ANA MARÍA FERNÁNDEZ CARDONA 9°1
Mi comentario hacia el protocolo de Miguel Ángel Mira, 9°1
Fecha de este protocolo: 05/07/2019
Tema: Las fuerzas culturales
Pienso que al momento de relatar el protocolo se debió ser más detallado con lo que sucedió en la clase, la verdad al momento de leer este protocolo no logre entrar en contexto completamente tratándose esto de una clase, el tema en si es muy interesante y lo suficientemente amplio para que en la clase se hubiera podido lograr una discusión de acuerdo al tema, esto serviría para ayudar a entrar en contexto y poder lograr que el lector obtenga más claridad de lo que se está hablando. En cuanto a la consulta en si está muy completa y especifica cada aspecto tratado, concuerdo completamente con la reflexión dada por el compañero Miguel, y en si el protocolo fue muy agradable leerlo, la consulta define muy bien de lo que se está hablando, del tema, logra conseguir brindar la claridad al lector, se habla de los resultados que podríamos obtener si aplicáramos estas fuerzas culturales
CONSULTA:
8 fuerzas culturales (en el aula)
“Las culturas de pensamiento son lugares en donde el pensamiento del grupo, tanto individual como colectivo, se valora, se hace visible y se promueve activamente como parte de la experiencia cotidiana de todos los miembros del grupo” (Ron Ritchhart y otros, 2002)
RELACIÓN ENTRE LAS OCHO FUERZAS CULTURALES Y UNA CULTURA DE PENSAMIENTO
¿Cómo se puede entonces crear una cultura de pensamiento en el aula, en la escuela?
Patricia León (PL): En realidad son esas ocho fuerzas culturales las que nos permiten conformar una cultura de pensamiento en el aula. Porque la cultura existe siempre, lo que tenemos que preguntarnos es si el tipo de cultura que existe en mi aula realmente promueve el aprendizaje y el pensamiento.
Ximena Barrera (XB): Esas ocho ideas nos dan un marco para que los maestros, ojalá en compañía del director o líder del centro escolar, empiecen a mirar lo que está sucediendo en el aula y traten de ver en qué medida lo que hacen, cómo hablan, el tiempo que dan, las rutinas que utilizan, está realmente fomentando el pensamiento de los estudiantes.
De acuerdo con Ron Ritchhart para crear una cultura pensante, se han usado las Ocho Fuerzas Culturales para ayudar a dar una forma a una cultura pensante en nuestras aulas y en la institución.
Fuentes: http://www.revistadeeducacion.cl/aula-se-puede-crear-una-cultura-pensamiento/
https://www.thinglink.com/scene/326363830672162816
Mi reflexión frente a esto: Este tema que abarca estas ocho fuerzas culturales, me parecen realmente necesarias y se deberían aplicar en su mayoría, cambiaría para bien en muchos buenos aspectos, como resultado obtendríamos muchos beneficios y si desde una corta edad se comienza a fomentar y durante el transcurso a alimentar estas rutinas sería realmente genial.
Mi comentario hacia el protocolo de Laura Valentina Sepúlveda, 9°1
Fecha de este protocolo: 24/05/2019
Tema: La justicia
El modo de relatar el transcurso de la clase no es tan específico, no tiene muchos detalles, pero me parece bien, es entendible, pero para mayor claridad, aconsejaría que se podría detallar quien habla en que momento y que porte da en la clase. Debido a que en esa clase se nos dio a conocer la pregunta del periodo, sería bueno que dentro del protocolo fuera agregada esta misma para entrar más en contexto con el tema y poder realizar una breve relación superficial. En cuanto al pequeño debate que surgió de acuerdo a la pregunta “¿Qué es la justicia?” sugiero que se hubiera podido especificar qué fue lo más relevante de esta discusión, palabras o puntos claves de esta, también se hubiera podido agregar los aportes del docente frente al debate realizado, todo esto no hubiera estado de más para facilitar la contextualización de los lectores del protocolo. Pero en si la narración de la clase estuvo bien, ni muy corta ni muy densa, la información adecuada y precisa. La consulta dio claramente a entender los temas que se pretendía tratar, logra captar la atención y envolver al lector, se plantea muchas preguntas acordes al tema, me gusto al final el breve parafraseo que se realizó con determinados personajes con sus opiniones y puntos de vista con respecto a este tema.
CONSULTA:
Respondiendo a una de las preguntas centrales, generales del tema y tratadas en la clase. ¿Qué es la justicia?
Que es la justicia para mí y la definición que yo la daría: una especie de equilibrio tanto social y moral que conlleva muchos otros aspectos más, que busca armonizar cierto tipo de situaciones dependiendo de los conceptos que se tengan, (conceptos principales del bien y el mal), la justicia puede ser objetiva o subjetiva. Como es obvio cada acto por bueno o malo tendrá una consecuencia, esto depende de muchos aspectos, se brinda a cada una de las partes correspondientes, lo que merecen o lo que les “corresponde” teniendo en cuenta por encima de todo la verdad y la igualdad. Hay que tener en cuenta que todo esto varía dependiendo de cada cultura y sus valores o principios.
OBTENIDA DE LA WEB:
En principio se trata de un concepto social, profundamente arraigado en la filosofía moral y en la ética. Es considerado un bien común de las sociedades. Dicho concepto representa un conjunto de criterios y actitudes necesarios para que las relaciones entre las personas, las instituciones y los grupos humanos sean adecuadas y equilibradas.
En ese sentido, la justicia se ejerce prohibiendo, autorizando o regulando las diversas interacciones entre los elementos de una sociedad.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/justicia/#ixzz5w3u2MudY
Hay diversos tipos de justicia y todas se basan en fundamentos distintos.