es rechazo y realmente es fácil tener una sociedad aporofobia, pero es complicado mantenerla entonces se le podría técnicamente considerar enemigo de lo que es la estructura social y el gobierno. La aporofobia es realmente un tema que deberíamos de acabar en todas sus formas no solamente educativo si no también socialmente, es decir ya tenemos que acabar con estas desigualdades. A este punto la ética ya es necesaria para la formación de la gente para que esta pueda interactuar entre sí y hacer de la sociedad una mejor sociedad, pero claro estos temas no se pueden solucionar, así como así eventualmente se tendría que llegar a acuerdos sobre algunas de estas desigualdades.
Efectivamente, esta época nos presentan demasiados ejemplos de las consecuencias de la falta de ética en las conductas de muchas personas con responsabilidades políticas y sociales. Y es preciso recordar que la ética “sirve”, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros, ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas anti-éticas de sus ciudadanos y políticos siguen aumentando.